Entre enero y septiembre de este convulso año 2020, Kia ha conseguido vender solo en España hasta 8.850 coches con algún tipo de electrificación. Esta cifra representa casi un 30 por ciento del total de sus ventas, un gran dato que además se acompaña del aumento de cuota de mercado general de la marca, que en menos de un año ha pasado del 4,4 al 5,6 por ciento. Extraordinaria la tendencia del fabricante, que se impulsa hoy como la marca más vendida a particulares en nuestro país en todo 2020.
Como hemos resaltado, buena parte de este crecimiento de Kia viene dado por sus versiones electrificadas, una gran apuesta que se mantendrá en la compañía. Hoy, prácticamente todos sus modelos cuentan con algún tipo de versión con esta tecnología, encontrándonos tanto variantes micro-híbridas de 48V, como híbridos convencionales, híbridos enchufables y modelos 100% eléctricos. Repasamos, a día de hoy, qué coches incluyen ya estas versiones, para contabilizar un total de 10 modelos electrificados. Vamos coche a coche.
Kia Stonic 2020: también micro-híbrido
Empezamos con el Kia Stonic, el que es sin duda uno de los coches más vendidos de la marca ya en Europa. El SUV utilitario, junto a versiones de gasolina, estrena ya este mes nuevas variantes con tecnología mild-hybrid MHEV, un sistema micro-híbrido de 48V. Así, junto al motor de gasolina 1.0 TGD-I de 3 cilindros, llegan variantes de 100 y 120 CV de potencia. Incluye la etiqueta ECO de la DGT y prometen un gran rendimiento.
Kia e-Soul 2020: un gran eléctrico puro
El Kia e-Soul es uno de los dos modelos 100% eléctricos que la marca vende en España. Comercializado ya en nuestro país desde hace unos meses, cuenta con dos versiones: una de 136 CV y con batería de 39,2 kWh de capacidad, que homologa 276 km de autonomía; y otra de 204 CV, con batería de 64 kWh y hasta 450 kilómetros de autonomía. Destaca por su original diseño y por conformarse como un vehículo cero emisiones de lo más práctico.
Kia Ceed y XCeed 2020: una gama de lo más completa
La gama de compactos de Kia, compuesta por el Ceed, el Ceed Tourer familiar, el ProCeed y el SUV XCeed estrena también sus nuevas versiones MHEV micro-híbridas. En este caso, asociando el motor diésel 1.6 CRDi de 136 CV junto a la batería de 48V y a un pequeño motor/generador eléctrico, con el que consiguen la etiqueta ECO de la DGT y una rebaja en sus consumos y emisiones.
Pero, además, los nuevos Kia XCeed y Ceed Tourer acaban de estrenar también nuevas versiones PHEV híbridas enchufables, con etiqueta ya CERO de la DGT. En concreto, ambos modelos incluyen un motor de gasolina de 1,6 litros y un propulsor eléctrico de 44,5 kW. La potencia total es de 141 CV y prometen una autonomía 100% eléctrica de entre 48 y 50 kilómetros.
Kia Niro 2020: de todo y para todos
Claro que si hay un modelo casi redondo en Kia, ese es el Niro. El SUV cuenta con versiones de lo más avanzadas y para todo tipo de público. De inicio, destacan su variante 1.6 HEV, un híbrido convencional con 141 CV y un consumo que parte de 4,8 l/100 km. Pero además cuenta también con una variante PHEV híbrida enchufable, también de 141 CV de potencia, pero ya con Etiqueta Cero de la DGT en lugar de ECO, y con una autonomía 100% eléctrica, homologada en 49 kilómetros.
Pero sin duda la joya de la corona de la gama Niro es el e-Niro, un SUV 100% eléctrico que, como el e-Soul, cuenta con versión de 136 CV y de 204 CV. Su autonomía va de 289 km en el primer caso, a 455 kilómetros en el segundo.
Kia Sportage 2020: dos versiones micro-híbridas
Subimos un escalón más y nos detenemos en otro de los grandes superventas de Kia, el Sportage. El SUV también ha estrenado recientemente dos versiones micro-híbridas de 48V, denominadas MHEV. Llegan junto a un motor 1.6 CRDi diésel, tanto en versión de 115 CV, como en una superior de 136 CV. Ambas disponen también de la etiqueta ECO de la DGT y parten de consumos anunciados en 5,5 l/100 km.
Kia Sorento 2020: el nuevo gran SUV, también PHEV
Y terminamos con el último modelo en llegar, que justo se estrena estos días en el mercado español. El nuevo Kia Sorento, además de ser un SUV mucho mejor y más avanzado en todos los sentidos, incorpora ya en el mercado una nueva versión híbrida con motor de gasolina 1.6 TGD-i, con batería de iones de litio de 1,49 kWh y un motor eléctrico de 44,2 kW. Este híbrido convencional ofrece una potencia de 230 CV.
Pero ya a inicios de 2021, el nuevo Kia Sorento estrenará también una versión PHEV híbrida enchufable, con 265 CV, un motor 1.6 Turbo, un propulsor eléctrico de 66,9 kW y una batería de polímero de litio de 13,8 kWh de capacidad. Esta nueva versión incluirá ya la etiqueta Cero de la DGT.