Prueba: Seat Alhambra 1.9 TDi 115 CV Sport

La nueva gama Alhambra estrena, además de imagen, el motor TDi con sistema de alimentación por bomba-inyector de 115 CV. Con su mayor potencia y superior tecnología, revitaliza un monovolumen al que ya le empezaban a pesar los años.

Seat Alhambra 1.9 TDi 115 CV Sport
Seat Alhambra 1.9 TDi 115 CV Sport

Pero lo más novedoso del Alhambra TDi es la incorporación del motor dotado del sistema de alimentación por conjuntos bomba-inyector para cada uno de los cilindros, cuyo teórico rendimiento de 115 CV se convierte en la realidad en casi 130. Como en toda la nueva gama, la caja de cambios manual es de seis velocidades —puede optarse por la Tiptronic de cinco—, cuya principal característica son los largos desarrollos elegidos y el excelente tacto de la palanca. Frente al anterior Alhambra TDi de 110 CV y caja de cinco marchas, las diferencias son palpables, más en el propio funcionamiento del conjunto motor/caja de cambios que en el resultado final obtenido. En general, prestaciones y consumo se mantienen dentro de unos valores bastante parecidos, con una ligera ventaja a favor del TDi de 115 CV en aceleraciones y del TDi de 110 CV en recuperaciones, básicamente debido a los desarrollos más largos de la nueva caja de cambios de seis marchas. Esta sexta está pensada prácticamente para llanear por autovías y autopistas con muy buenos cruceros a regímenes de motor muy bajos, para favorecer el consumo y la sonoridad. Pero no hay que tener reparos en «tirar» de quinta (marcha en la que se obtiene la velocidad máxima) o incluso de cuarta cuando haga falta, pues estos largos desarrollos se extienden también a la cuarta —antes de 28,4 km/h, ahora de 35,6— y quinta marcha —41,0 antes y 44,3 km/h en el TDi 115. Así se justifica la mayor capacidad de recuperación del anterior motor. Las mayores ventajas que aporta el TDi de 115 CV —temas de contaminación aparte— son sus mejores valores de par máximo, que pasa de 262 Nm a nada menos que 310, en ambos casos a un régimen muy próximo a las 2.500 rpm. Sin embargo, en el nuevo Alhambra TDi el peso pasa factura y la aguja del cuentavueltas requiere sobrepasar las 1.500 rpm y acercarse a las 2.000 para poder obtener una respuesta acorde a lo esperado. Concretamente, los valores de par del TDi 110 son superiores hasta alcanzadas las 1.600 rpm, a partir de las cuales el nuevo TDi bomba-inyector se dispara con valores muy por encima hasta las 4.500 vueltas, régimen máximo hasta el que puede llegar, aunque pasadas las 4.000 casi no queda nada y lo mejor es cambiar a una marcha superior.