Seat Ibiza 1.8 T Cupra R 3p

El Cupra R lo tiene todo para ser un señor coche: tapicería y volante de cuero, climatizador, cuatro airbags, todo tipo de controles electrónicos… pero su corazón turboalimentado de 180 CV le hace pasar de 0 a 100 km/h en poco más de 7 segundos y alcanzar 225 km/h como un auténtico deportivo.

Seat Ibiza 1.8 T Cupra R 3p
Seat Ibiza 1.8 T Cupra R 3p

El Cupra R es el primer encargo que realiza Seat Sport dirigido a la comercialización en serie, pero limitada, pues serán sólo 200 unidades numeradas las que se pondrán a la venta en todo el mundo (25 en España). De hecho, el Cupra R es un escaparate del potencial tecnológico y deportivo de Seat vestido para la ocasión con las mejores galas. Aun así, el Ibiza continúa teniendo un puesto de conducción algo estrecho, con un apoyo para el brazo izquierdo que molesta al realizar movimientos rápidos con el volante. Tampoco la regulación en altura del asiento facilita las cosas pues, además de la altura, varía la inclinación, y encontrar la postura idónea conlleva múltiples regulaciones para, al final, conducir con las rodillas encogidas. Por debajo de la vestimenta deportiva encontramos novedades que sí hacen del Cupra R un "algo" muy especial. El propulsor, con 180 CV y sobrealimentado por turbo, convierte al Ibiza en un verdadero misil. Existe potencia en todos los regímenes, pero es a partir de 2.000 revoluciones cuando se "desata la caja de los truenos" y "comienza el espectáculo". En su contra está una errática gestión electrónica que transmite la impresión de "dar" y "quitar" potencia de manera algo arbitraria. No resulta peligroso ni alarmante, pero sí incómodo.