Renault Clio TCe 100 CV: probamos el nuevo utilitario de gasolina

Después de probar la versión de gasolina TCe de 130 CV del Renault Clio, nos ponemos al volante ahora de la versión TCe de 100 CV. ¿Qué nos ha parecido? Sigue leyendo…

J. Carlos González / Fotos: Mikael Helsing

Renault Clio TCe 100 CV: probamos el nuevo utilitario de gasolina
Renault Clio TCe 100 CV: probamos el nuevo utilitario de gasolina

Con el nuevo Clio, las apariencias engañan. Si solo nos fijamos en su aspecto exterior da la impresión de que la nueva generación no aporta cambios profundos, pero el interior es otra cosa y, sobre todo, lo que transmite, que sí supone un claro salto evolutivo.

Vamos por partes. Con el nuevo Clio no te dejes llevar por la primera impresión, ya que Renault ha preferido no arriesgar con el diseño exterior, pero en cuanto te subas a él seguro que la vistosidad de su interior te atrapa, más con los materiales que presentaba nuestra unidad con acabado Zen, con la instrumentación digital y la pantalla de 9,3 pulgadas en el centro del salpicadero —la de serie es de 7—. Pero no es solo eso, el tacto de los mandos ha ganado en solidez, los asientos transmiten consistencia, la palanca de cambios queda muy a mano y es más ágil y precisa —sin el tacto gomoso de antaño— y hasta la dirección, en cuanto movemos el coche, ha perdido el exceso de asistencia y artificio que teníamos en la memoria.

PRESTACIONES Renault Clio 1.0 TCe 100 CV Zen/strong>
Acel. 0-100 km/h 11,12 s
Acel. 0-1000 m 32,52 s
Frenada desde 120 km/h 53 m
Peso en báscula 1.182 kg

En habitabilidad, el Clio se mueve en general en las cotas medias de la categoría, eso sí, detrás el hueco para las piernas es algo justo. En cambio, su maletero es bastante capaz —hemos medido 320 litros— y tiene unas formas muy regulares.

CONSUMOS Renault Clio 1.0 TCe 100 CV Zen/strong>
Consumo urbano 6,0 l/100 km
Consumo carretera 5,1 l/100 km
Consumo medio 5,5 l/100 km

El motor 1.0 TCe, de tres cilindros y 100 CV, no ofrece mucha fuerza a bajo régimen y tampoco es de los más suaves en los primeros instantes de aceleración. Superando las 1.800 rpm está más a gusto y gana mucho agrado en carretera, sobre todo por trayectos que no pidan cambios de ritmo frecuentes, pues de lo contrario un desarrollo final algo largo obliga a jugar más con el cambio. La contraprestación es un consumo muy asumible para un gasolina de su nivel de potencia, pues es sencillo obtener por vías rápidas medias próximas a los 5 l/100 km. A nivel de chasis, el Clio transmite sensaciones de coche más grande, con un comportamiento muy neutro y una calidad de amortiguación que ha mejorado sensiblemente. El nuevo tacto de dirección y la respuesta de su tren delantero ayudan a dibujar trayectorias precisas y solo sobre asfalto muy roto notaremos algo de sequedad en el tren trasero. Como guinda, también ofrece más ayudas a la conducción que algunos rivales.

ESPACIO Renault Clio 1.0 TCe 100 CV Zen/strong>
Anchura delantera 134 cm
Anchura trasera 120 cm
Altura delantera 91/101 cm
Altura trasera 90 cm
Espacio para piernas 69 cm
Maletero 320 litros

Nuevo Renault Clio: sus claves

-La oferta de gasolina incluye versiones SCe de 72 CV y TCe de 130 CV. En diésel los Blue dCi de 85 y 115 CV.

-El TCe 100 probado se ofrece en acabados Intens, Zen y RS Line, con precios entre 16.780 y 20.080 euros antes de descuentos.

-El motor TCe 100 debería estar disponible pronto con un cambio automático X-tronic de variador continuo. También será la base de una versión bi-fuel de GLP.

Renault Clio TCe 100: nuestra opinión

Si crees que este Clio es más de lo mismo, estás equivocado. Renault ha hecho un gran trabajo y merece codearse con los mejores de la categoría, por tecnología y calidad global, aunque el motor TCe de 100 CV es algo soso.

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