A prueba el nuevo DS 4 E-Tense: órdago a los compactos premium Mercedes Clase A, Audi A3 y Serie 1

Exclusividad, alta costura, tecnología de vanguardia... el DS 4 reafirma ese compromiso de ofrecer productos verdaderamente capacitados y diferenciadores para competir en terreno premium.

Raúl Roncero / Fotos: I.G

DS 4 E Tense 225 25
DS 4 E Tense 225 25

Tocando extremos, pero aportando aire fresco a la categoría y consiguiendo unificar en un mismo coche lo mejor de sus competidores directos, desde calidad y confort hasta un equipamiento de vanguardia, pasando, cómo no, por esa exclusividad con el sello característico de la marca, un comportamiento sobresaliente o un rendimiento más que notable. Tienes un DS 4 E-Tense con acabado Bastille, el más básico de todos, desde 40.000 euros, 1.150 euros más barato que el Peugeot 308 Hybrid/225 con acabado GT o 2.140 euros menos costoso que un Seat León 1.4 TSi e-Hybrid —más equipados—. 

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos del momento y ahorra muchos euros

Y al mismo tiempo, el DS 4 en su acabado Rivoli tiene el “honor” de ser el coche más caro de entre sus semejantes —48.200 euros en su versión normal y 48.900 € en su variante Cross—, claramente por encima de un Mercedes Clase A 250e —desde 41.500 euros—, VW Golf GTE —desde 43.410 €— o Audi A3 TFSIe —45.140 €—, todos ellos, eso sí, con acabado único y un dotación que habría que completar mediante costosas opciones que aproximarían o incluso superarían el precio del modelo francés, aunque difícilmente igualarán su equipamiento.

DS 4 E Tense 225 24
DS 4 E Tense 225

Y es que, precisamente son ciertos elementos de su equipamiento los que hacen que el DS 4 sea uno de los coches más exclusivos y vanguardistas de su categoría, porque ni su categoría —ni en muchos otros coches de categoría superior— encontrarás, por ejemplo, una suspensión igual a la DS Active Scan, un sistema de visión nocturna —que por cierto, funciona de maravilla—, un ambiente tan selecto y cuidado o un diseño tan diferenciador en el que se unifica, con acierto desde mi punto de vista, un poco de todo: cuerpo de compacto, cierto aire de coupé en su zona posterior, rasgos de crossover... Todo ello con la elegancia habitual de la marca pero con mucha mayor armonía en el diseño global del coche, tanto exterior como, sobre todo, interior, evidenciando una clara evolución respecto al excesivamente barroco DS 7, el primer coche de desarrollo propio.

DS 4 E-Tense: Híperconfort

Sí, marca de la casa. Si por algo destaca el DS 4 es por su refinamiento y confort. No hay coche tan satisfactorio entre sus semejantes para quien busque el mayor aislamiento posible, que no falta de tacto o sensibilidad en la conducción, ni mucho menos efectividad y solidez al volante. Como en el DS 7, también en el DS 4 la marca busca diferenciarse de otros modelos semejantes del grupo mejorando el punto de partida, la arquitectura EMP II que, por ejemplo, utilizan dos de los últimos modelos recién lanzados en el grupo, el 308 y el Astra.

DS 4 E Tense 225 20
DS 4 E Tense 225

DS afirma que sus mejoras estructurales logran bajar el peso —el Peugeot 308 Hybrid pesó bastante menos—, o tener mayor rigidez, aunque realmente el punto diferenciador es el funcionamiento de las especialísimas suspensiones DS Active Scan —de serie en este acabado— o el esmero que ha puesto la marca en insonorizar el coche, algo que no sólo queda claramente reflejado en los valores de sonoridad conseguidos —equivalentes o incluso mejores que modelos de categoría superior—, sino que advertirás desde el primer momento que eches a rodar.

PRESTACIONES DS 4 E-Tense 224 CV
Aceleración 0-100 km/h 8,05 s
Aceleración 0-1.000 m 28,06 s
Aceleración 0-400 m 15,72 s
Aceleración 0-120 km/h 10,46 s
Frenada 140-0 km/h 73,9 m
Frenada 100-0 km/h 38,3 m

 

A afectos de comportamiento lo mejor del DS 4 es que se ha conseguido hacer un coche capaz de flotar sobre el asfalto como una verdadera alfombra voladora sin aislar demasiado al conductor, consiguiendo unas sensaciones de conducción sobresalientes. En sus diferentes modos de conducción hay uno milagroso que te dará desde el primer momento razones más que suficientes para olvidarte de que existe un Drive Mode con otros perfiles, entre ellos, un Sport que enfatiza la respuesta mecánica, endurece la suspensión y acorta sus recorridos, pero en el que el DS 4 no llega a alcanzar el equilibrio absoluto, insinuando una deportividad un tanto artificial.

