Renault Scénic y Grand Scénic: ¿cuál elegir? (guía de compra)

Renault Scénic y Grand Scénic son dos coches con mucho pedigrí familiar y que este año presentan carrocerías más atractivas. Analizamos acabados, equipamiento, motores… ¿cuál interesa?

Juan Carlos González. Twitter: @autopista_es Fotos: MPIB.

Renault Scénic y Grand Scénic: ¿cuál elegir? (guía de compra)
Renault Scénic y Grand Scénic: ¿cuál elegir? (guía de compra)

No hay duda que Renault sigue evolucionando su concepto monovolumen. De una imagen clásica familiar deriva su nueva oferta hacia una estética más de crossover, o incluso SUV, como hemos podido ver en los últimos Renault Espace o Scénic/Grand Scénic. Su objetivo ha sido no perder la funcionalidad de los coches más familiares, pero atraer a un público más moderno que demanda hoy otro tipo de vehículo.

Los nuevos Renault Scénic y Grand Scénic aglutinan hoy hasta 26 propuestas diferentes. El primero, de carrocería más corta, mide 4,41 metros de longitud y sólo puede ofrecer 5 plazas interiores. El segundo, más largo, mide 4,63 metros y ofrece ya 7 plazas interiores. Analizamos sus puntos fuertes, sus acabados, motores… y te contamos qué modelo interesa más.

13 cosas que nos gustan del Renault Scénic/Grand Scénic

- Esta cuarta generación ofrece una imagen más moderna, no tan cúbica, con rasgos de estilo del Kadjar o del nuevo Captur, pero mantiene bastante capacidad interior y su versatilidad se adapta a diferentes necesidades.

- Las llantas siempre son de 20 pulgadas y con neumáticos de medida 195/55. Llaman la atención visualmente, pero sin descuidar el confort o su influencia en la eficiencia.

- La altura libre al suelo es de 17 centímetros, lo que hace difícil golpear los bajos.

- Ambos, tanto el Renault Scénic como el Grand Scénic, presentan un interior muy novedoso. La instrumentación vuelve a estar detrás del volante y deja la zona central para una pantalla táctil de hasta 8,7 pulgadas.

Renault Scénic- Entre los asientos delanteros puede ir una práctica consola deslizante —de 13 litros—, que también puede moverse hacia atrás y separar a dos pasajeros traseros.

- Los asientos asimétricos (1/3-2/3) de la segunda fila se pueden mover de forma longitudinal hasta 16 centímetros. Su modularidad permite variar el espacio para piernas de los pasajeros o ampliar los 506 litros mínimos del maletero.

- Por debajo del suelo, tanto delante como detrás, hay dos trampillas para guardar pequeños objetos.

- En los Zen y Edition One —o en los Intense con el Pack Flexi—  se puede solicitar un respaldo abatible para el acompañante, que permitiría transportar objetos de hasta 2,35 o 2,80 metros de largo, según el modelo.

- La modularidad One Touch de los acabados altos permite plegar los asientos de la fila o filas traseras con sólo pulsar un botón.

- Con el sistema Multi-Sense se pueden seleccionar cinco modos de conducción —Neutral, Sport, Comfort, Perso y Eco— y variar la sensibilidad del acelerador,  la presentación de la instrumentación, la luz ambiental…

- Todos llevan aviso de colisión con asistente de frenada autónoma de emergencia y reconocimiento de peatones, así como sistema de reconocimiento de señales.

- Otras ayudas disponibles son: alerta de mantenimiento de carril con corrección autónoma del volante, sistema de aviso de fatiga del conductor, control del ángulo muerto, control de crucero adaptativo...

- Para los más exigentes hay, como opción, asientos eléctricos, tapicería de cuero o Head-Up Display a color.

Los niveles de acabado

Renault Scénic y Grand Scénic ofrecen en su gama hasta 4 niveles de acabado. A continuación, os mostramos que incluye cada uno y te damos nuestra elección.

Life

*6 Airbags,  *ADAS con frenada de emergencia asistida con detección de peatones, alerta de colisión frontal y alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales, *Banqueta trasera abatible 1/3-2/3, *Climatizador manual, *Detector de presión de neumáticos, *Embellecedores 20’’, *Kit reparapinchazos, *Luz día LED, *Radio Bluetooth 2 tomas USB, *Regulador/limitador de velocidad.

