Opel Tigra TwinTop 1.4

Hay descapotables y descapotables; el TwinTop ha nacido para ser uno de los más llamativos. Sus formas y diseño hacen que casi todos se giren para mirarlo. Y ni siquiera necesita despojarse del techo para exhibir sus encantos.

El chasis del TwinTop deriva del conocido DSA (siglas para Seguridad Dinámica) que está presente en el Corsa GSI. Cuando probamos este vehículo, ya señalamos su agilidad y aplomo. Ahora, las mejoras introducidas por la marca hacen que subamos la nota.Para empezar, la carrocería se ha bajado 5 milímetros en la parte delantera y 20 en la trasera. Además, las vías se han ensanchado otros 28 milímetros y llegan a los 1,4 metros, lo que proporciona al Tigra una amplia base rodante. A esto hay que sumar las impresionantes ruedas: nuestra unidad “calzaba" unos neumáticos 205/50, sobre una llanta de 16 pulgadas. El resultado no busca sólo una estética dinámica; el comportamiento del coche también merece este calificativo.Las suspensiones siguen el conocido esquema McPherson para el eje delantero y emplean una configuración semi-independiente para el tren trasero, siempre con un tarado deportivo. Su efectividad es asombrosa: el TwinTop muerde el asfalto y ya no se despega de él por muy enrevesado que sea el camino. La rigidez del conjunto, con largueros reforzados en los laterales, en las puertas y tras los asientos, queda patente incluso cuando viajamos sin techo. En estas condiciones, es reseñable el esfuerzo que se ha hecho por evitar la sonoridad elevada y las turbulencias, pero lo cierto es que ninguno de estos aspectos pasa inadvertido. Es el sacrificio que hay que pagar en un descapotable. Muchos encontrarán excesiva la firmeza de las suspensiones (por si fuera poco, Opel promete un chasis aún más deportivo, que llegará esta primavera), que se hacen incómodas cuando el firme está rizado. Incluso en estos casos, el TwinTop sigue mostrando su agilidad y enlaza las curvas con decisión, ayudado por una dirección bastante rápida. Lástima que los frenos, de disco y con ABS, no se muestren todo lo eficaces que desearíamos: su mejor distancia de detención, según nuestras mediciones, es de 74,8 metros desde 140 km/h, mientras que su tacto, que entrega toda la mordiente al final del recorrido del pedal, es mejorable.Lo apuntado sobre los frenos puede aplicarse también a la mecánica: queremos más, pues el propulsor se queda justo para un chasis de un comportamiento tan aplomado y vivo. Este TwinTop está equipado con la conocida mecánica 1.4 ECOTEC, con 90 CV. Nuestro Centro Técnico ha medido una potencia máxima de 92 CV a más de 5.400 rpm. No es escasa, pero enseguida echaremos de menos una mayor aceleración y unas recuperaciones mejores. La plataforma da para mucho más de lo que se puede hacer con un par de 12,6 mkg a 4.485 rpm, según nuestras mediciones, aunque hay que destacar que dispondremos de la mayor parte de esta fuerza desde 1.500 vueltas. Ya podemos imaginar que las prestaciones del motor no van a dejar sin respiración a nadie, aunque, si tenemos en cuenta que el propulsor ha de impulsar un coche de casi 1.200 kilos, es justo reconocer que no se defiende mal, especialmente en la zona media-alta del cuentarrevoluciones. Entre 4.000 y 6.000 rpm se mueve con cierta soltura y, gracias a la elasticidad de la mecánica, mantenerse en esa banda de revoluciones no requiere echar mano del cambio continuamente. Éste no tiene un manejo agradable: su tacto es tosco y hay que marcar muy bien los movimientos en las reducciones. Opel asegura que la tecnología Twinport empleada en sus motores de gasolina reduce el consumo. Un colector de admisión variable, combinado con una gran cantidad de recirculación de los gases del escape, puede rebajar el gasto de carburante hasta un 10 por ciento, afirma la compañía, que establece un consumo medio de 6,1 litros/100 kilómetros para este Tigra. Sin embargo, la falta de garra de la mecánica apenas se verá compensada con esta “frugalidad": nuestras mediciones han revelado que el propulsor 1.4 necesita 7,5 litros de gasolina cada 100 kilómetros, una cifra muy cercana a la oficial para el motor 1.8, con 125 CV.