Primera prueba: Peugeot Partner 2015, en su mejor momento

Peugeot actualiza la imagen del Partner, incorpora más tecnología y le dota de una variada familia de motores que es más eficiente y cumple la normativa Euro6. La gama Tepee, más enfocada al transporte de pasajeros, arranca en 13.635 euros con descuentos incluidos.

Juan Carlos Gonzálezl

Primera prueba: Peugeot Partner 2015, en su mejor momento
Primera prueba: Peugeot Partner 2015, en su mejor momento

Banner PeugeotCasi lleva 20 años en el mercado este polivalente vehículo multiusos que es una interesante alternativa a los monovolúmenes compactos, sobre todo para aquellas personas que necesitan un modelo para sacar partido tanto a su actividad profesional como a sus momentos de ocio.

La primera generación del Peugeot Partner apareció en 1996, en 2002 lo hizo la segunda y en 2008 la tercera, que recibió un restyling en 2012. El peso específico de este modelo en la gama Peugeot es indudable, pues por ejemplo el Partner es el tercer modelo que más vende la marca francesa en España, después de los 208 y 308.  Además, se fabrica en la planta de Vigo, desde donde se exporta a todo el mundo.

Rejuvenecido

Ahora el Peugeot Partner incorpora un nuevo estilo exterior, con un rediseño que busca aportar mayor modernidad. Presenta una nueva calandra, cambian los paragolpes para dar una mayor sensación de robustez al disponer de nuevos refuerzos y en su identidad luminosa destaca la nueva luz diurna de leds situada junto a los faros antiniebla.

La gama acristalada Tepee comprende los modelos más enfocados a un uso mixto. Pueden llevar 5 o 7 plazas, con asientos independientes y extraíbles en la segunda fila, y con un volumen de maletero mínimo de 675 litros que puede aumentar hasta los 3.000 en caso necesario. Las puertas laterales correderas sólo son opcionales en la terminación más básica. Además, estas versiones pueden montar el techo Zenith, que aumenta la luminosidad interior y aumenta los huecos portaobjetos del interior hasta una capacidad de 184 litros.

Todos los motores son ahora más eficientes. En gasolina están disponibles dos versiones VTi de 98 o 120 CV, mientras que en Diesel hay tres variantes BlueHDi de 75, 100 —ésta disponible también con el cambio robotizado ETG6— o 120 CV. Con el BlueHDi más potente hemos realizado un pequeño recorrido urbano y periurbano, destacando el agrado que transmite gracias a su suavidad de funcionamiento y a su buena respuesta desde bajo régimen. Durante 2016 la gama se completará con una versión 1.2 PureTech de 110 CV.

También eléctrica

Peugeot mantiene en la gama Partner la versión eléctrica, con una autonomía estimada de 170 kilómetros. Para la recarga total de sus baterías se necesitan 8 horas y media en un enchufe convencional, pero con un sistema de carga rápida puede disponer del 80 por ciento de la energía en sólo 30 minutos. La garantía de la cadena de tracción es de 5 años u 80.000 km, con 8 años o 100.000 km para la batería.

En la nueva gama Peugeot Partner también destacan las mejoras en cuanto a conectividad y ayudas a la conducción. Como equipamiento destacado aparecen los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera, la pantalla táctil a color de 7'' y el nuevo sistema telemático con control por voz y función MirrorLink. A partir de noviembre llegará el Active City Brake, un sistema que detiene automáticamente el coche a baja velocidad si detecta una posible colisión.

Los Partner pueden contar con el Grip Control, un control de tracción avanzado que ofrece hasta cinco modos de funcionamiento según el terreno por el que se circule; pero sin olvidar que también hay versiones con tracción integral 4x4 para quienes precisen estas prestaciones.

Quienes por su actividad profesional se planteen un Partner Furgón deben tener en cuenta que su anchura útil interior es de 1,62 m, con 1,23 m entre los pasos de rueda, lo que facilita la carga de dos europalets. La longitud de carga llega a 1,2 m y el volumen de carga ha aumentado en 0,4 m3. Además, puede llevar el asiento Multiflex que permite llevar a tres personas delante, con un asiento central que se puede abatir para usarlo como mesita o cuya banqueta también se levanta para dar acceso a un cajón portaobjetos que va oculto.

Los precios del Peugeot Partner Tepee, con descuentos, oscilan entre los 13.635 euros de la variante 1.6 98 CV Access hasta los 27.211 euros del 4x4 Dangel Extreme BlueHDi 100 CV. En el caso del Furgón, el precio inicial es de 13.494 euros, aunque las condiciones especiales para profesionales y autónomos pueden facilitar el acceso a un Partner desde 11.200 euros.