La denominación Pathfinder no es nueva en la marca. Ya en el año 1986 hubo una versión para el mercado americano y la que hoy nos ocupa constituye la tercera generación del modelo. Pero ya no se trata de un todo terreno fabricado en Estados Unidos, sino que se produce en Barcelona para toda Europa, Australia y Oriente Medio (existe una versión específica ensamblada en la planta norteamericana de Tennessee para todo el continente americano).La actual generación, de formas modernas y angulosas, la pudimos contemplar como concept Dunehawk durante la edición del Salón de Frankfurt de 2003. De este concepto se han tomado la mayoría de las líneas del diseño, sus proporciones y algunas de sus soluciones tecnológicas.Hay algunos detalles 100 por 100 Nissan, como la parrilla frontal, muy similar a la empleada en los productos más duros de la marca japonesa, o los característicos amplios pasos de rueda.Bajo unas dimensiones llamativas, 4,74 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,86 de altura, el Pathfinder combina a la perfección las características dinámicas de diferentes vehículos. Se comporta muy bien en carretera, como si se tratara de un vehículo de menores dimensiones y peso, permite acoplar a siete pasajeros en su interior con la comodidad de un monovolumen de tamaño medio y se defiende con soltura cuando circula fuera de carretera.Los grandes pasos de rueda, que albergan unas llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 255/65 R17, la potente parrilla delantera cromada, el portón posterior divisible por mitades o los llamativos paragolpes proporcionan al Pathfinder un aspecto muy robusto, atractivo y moderno.Bajo un estilo muy característico de la marca japonesa, en el que prolifera el empleo de materiales modernos, como el aluminio, el plástico acolchado y lona moderna en tapicerías y guarnecidos, Nissan ha sabido aprovechar el espacio de forma espectacular, dotando al modelo de siete plazas muy amplias y con buen acceso. Incluso la última fila de asientos es utilizable por adultos. Para facilitar el acceso a las mismas, los ingenieros de la marca han ideado un sistema de asientos muy elaborado, en el que las banquetas laterales se pliegan de forma automática para dejar libre acceso a la última fila de asientos.Lógicamente, si no se necesita la totalidad de las plazas disponibles, los dos últimos asientos se pueden plegar bajo el suelo del maletero dejando un espacio de carga diáfano de más de dos metros cúbicos.La verdad es que no presenta problemas de espacio de carga, ya que, además de la elevada capacidad del maletero, dispone de múltiples huecos repartidos por todo el habitáculo: dos guanteras amplias en el lado del acompañante, caja central en el reposabrazos, bandejas en puertas, huecos bajo los asientos posteriores, bajo el piso del maletero… También cuenta con diversos anclajes en la superficie para poder anclar la carga y sujetarla con la red.
Lo que nos ha parecido un poco incómodo es el escaso ángulo de apertura del portón posterior, pues si el coche se encuentra aparcado en una pendiente, nos obliga a agacharnos para introducir bultos en el maletero.El puesto de conducción resulta muy cómodo en general, con la instrumentación muy sencilla de manejo, que queda muy a mano para ser localizada sin perder atención a la conducción, pero la regulación del volante se produce sólo en inclinación -no en altura- mediante el anticuado sistema de rótula pivotante.
Los asientos, tapizados en un material moderno, permiten muy buena sujeción del cuerpo, gran comodidad y no resultan calurosos, aunque la elevada posición de los mismos condiciona el acceso al interior del habitáculo, algo complicado para personas de gran talla.Nuestra unidad disponía del denominado Pack Plus (2.800 euros adicionales), que incorpora un navegador GPS y DVD con monitor en color, sistema de sonido de alta fidelidad con cargador de seis discos compactos, lector mp3, cámara de visión posterior, sistema de conexión manos libres Bluetooth para telefonía móvil y sistema de arranque con llave automática inteligente.El acabado denominado SE, que es el que hemos tenido la oportunidad de probar, dispone de siete plazas de serie (en el anterior acabado se ofrece como una opción, por 1.000 euros adicionales). Además de las mencionadas llantas de aleación, esta versión incluye barras en el techo, cristales tintados con filtro de rayos ultra violetas, sistema de limpiaparabrisas con activación automática, faros antiniebla encastrados en el paragolpes, sistema de control de crucero, espejo antideslumbramiento con brújula digital, Volante de cuero con mandos del sistema de audio, asiento del conductor regulable en altura, apoyabrazos central en segunda fila de asientos, alarma antirrobo, equipo de sonido con seis altavoces, etc.Con los asientos abatidos anuncia un volumen de carga superior a los dos metros cúbicos.