Se vende ya con una unidad Diesel 2.2 CRD de 201 CV, siempre con 7 plazas, versiones 4x2 y 4x4 y cambio automático de doble embrague y 8 velocidades; y en meses llegará también un Kia Sorento híbrido enchufable con 265 CV. Aquí tienes toda la teoría, así que vamos al grano con el primero de los contactos que te vamos a ofrecer del nuevo Kia Sorento, en esta ocasión, poniendo foco en el también totalmente nuevo híbrido de 230 CV uy 350 Nm que puedes comprar desde ya.
Disponible también siempre en versiones de 7 plazas, los Kia Sorento HEV se pueden adquirir en versiones de tracción 4x2 y 4x4, siempre ligadas a un cambio automático de convertidor de 6 velocidades y con precios sin promoción que varían entre los 48.700 y los 58.100 euros. Al final del artículo te dejamos toda la relación de precios de este modelo con y sin la actual bonificación que ofrece la marca en el momento de su lanzamiento, y para que te sirva de referencia, te apuntamos que no sólo es el modelo más asequible que puedes comprar con esta tecnología —la verdad es que no hay mucha oferta, sólo el Lexus RX450h en versión larga de siete plazas—, sino que pone a al propio Diesel u otros híbridos enchufables de la categoría sobre las cuerdas, aunque no cuenta con las ventaja de uso de estos últimos ya que es un vehículo ECO y no CERO.

En cuestión de meses, Kia lanzará también un prometedor Kia Sorento PHEV con 265 CV y autonomía eléctrica de 68 km… Y visto lo visto, va a resultar un SUV prometedor a poco que siga en la misma línea de las dos motorizaciones que hasta el momento hemos conducido. Ah, ya te avisamos: quítate de la cabeza cualquier vestigio de aquellos Kia del pasado —aunque convenientemente renovado, el Sorento saliente pertenecía a aquella familia de vehículos de comportamiento y tacto muy “americanizado”— porque esta nueva generación ha alcanzado un nivel, calidad, atención por el detalle, tecnología embarcada, comportamiento y calidad de chasis, seguridad o rendimiento mecánico verdaderamente espectacular.
Así es el habitáculo del Kia Sorento: el mejor cuadro de relojes digital del momento
Si has echado un ojo al enlace anterior conocerás también las nuevas tecnologías embarcadas, entre ellas, su sistema multimedia de hasta 10,25 pulgadas o el nuevo cuadro de relojes digital de 12,3 pulgadas, desde mi punto de vista, uno de los mejores con esta tecnología que me he echado “a los ojos”. Además de tener una resolución impresionante y configuraciones siempre con una orientación clara y funcional, cuenta además con un sistema de proyección en los dos cuadrantes de imágenes procedentes de las cámaras ubicadas en los espejos cuando se accionan los intermitentes, siendo uno de los mejores sistemas de punto ciego del mercado, especialmente una aportación especialmente útil y valiosa de cara al seguridad del conductor… y de terceros.
En este sentido, además de este asistente de prevención de colisión en ángulo ciego, cuenta también el de colision frontal o intersecciones, limitador de velocidad basado en señales, asistente de frenada post colisión, Head Up Display con múltiples parámetros configurables, sistema de aparcamiento remoto con llave (sólo en el Diesel), cámaras periféricas, asistente de prevención de colisión en maniobras marcha atrás o salida de parking. Y es que, junto el completísimo listado de sistemas de seguridad pasiva, el Kia Sorento establece nuevas referencias en cuanto a equipamiento y valor/precio, pero también establece nuevas cotas de calidad que convierten al Sorento en el verdadero buque insignia de la marca.

