Renault Modus 1.4 16v

Renault propone una interesante solución mecánica para el pequeño Modus con esta versión 1.4 16v de 100 CV, que se sitúa en el escalón intermedio de la gama en gasolina. Comodidad, buenas prestaciones y modularidad, sus principales argumentos.

Actualmente existe una nueva versión del Modus con motor de gasolina, de 1,2 litros y 75 CV de potencia (el mismo que monta el Twingo), más orientada a flotas de empresa o vehículos de alquiler que a particulares, por lo que este 1.4 ya no es el escalón de acceso a la gama (hay otra más potente de 115 CV y tres Diesel con potencias de 65, 80 y 105 CV, todas ellas derivadas del 1.5 dCi).El motor que hoy nos ocupa, de 1,4 litros de capacidad y 100 CV de potencia, ya lo hemos conocido en otros modelos como Clio y Mégane. Se trata de un motor muy suave y progresivo que, además, resulta especialmente silencioso en los primeros compases de giro, aunque no ocurre lo mismo cuando se rueda rápido (sirva de referencia que, circulando a 60 km/h no llega a los 60 decibelios en el interior, pero a partir de 140 km/h se registran 73 dB y a velocidad máxima se superan los 75). Estos valores son ligeramente superiores en las plazas posteriores.A bajo régimen no destaca por su entrega de potencia, pues, hasta que no alcanza las 4.000 revoluciones, la cifra suministrada es inferior a 75 CV. La potencia máxima obtenida por nuestro Centro Técnico en el banco de rodillos es la misma que la anunciada oficialmente por la marca (una décima más). Donde sí ha sido un poco más benévolo este motor es en la entrega del par: 13,7 mkg a 4.180 rpm frente a 12,9 anunciados por la marca.Tampoco hemos encontrado muchas diferencias en el consumo. Homologa una media de 6,8 litros a los 100 kilómetros y nuestro Centro Técnico ha logrado una cifra un litro superior. Sí es cierto que, si se abusa un poco del pedal del acelerador, el consumo en carretera aumenta de forma significativa.No es que los desarrollos del cambio resulten largos y haya que “tirar" mucho del cambio, pues en quinta a 1.000 rpm no llega a 30 km/h y el escalonamiento es adecuado (de 6 km/h entre cada marcha). Dispone de caja de cinco velocidades, con una palanca bastante precisa y de movimientos cortos, al estilo de otros productos de la marca.Las prestaciones están en la línea de los modelos competidores, pero esperábamos un poco más de empuje para un motor de 100 CV, si bien es cierto que el modelo ha registrado 1.198 kg en la báscula y que presenta una gran superficie frontal. La aceleración de 0 a 100 km/h no está mal (12,4 segundos) y de 0 a 1.000 metros en 34,1 segundos, pero hemos notado que le cuesta un poco alcanzar una velocidad de crucero elevada cuando circula a media carga.Lo que no nos ha convencido demasiado es el tacto que presenta la dirección asistida eléctrica, con bastante efecto autocentrado y con una resistencia irregular desde el centro hacia los lados. No es que sea imprecisa o que resulte difícil de mover, pero creemos que no transmite toda la confianza que se merece el modelo, sobre todo cuando se circula por autovía o autopista con un poco de viento lateral, pues obliga a efectuar correcciones permanentemente.Frenos y suspensiones cumplen correctamente su cometido. Los primeros logran detener el conjunto en poco espacio (70,1 metros), son fáciles de dosificar y tienen bastante mordiente desde el principio de recorrido. Si se pisa con rapidez el pedal, la potencia se amplifica de forma espectacular (ayuda a la frenada de emergencia). Por lo que respecta a las suspensiones, está claro que se ha buscado mayor comodidad de los ocupantes, pues se ha elegido un tarado bastante blando y mucho recorrido de las ruedas. De esta forma, se logra muy buen filtrado cuando se circula por carreteras con pavimentos deteriorados o firmes muy rizados. En curvas de autopista se inclina un poco más de lo esperado, pero no llega a ser exagerado.Renault parece decidida a obtener la máxima nota en seguridad con cada nuevo producto en el mercado. El Modus no podía ser menos y pasó las pruebas de choque de EuroNCAP con la máxima calificación, gracias a su estructura deformable y al sistema empleado para que la rueda de repuesto amortigüe un posible golpe. Si éste es fuerte, el neumático se desinfla.


RENAULT MODUS: 5 estrellas