El nuevo Vectra OPC se pondrá a la venta en los concesionarios españoles de la marca este próximo mes de diciembre a un precio de 36.990 euros la versión de cinco puertas y 1.300 euros más la variante con carrocería familiar. Esta es la primera vez que los ingenieros del Centro de Altas Prestaciones (OPC) de la marca se ponen manos a la obra para potenciar y “customizar" la berlina alemana. En años anteriores ya habían pasado por sus manos Zafira y Astra, aunque el segundo no se había puesto a la venta en nuestro país. La salsa del nuevo Vectra OPC la pone un 2.8 V6 de 255 CV. Este propulsor ya existía en la gama, aunque con menor potencia y par. El aumento de estas dos cifras se ha logrado con una variación en la admisión y en el escape y una nueva gestión electrónica, con lo que se han ganado, nada más y nada menos, que 25 CV y 2,6 mkg. Esta mecánica equipa turbocompresor de doble entrada y distribución variable y declara una potencia máxima de 255 CV, pero lo que mas sorprende es el par que entrega, que alcanza los 36,2 mkg a sólo 1,800 rpm y hasta las 4.500 rpm. Sus prestaciones le colocan entre las berlinas mas rápidas del segmento. Prueba de ello es que alcanza los 100 km/h desde parado en apenas 6,9 segundos y su velocidad máxima se sitúa en los 260 km/h. Estas cifras, que han de ser verificadas y complementadas por nuestro Centro Técnico cuando sometamos a un análisis mas profundo al Vectra OPC, son el complemento perfecto a las sensaciones que transmite. A pesar de que nos encontramos ante un motor turboalimentado, este 2.8 hace predominar su carácter “seis cilindros" porque es bastante suave. Acelera y recupera con total energía y contundencia, pero sin brusquedades, y sin que quede patente en exceso la acción y el sonido del turbo. Eso no significa que estemos ante un coche silencioso. El comprador de este tipo de vehículos, con aspiraciones deportivas, quiere que el motor grite a los cuatro vientos su poderío. Este Vectra OPC no es una excepción y es algo que multiplica las sensaciones al volante, aunque sospechamos que, con el paso de los kilómetros, este rugido puede llegar a resultar cansino. Según mediciones de la marca, el consumo medio se eleva hasta los 10,3 litros a los 100 km, con picos de hasta 15,4 l/100 km en ciclo urbano, un gasto que no nos parece excesivo teniendo en cuenta el carácter y la cilindrada del propulsor. El comportamiento del Vectra OPC nos ha decepcionado un poco en esta toma de contacto, pues esperábamos unas suspensiones algo mas firmes y, sobre todo, un mejor tacto de la dirección. En terrenos bacheados es más blanda de lo esperado y no transmite con total veracidad lo que pasa debajo de los neumáticos. Esto no significa que no estemos ante un coche eficaz, lo es y mucho, el único problema es que, por decirlo así, no nos lo dice; nos lo tenemos que creer. El Vectra OPC también estrena la segunda generación del sistema IDS Plus o sistema adaptativo de control dinámico del chasis. El sistema IDS Plus 2 conecta en red todos los sistemas dinámicos de conducción en un sistema interactivo, a través de buses de datos CAN. Así, están acoplados el control de estabilidad, el control de tracción, el control lógico de subviraje, el antibloqueo de frenos, el sistema de frenada en curva, el servofreno de emergencia y el control electrónico de la amortiguación. Respecto a la primera generación de este sistema, se ha avanzado con el uso de un programa de control más eficiente que mejora la rapidez y precisión de los elementos que componen el ISD Plus. El Vectra OPC también ha pasado por el gimnasio en materia estética y su figura se ha musculado, como parece lógico para una versión de esta potencia y carácter. Así, se recibe un bajo faldón frontal, unos llamativos faros antiniebla circulares y tomas de aire con diseño tipo nido de abeja en la zona delantera. Lateralmente, son llamativos los estribos y las llantas de 18 pulgadas, con pinzas de freno lacadas en azul. Los neumáticos de serie son lo suficientemente grandes, 235/40, pero, incluso, hay una medida superior: 235/35 en llanta de 19 pulgadas. Atrás, es patente el temperamento de esta berlina con la inclusión de discretos spoilers (en la tapa del maletero en la versión cinco puertas y en el borde del techo en el SW) y la doble salida de escape trapezoidal. Dentro del habitáculo hay también guiños rácing, aunque no son excesivos. Entre los pocos existentes, destacan los asientos Recaro, de gran sujeción lateral en hombros y costado, y el volante y la palanca de cambios de estilo deportivo y forrados en cuero. La instrumentación, a su vez, cuenta con aros de cromo mate, agujas rojas y un velocímetro que alcanza los 300 km/h. Entre otros, este Vectra OPC incorpora, de serie, los citados sistemas de seguridad activa (ESP, control de tracción, etc), aire acondicionado, lector de CD compatible con MP3, con mandos en el volante y seis altavoces, sistema de pedales retráctiles, anclajes Isofix y airbags frontales, laterales y de cortina.
Opel Vectra OPC
En diciembre desembarca en nuestro país el Vectra más prestacional y deportivo de la gama. Se trata de la versión OPC, dotada de un 2.8 V6 de 260 CV y un aspecto musculoso en sus líneas.