Pero si destacable es su vistosidad, aún más lo es la modularidad y calidad de espacio que ofrece, con soluciones como una segunda fila de asientos con amplio recorrido longitudinal tanto para configurar el espacio para las rodillas como para favorecer la entrada en la tercera fila de asientos, huecos y tomas de cargas por doquier, sistemas de climatización con salidas de ventilación en cada fila…
Gracias a los 35 mm de batalla extra que aporta la nueva arquitectura N3, la segunda fila goza de mayor espaciosidad, mientras que los dos pasajeros posteriores cuentan ahora con más altura para la cabeza. Los cinco asientos posteriores se pueden abatir individualmente dejando una inmensa superficie de carga totalmente plana con una capacidad total de carga que puede llegar hasta los 1.996 litros. En configuración de 5 y 7 plazas el maletero cubica 813 y 179 litros, respectivamente, cifras sólo muy ligeramente inferiores a la versión Diesel debido a que las baterías del sistema híbrido se ubican bajo la segunda fila de asientos. Excelente materialización, pero queda lo mejor: arrancamos y echamos a rodar.

Kia Sorento 1.6 T-GDi HEV: un híbrido con pegada, muy suave y que gasta muy poco
Conducido inmediatamente después del nuevo Diesel 2.2 CRD de 201 CV, el cual nos deja ya de por sí un excelente sabor de boca, este Sorento HEV enfatiza aún más las excelentes sensaciones que nos va dejando este nuevo SUV. Sus 230 CV globales resultan ser la combinación de un moderno motor de gasolina de 1.6 litros turboalimentado de 180 CV un eléctrico de 60 CV, conectados a través de la caja de cambios automática de segunda generación por convertidor de par y 6 relaciones.
Por tanto, la potencia combinada se distribuye unifirmemente en sus ruedas motrices a través de un sistema de transmisión mecánico, lo cual supone algo más de pesos que otros sistemas que “electrifican” el motor trasero, aunque a cambio, proporciona ventajas en condiciones de utilización exigente. Por cierto, el punto de partida es un chasis con afinadas suspensiones, tirando a firmes, de extroardinaria calidad, una dirección muy bien afinada, agradable y precisa y, en conjunto, un coche que ofrece una muy alta calidad de rodadura y que para nada da la sensación de pesar 1.922 kilos. Parte de ese efecto, además del equilibrio de chasis, se debe a la excelente respuesta mecánica.

Las baterías son de iones de litio y tienen 1,49 kWh de capacidad, y son híperproactivas en su flujos de carga y descarga, así que asisten mucho y se recargan con rapidez. Siempre que se den las condiciones necesarias, el Kia Sorento HEV inicia la marca en modo eléctrico y, abaja velocidad, es capaz también de sumar pequeñas grandes porciones de uso con el motor térmico latente, a la espera de nuevos ciclos de carga de batería —también se recargan rápidamente por efecto de frenada regenerativa— o súbita demanda de aceleración. Y vaya la intensidad con la que este nuevo Kia Sorento HEV “procesa” energía y la convierte en ágil movimiento, con una sorprendente facilidad para ganar velocidad, como si apenas le costara esfuerzo alguno hacerlo.
Las transiciones entre los dos motores son rapidísimas, inapreciables al tiempo que la sonoridad es, también, bajísima. Kia anuncia 7,4 l/100 km de consumo combinado para este coche, pero en condiciones de uso muy exigente hemos logrado rodar por autopistas y puertos de montaña con medias equivalentes al Diesel a igualdad de recorrido y condiciones de utilización: entre 8,4 y 8,6 l/100 km, valores realmente impresionantes para el vivo ritmo que pudimos imprimir con él.
Desde mi punto de vista, y aún cuando ya te adelanto que el Diesel es también una versión de impecable tacto e impresionante rendimiento, creo que los 1.900 euros extra que cuesta el Kia Sorento HEV están más que bien invertidos por el superior confort, refinamiento y agrado de uso que experimentarás al conducirlo. Rivales, temblar porque Kia viene pisando muy, muy fuerte.
Kia Sorento 1.6 T-GDi HEV DCT 7 Plazas: sus precios
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