DS 4 E Tense 225 17
DS 4 E Tense 225

No, no es la especialidad de este coche. Y es que, en ese citado modo Confort la suspensión DS Active Scan tiene la capacidad de leer de manera anticipada el estado del asfalto y preajustar la dureza de la amortiguación con la finalidad de cuidar al máximo de los ocupantes del vehículo. El funcionamiento es verdaderamente exquisito, sobre todo porque el conductor no pierde en ningún momento la “conexión” con el vehículo aún cuando la sensación inicial es que DS Active Scan reacciona, en parte, como una hidráulica de antaño: las ruedas se van adaptando a las ondulaciones del asfalto sin que la carrocería se mueva nada o prácticamente nada en sentido vertical. Por pura evolución del sistema o por el tamaño y peso del coche, tengo la sensación de que trabajan con mayor armonía que la del DS 7, el modelo que las estrenó, especialmente cuando exiges más al chasis del DS 4 en apoyos, cambios de dirección o transferencia de pesos al acelerar o frenar ya que, en ese momento, desaparece la singularidad como por arte de magia para gestionar los movimientos de la carrocería de forma rápida y, sobre todo, muy eficaz.

CONSUMOS DS 4 E-Tense 224 CV
Urbano 5,9 l/100 km
Carretera 6,3 l/100 km
Medio 6,1 l/100 km

 

No es un coche especialmente ágil, pero sí podrás advertir que el DS 4 aprovecha muy bien la adherencia de sus neumáticos reaccionado siempre con aplomo, solidez y, sobre todo, nobleza. Tal vez por la personalidad del coche, DS ha optado por una dirección más bien lenta, aunque no excesivamente asistida, aunque su tacto es también muy bueno y homogéneo. También el tacto de pedal de freno se dosifica bastante bien, pero lo que sí es indudable es que, para su peso, falta un equipo de más enjundia en calidad o cantidad que aguante más y mejor el trabajo duro.

DS 4 E Tense 225 14
DS 4 E Tense 225

DS 4 E-Tense: Equilibrio

Bien conocida por todos vosotros la parte mecánica, el rendimiento en sí no difiere mucho del recién probado Peugeot 308 Hybrid..., aunque para lo bueno y para lo malo, hay diferencias. El refinamiento está más conseguido por su mejor aislamiento aunque la suavidad de uso es equivalente. Me sigue sin convencer la aleatoriedad que el conductor se encontrará a la hora de recurrir al cambio secuencial, ya que las marchas anulan cuando el coche circula en modo eléctrico o híbrido —sin que el conductor sepa que va circulando en modo híbrido—, o que el cambio sea algo brusco poco antes de que el coche se detenga al completo —engrana la primera marcha antes de pararse, produciéndose un pequeño pero molesto tirón—.

ESPACIO INTERIOR DS 4 E-Tense 224 CV
Anchura delantera 143 cm
Anchura trasera 133 cm
Altura delantera 87/97 cm
Altura trasera 90 cm
Espacio piernas 73 cm
Maletero 293 litros

 

Aunque las prestaciones se corresponden con las potencia que desarrolla el sistema las sensaciones, son ligeramente diferentes a las de un 308 Hybrid: parece menos reactivo cuando, en realidad, no es ni más lento que él ni que coches como el Golf GTE —entre PHEV de su clase, el Mercedes Clase A 250e es el que marca distancias en prestaciones y autonomía eléctrica—. Aunque, eso sí, ha gastado algo más que su mellizo de Peugeot o que modelos como el Golf GTE —el más eficiente en su categoría—, con el agravante de que sus 40 litros de depósito se me antojan demasiado pocos para un coche rutero.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

A la batería le sacas fácilmente 40/45 kilómetros sin necesidad de preocuparte en conducir con mucha suavidad, con la ventaja de que el DS 4 monta de serie el cargador embarcado de 7,4 kW y ofrece cables de tipo 2 —para poder enchufar en toma doméstica— y tipo 3 —doble conexión Mennekes, para walbox—, aunque el primero de ellos es limitante a 1,8 kW.

DS 4 E Tense 225

Galería relacionada

Prueba a fondo del DS 4 E-Tense: un compacto de lo más sorprendente

Archivado en:

BMW M135i xDrive 2023

Relacionado

BMW Serie 1 2023: todo lo que sabemos del nuevo compacto y de su espectacular versión M135i

Los mejores vídeos