Intens (añade sobre Life)

*ADAS: alerta por cambio involuntario de carril, *Barras de techo longitudinales (Grand Scénic), *Climatizador bizona, *Consola central deslizante, *Faros antiniebla, *Freno de parking eléctrico, *Llantas de aleación de 20’’, *Sistema multimedia con pantalla de 7’’, *Sensores de lluvia y luces, con cambio automático luz cruce/carretera, *Tarjeta manos libres, *Volante de cuero.

Zen (añade sobre Intens)

*ADAS: suma el detector de fatiga para el conductor, *Cortinillas laterales traseras, *Bandejas tipo avión en el respaldo de los asientos delanteros, *Guantera Easy Life, *Modularidad One Touch, *Renault Multi-Sense, *Retrovisores abatibles eléctricamente, *Sensores de parking delanteros y traseros con cámara de visión posterior, *Sistema de navegación R-Link2 con pantalla de 8,7’’.

Edition One (añade sobre Zen)

*Asiento conductor con regulación lumbar eléctrica y función masaje, *Carrocería bitono, *Cristales laterales sobretintados, *Faros delanteros Full LED, *Retrovisor interior antideslumbrante, *Reposacabezas delanteros y traseros Grand Comfort, *Sistema de navegación R-Link 2 con pantalla de 8,7’’, *Sonido BOSE, *Stripping Edition One, *Techo fijo panorámico.

Renault Grand ScénicNuestra elección: ZEN

Aunque el nivel de terminación Intens ya permite contar con una dotación considerable y puede ser una buena elección, lo más habitual es que quien se plantee la compra de un Renault Scénic o Grand Scénic lo haga para aprovechar su carácter de coche eminentemente familiar. En este sentido, el acabado Zen suma una serie de detalles en el equipamiento muy enfocados a hacer más agradable la vida a bordo de los pasajeros (cortinillas, bandejas en los respaldos, sistema One Touch…) y otros de ayuda al conductor (cámara posterior, navegador) que le sitúan en posición preferente.

Los motores del Renault Scénic/Grand Scénic

En GASOLINA

1.2 TCe 115 CV: Motorización de acceso para quien busque sobre todo un precio asequible, realice poco kilometraje y deje las prestaciones en un segundo plano. Con una conducción suave ofrecerá una razonable economía de uso.

1.2 TCe 130 CV: Este motor destaca por el agrado de uso y su aceptable capacidad rutera, con unas prestaciones correctas para su nivel de potencia y par. Consumo similar al 115 CV y más refinamiento que en los Diesel.

En DIESEL

1.5 dCi 95 CV: Motor que no está disponible en el Grand Scénic ya que si viajásemos con siete pasajeros y su equipaje las prestaciones serían algo justas. Correcto en Scénic, con un consumo muy contenido.

1.5 dCi 110 CV: Mantiene la economía de uso del menos potente y ofrece un buen poder de recuperación en carretera. También está disponible con el cambio automático EDC de doble embrague (cuesta 1.350 euros más).

1.6 dCi 130 CV: Para quien realice un kilometraje medio-alto al año y salga con frecuencia a carretera es el motor más aconsejable dado su rendimiento global, sin que resulte molesto su nivel de ruido o vibraciones.

1.6 dCi 160 CV: Siempre va asociado al cambio EDC de doble embrague y sólo se ofrece en el Grand Scénic. Su doble turbo contribuye a lograr un notable nivel de prestaciones. Es muy, muy agradable, no suena demasiado y en marcha sobresale lo elástico que es, con un buen nivel de consumo.

Renault ScénicNuestra elección: 1.6 dCi/130

El mejor equilibrio se consigue con el motor 1.6 dCi de 130 CV, ya que su nivel de prestaciones se puede considerar correcto y mantiene un consumo muy razonable, sobre todo cuando nos planteamos un Scénic. En este caso, ya estaríamos hablando de un coche de 1,6 toneladas de peso, por tanto, para el Grand Scénic de siete pasajeros casi conviene plantearse el turbodiésel de 160 CV, para viajar con holgura por carretera aprovechando las máximas posibilidades de carga.

ELECCIÓN FINAL: Renault Scénic  1.6 dCi 130 CV Zen

Así que llegamos con todo a la conclusión final. El andar del nuevo Renault Scénic se asemeja mucho al de un turismo y su sólida pisada transmite sensación de agilidad en los cambios de dirección. En curva muestra cierta tendencia subviradora, eficazmente corregida por el control de estabilidad ESP. Visto su peso, nos decantamos como hemos dicho por el motor 1.6 dCi de 130 CV, en combinación con el nivel de terminación Zen. Es la elección perfecta.

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