Renault Captur E-Tech: prueba a fondo del nuevo SUV híbrido enchufable

El nuevo Renault Captur E-Tech ofrece un gran radio de acción eléctrico en ciudad con economía de consumo casi de diésel fuera de ella. A fondo, el nuevo SUV híbrido enchufable.

Raúl Roncero / Fotos: Félix Macías

Prueba a fondo con todos nuestros datos del Renault Captur E Tech
Prueba a fondo con todos nuestros datos del Renault Captur E Tech

Cuando Carlos —el responsable de nuestro equipo encargado de que todos los coches que salen del anillo del circuito del INTA lo hagan habiendo entregado todo su potencial— llega cariacontecido a nuestro habitual lugar de reunión, donde los redactores valoramos y cotejamos datos con él, puede ser: porque la quinta rueda ha perdido satélites —muy raro—, el coche o el equipo de medición se han roto —más raro aún… por pura estadística en nuestras cinco décadas de Centro Técnico— o porque el coche no ha rendido al nivel esperado. “Cargamos baterías nuevamente para que estén bien encima del 50 por ciento y volvemos a hacer una nueva tirada”. Aun enchufado a una toma de 7,4 kW, el Captur E-Tech sólo puede avituallarse a ritmos de 3,7 kW, una potencia de carga más que coherente con la capacidad neta de su batería para que en tres horascinco si lo haces en una toma de 230V, sin necesitar ningún tipo de infraestructura—, sus 7,5 kWh netos estén nuevamente a tope. 

Renault captur E Tech 9
Renault Captur E Tech

Renault Captur E-Tech: un coche para la vida real

Efectivamente, el Captur E-Tech parece desenvolverse nuevamente con pies de plomo sobre el amplio trazado y rugoso asfalto del anillo, donde sigue demostrando la misma solidez y calidad de suspensión que en cualquiera de las carreteras del exterior en las que, por cierto, también se desenvuelve con agilidad, diligencia, suavidad y mucha capacidad de reflejos. “Aquí, en el INTA, parece otro coche”.

PRESTACIONES Renault Captur E-Tech Zen 160 CV
Acel. 0-100 km/h 10,08 segundos
Acel. 0-400 metros 17,38 segundos
Acel. 0-1.000 metros 31,64 segundos
Frenada 140-0 km/H 79,06 m

 

Esta segunda sesión deja definitivamente claro que los 160 CV que pueden desarrollar sus tres motores salen de su zona de confort cuando el conductor aplasta el acelerador contra la mampara cortafuegos durante medio minuto seguido, pero es que este E-Tech se ha desarrollado para la auténtica vida real, esa en la que te mueves a ritmos estables a cruceros más o menos veloces —eso sí que no es mayor problema para él— y en la que la rapidez no se mide en capacidad de aceleración neta, sino en la habilidad para pasar rápido de un ritmo a otro. Y en ese tipo de conducción, sea urbana o de carretera, pronto te acabarás rindiendo de las cualidades de este coche.

Renault captur E Tech 8
Renault Captur E Tech 8

Como seguro que ya sabes de otros híbridos enchufables, el Captur E-Tech tiene diferentes modos de conducción: eléctrico puro, híbrido y de conservación de batería hasta el 50 por ciento… pero de momento, los E-Tech tienen características únicas, entre ellas, carencia de embrague para una transmisión “de verdad”, con hasta cuatro posibles relaciones, elemento que en parte hace que el Captur no rinda tan bien en un entorno puramente prestacional, pero sí lo haga de maravilla en condiciones normales de utilización.

Uno de los motores eléctricos es el encargado de que el coche siempre inicie la marcha con electricidad; el otro, de sincronizar las velocidades de giro con el motor térmico —y ambos, a su vez, de propulsar el coche de forma individual o conjunta, asistiendo al motor de gasolina—, y cuando el conductor exige prestación muy deportiva, te encuentras con una ligera interrupción de potencia en uno de sus saltos de marcha, concretamente, la que se efectúa a, más o menos, unos 130 km/h. Nada grave bajo esas exigencias de "toma de datos"... pero en parte esa la razón por la que no consigue mejores registros, mientras que en carretera apostaría a que ese efecto del cambio te parecerá prácticamente invisible.

CONSUMOS Renault Captur E-Tech Zen 160 CV
Consumo en ciudad 3,8 l/100 km
Consumo en carretera 6,5 l/100 km
Consumo medio 5,4 l/100 km

 

La suavidad del marcha es total. Si acaso, percibirás cierta resonancia —es más una cuestión acústica que parece proceder del escape que una vibración mecánica— en determinados momentos en los que el motor térmico está cargando baterías o, curiosamente, en fases de retención, pero para la poca sofisticación que esconde el 1.6 atmosférico, Renault ha logrado un conjunto híper refinado y muy bien sincronizado con los motores eléctricos: a veces no llegas a notar que está trabajando, incluso sometido a cierta exigencia.

Renault Captur E Tech 1
Renault Captur E Tech

Si quieres saber qué hace cada motor en cada momento, tiene un gráfico en la pantalla central o en la instrumentación con los diferentes flujos de energía, pero no entres al juego de buscar una estrategia mejor: déjale hacer y te encontrarás con la verdadera naturaleza de este Captur E-Tech, su elevada eficiencia y placer de uso. Si combinas su autonomía eléctrica —he cubierto los 50 km prometidos (poco más de un euro cargando en casa) a ritmos de 90 km/h en carretera—  en recorridos medios de aproximadamente una centena de kilómetros, las medias que logra —y por extensión, su coste de uso— son espectaculares. 

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Si tu utilización es de híbrido puro, como podría ser en un viaje de largo recorrido, sus consumos no llegan a ser de maratoniano diésel, pero casi, con la ventaja frente a modelos de gasolina convencionales de ser poco sensible a la exigencias de la ruta o la despreocupación del conductor a la hora de cambiar de ritmo. Y si quieres aprovechar su potencial como coche eléctrico, cumple con nota por su radio de acción real y más que solvente reacción mecánica, en la que, nuevamente, la realidad de sus mediciones —11,9 segundos para acelerar hasta 80 km/h sólo con electricidad— no guardan fiel reflejo con su destreza para desenvolverse sin la más mínima dificultad en el riguroso tráfico urbano. 

ESPACIO Renault Captur E-Tech Zen 160 CV
Anchura delantera 134 cm
Anchura trasera 127 cm
Altura delantera 90/100 cm
Altura trasera 91 cm
Espacio para piernas 57-72 cm
Maletero 220-335 litros

 

Dinámicamente, el Captur E-Tech se ha echado un buen puñado de kilos a cuesta que Renault ha compensado afinando la suspensión con una rigidez y tacto general que ya me gustaría para el resto de versiones, pero también se ha penalizado la capacidad del maletero, aunque la modularidad interior vuelve a ser su mejor baza ante cargas familiares.

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