Seat Ateca 1.6 TDI y 1.0 TSI: probamos los Ateca más baratos

La mitad de los Seat Ateca que se venden son la versión de gasolina 1.0 TSI de 115 CV y Diesel 1.6 TDI de 115 CV. A prueba los Ateca más baratos y demandados.

Texto: Juan Carlos González

Seat Ateca 1.6 TDI y 1.0 TSI: probamos los Ateca más baratos
Seat Ateca 1.6 TDI y 1.0 TSI: probamos los Ateca más baratos

Desde el lanzamiento del Seat Ateca, la marca española ha acumulado más de 7.000 pedidos de su primer SUV, toda una prueba del gran interés que está acaparando este modelo entre los conductores que buscan un modelo de estas características. Además, dentro de toda la gama Seat Ateca, el 50 por ciento de esos pedidos corresponde a las versiones de acceso tanto en gasolina como en Diesel, es decir, el 1.0 TSI de 115 CV y el 1.6 TDI de 115 CV

Seat Ateca: los más baratos, pero muy equipados

Obviamente, estos modelos también son los más baratos de la gama. En concreto el Seat Ateca 1.0 TSI 115 CV tiene un precio de tarifa de 23.930 euros, que se pueden quedar en 18.800 euros para quienes financien la compra con la marca y se puedan acoger a la suma de promociones que ofrece Seat. En el caso del Seat Ateca 1.6 TDI 115 CV, su precio oficial es de 26.630 euros, pero aquellos compradores que entreguen un V.O. de Seat y acepten las condiciones de la financiación pueden acceder a dicho SUV turbodiésel por 22.468 euros

Seat Ateca 1.0 TSI y 1.6 TDI pruebaComo es lógico, al tratarse de las versiones más asequibles, estos Seat Ateca sólo se ofrecen con tracción delantera y con el cambio manual de seis marchas, aunque a nivel de equipamiento se combina con el acabado Style, de forma que ya incluyen una dotación muy completa con: faros antiniebla con función cornering, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de luces en carretera cortas/largas, espejo interior electrocromático, 7 airbags (con airbag de rodilla para el conductor), detector de fatiga, ESP con asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada en ciudad Front Assist, llantas de aleación de 17”, sensor de parking trasero, climatizador bizona, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de 5” y en color, sensores de lluvia y luces y numerosos detalles adicionales estéticos, prácticos y de confort. 

Seat Ateca: los más eficientes

Estos Seat Ateca también son los más eficientes. Por ejemplo, el 1.0 TSI de 115 CV anuncia un consumo de sólo 5,2 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de sólo 119 g/km, de forma que está exento del impuesto de matriculación. Al arrancar esta versión de gasolina enseguida se percibe su naturaleza de tres cilindros con esa sonoridad característica y alguna ligera vibración con la que no contamos en los tetracilíndricos. Pero basta con empezar a rodar con el Seat Ateca 1.0 TSI para comprobar de lo que es capaz esta minúscula mecánica. Su empuje desde bajo régimen ya sorprende, no en vano el 87 por ciento de su par máximo —que es de 20,4 mkg entre 2.000 y 3.250 rpm— ya está disponible desde 1.500 rpm. 

Su agrado de funcionamiento va convenciendo poco a poco, y al rodar a cruceros sostenidos es bastante silencioso. Sólo si encontramos una fuerte subida en nuestro trayecto, tendremos que jugar algo con el cambio para recuperar energía, pero en líneas generales ofrece unas prestaciones más que suficientes para un amplio espectro de conductores. Al rodar por autovía a 120 km/h el motor gira en sexta a 2.600 rpm, en una zona de máxima eficiencia para obtener consumos muy contenidos tratándose de una versión de gasolina. Un 20 por ciento de compradores de un Ateca se inclina por este 1.0 TSI, que sorprende por su nivel de solvencia. 

Seat Ateca 1.0 TSI y 1.6 TDI 115 CVSeat Ateca: diversión al volante

El Seat Ateca 1.6 TDI 115 CV es todavía más eficiente —es el solicitado por un 30 por ciento de compradores—, al anunciar un consumo de 4,3 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 113 g/km. El empuje de esta mecánica de cuatro cilindros es algo superior, gracias a su par máximo de 25,5 mkg, demostrando un buen nivel de reprís. En condiciones de máxima carga y gran desnivel, sí deberemos bajar una o dos marchas para mantener el ritmo de marcha, pero sus prestaciones responden a lo esperado en un Diesel de esta potencia y son capaces de mover con bastante agilidad al Ateca en la mayoría de las situaciones. 

Además, la unidad que hemos conducido contaba con el Seat Drive Profile —en opción por 195 euros— que a través del botón Driving Experience de la consola central permite seleccionar distintos perfiles de conducción (Normal, Sport, Eco e Individual), variando la respuesta de dirección y acelerador. Con el programa Sport realizamos algunos kilómetros por una zona de curvas de la antigua N-II en la provincia de Zaragoza, con asfalto algo deteriorado y alternando tramos rápidos con giros muy cerrados, demostrando el Seat Ateca que, incluso en estas versiones de baja potencia, es seguramente el SUV más divertido de su categoría, por su agradable tacto de conducción y su eficaz comportamiento. 

Dentro de la actual política comercial de la marca, cualquier comprador de un Seat Ateca se beneficia de un descuento mínimo de 965 euros, con el regalo dentro del equipamiento de los faros full led. Quien entregue un V.O. de Seat con más de 4 años de antigüedad sumará otros 908 euros de promoción y aquellos que se acojan a las pautas de financiación, además de los precios que mencionábamos al principio, contarán con el Plan Confianza Seat, que amplía la garantía del modelo a un total de 4 años

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