Primera prueba: Toyota Avensis 1.6 D-4D, con motor BMW

El nuevo Toyota Avensis estrena el nuevo propulsor 1.6 D-4D de origen BMW, el motor de acceso a la gama, que con sus 112 CV se convierte en una interesante opción de compra.

Sylvia Longás. Twitter: @sylvialongas

Primera prueba: Toyota Avensis 1.6 D-4D, con motor BMW
Primera prueba: Toyota Avensis 1.6 D-4D, con motor BMW

Con un actualizado diseño en el que predomina el nuevo frontal, que incluye faros led, y una trasera donde los grupos ópticos incorporan la tecnología “led light-guide”, el nuevo Avensis llega a nuestro mercado con tres motorizaciones,  un  gasolina de 147 CV —Avensis 140— y dos Diesel, con potencias de 112 y 143 CV (1.6D-4D y 2.0 D-4D, respectivamente).  El motor de gasolina (1.8 Valvetronic) ya estaba disponible en el Avensis 2012, pero ha sido retocado para mejorar su eficiencia, reduciendo su consumo. Los Diesel, de origen BMW, son completamente nuevos en la gama.  Todos equipan caja de cambios manual de 6 relaciones, excepto el 1.8 de gasolina que también podremos elegirlo con transmisión automática CVT (cuenta 1.500 euros).

Tras haber experimentado ya las primeras sensaciones de conducción con el nuevo 2.0 D-4D (la marca anuncia que será la versión más demandada), hemos probado el Diesel de acceso a la gama, el 1.6 D-4D, de 1.598 cm3 y 4 cilindros, que cumple ya con la normativa Euro6. Combinado con su cambio manual de 6 velocidades, desarrolla 112 CV a 4.000 rpm y 27,5 mkg de par, entre 1.750 y 2.250 rpm. Su cifra de aceleración es de 11,4 s para alcanzar el 0-100 km/h y su velocidad punta es de 180 km/h.  Este nuevo motor ofrece una reducción del gasto de combustible del 9 por ciento con respecto al anterior 2.0 D-4D al que sustituye, cifrando ahora el consumo medio, según datos de la marca en 4,2 l/100 km. A lo largo de nuestro trayecto, practicando una conducción normal en vías rápidas y carreteras reviradas, el navegador de a bordo registró 5,4 l/km de consumo medio durante una primera etapa de 160 km.  Las emisiones también se han reducido, y ahora anuncia un CO2 de 108 g/km (119 el anterior 2.0).  El motor 1.6 D-4D, no destaca por su suavidad, pero sí por su buena respuesta a bajo y medio régimen que te permite mantener cruceros altos sin esfuerzos, y realizar adelantamientos sin necesidad de acudir constantemente al cambio, aunque en los repechos muy inclinados sí muestra las limitaciones de su potencia respecto al dos litros, obligándonos a utilizar la caja de cambios, rápida y de cortos recorridos.

Toyota Avensis 2015En el interior, nuevos materiales y colores, donde predomina la pantalla táctil a color de 8 pulgadas. La posición al volante ha mejorado, con nuevos asientos que, ahora sí, permiten una postura óptima de conducción. Amplio maletero, que en la berlina anuncia una capacidad de 509 litros (543 versión familiar). Se ofrece con tres acabados, Business (dirigido sobre todo a flotas),  Advance (será la más demandada) y Ececutive. En seguridad, Toyota ofrece por vez primera de serie en un modelo el sistema Toyota Safety Sense (opcional en Aygo, Yaris y Auris), que incluye el sistema de seguridad precolisión, avisador de cambio involuntario de carril, control inteligente de luces de carretera y reconocimiento de señales de tráfico.

A partir del 1 de julio se inicia la preventa, aunque no será hasta el mes de septiembre cuando lleguen al concesionario las primeras unidades. El precio de la berlina con descuento incluido (sin el Plan PIVE) es de 21.940 euros para el acabado Business y de 22.940 eruos para la variante Advance, aunque por un poco más podrás subir un escalón y acceder a la versión Diesel de 143 CV, ya que en este mismo acabado se ofrece por 24.890 euros. 

Precios

Avensis 1.6 D-4D Business: 21.940€
Avensis 1.6 D-4D Advance: 22.940€
Avensis 1.6 D-4D Touring Sports Business: 23.190€
Avensis 1.6 D-4D Touring Sports Advance: 24.190€

Para flotas

En 1997 el Toyota Avensis llegó al mercado español y desde entonces se han comercializado 110.000 unidades de las 3 generaciones que han visto la luz. Ahora, la marca actualiza su modelo centrándose sobre todo en mejorar equipamiento, motores, diseño y coste de uso. El segmento D, al que pertenece el Avensis, ha sufrido mucho en los últimos años, canivalizado sobre todo por la llegada de los SUV. Toyota espera conseguir una recuperación en las ventas, sobre todo en lo que al sector de flotas se refiere, ya que el nuevo Avensis ha sido pensado para satisfacer a particulares pero, sobre todo, al sector de empresas (la mayor parte de las ventas de Avensis -75%- irán destinadas a este mercado).