El Mazda CX-5 es ahora más actual no solo por sus retoques en chasis, pero sí especialmente por su actualización en equipamiento. Mazda anuncia que para marzo de este año comercializará el CX-60 pero, mientras tanto, el CX-5, que es el tercer modelo más vendido en España por parte de la marca, ha sido objeto de una puesta al día que genera en este coche una mayor actualización en esta su tercera generación y que por ende, sube el atractivo de este modelo. Mantiene las mismas posibilidades en el surtido de mecánicas, así como también en el tipo de cambios y tracción y, en general, no se trata de cambios profundos pero que sí afinan aún más un coche como este.
Nos hemos subido y conducido este reestilizado Mazda CX-5 que no solo mantiene esa saber hacer de la marca en conducción, también lo hace ahora con un equipamiento superior y en especial de la configuración de la gama en general. No hay que buscar grandes cambios estéticos ni tampoco mecánicos, aunque se anuncia un chasis algo más rígido y ajustes generales en el mismo que hacen todavía más confortable su conducción, como por ejemplo en la reducción de ruidos y vibraciones. La verdad es que es un coche suave, muy cómodo de llevar y con el que el tráfico urbano o afrontar cualquier carretera se hace fácil.

Mazda CX-5 2022: detalles mejorados
En este renovado Mazda CX-5, por delante, hay una nueva parrilla y paragolpes retocados en formas y diseño. También los faros adoptan nuevas formas y tecnología Smart Full Led Adaptativos. De la firma forma, los grupos ópticos traseros también presumen de una “nueva firma lumínica”.
En el interior, el SUV japonés agrada a su conductor y pasajeros con unos acabados de bastante calidad, con la pantalla central de 10,5 pulgadas táctil situada bastante bien en el horizonte de la mirada al conducir, y de un tacto de funcionamiento general de todos los mandos a la altura de muchos vehículos premium. Eso no hay quien se lo niegue a este modelo, y en especial a todos los productos de esta marca. El cuadro de relojes se resuelve igualmente con una pantalla de 7,0 pulgadas que se lee muy bien.
El habitáculo es, además, bastante espacioso, especialmente delante, claro. La posición al volante es muy buena en todos los sentidos y prácticamente para todas las tallas. Permite suficientes ajustes de asiento y volante para encontrar enseguida la postura ideal de conducción. No hay agobios en este sentido de ningún tipo. El maletero asciende hasta los 522 litros, o sea, 55 litros más que antes y con superficies planas.

Mazda CX-5 2022: así queda la gama
La gama del Mazda CX-5 se estructura en tres acabados generales. El primero es el "Origin", le sigue el "Evolution", y luego el llamado "Zenith". Todos cuentan, por ejemplo, ya con llantas de 19 pulgadas de diámetro, aunque cada uno de ellos con un diseño distinto. Además, hay que sumar tres versiones especiales que Mazda denomina "Newground", "Homura" y "Signature". El Newground está enfocado hacia un cliente más off road, aunque sin exagerar, mientras que el tercero es el equipamiento o enfoque más premium. El del medio es el de tipo más deportivo.
Precisamente según esas orientaciones, podemos encontrar algunos detalles de equipamiento o acabado más significativos. Así, en la versión Newground destacan los bordes de las salidas de aireación del salpicadero, pintadas en un verde lima que desde luego no pasan desapercibidas. También ese color se ve en algunos detalles del tapizado de los asientos. Aunque lo que más llama la atención del acabado especial Newground es un de los nuevos colores del Mazda CX-5, el Zircon Sand metalizado, muy distinto y alejado del rojo metalizado en los que tantos Mazda se ven por la calle.

Por otro lado, a partir de ahora el sistema multimedia no solo es compatible con sistemas Apple CarPlay y Android Auto para los smartphone, también con los servicios que se ofrecen con la app MyMazda. Los asientos también han sido objeto de atención y ahora se anuncian más completos en sujeción y comodidad, aunque no recuerdo los anteriores como malos precisamente. Y entre el equipamiento de las versiones mejor dotadas podemos encontrar incluso un nuevo sistema de visión trasera en 360 grados que se vale de las imágenes tomadas por cuatro cámaras y que nos ofrecen una visión periférica de todo el contorno exterior del coche en maniobras. Resulta muy útil, especialmente en aparcamientos estrechos o comprometidos.
TODA LA INFORMACIÓN DEL KIA SPORTAGE
En materia de las tan en boga ayudas a la conducción, el Mazda CX-5 no se olvida de tener elementos como el Mi-Drive, o Mazda Intelligent Drive, de nueva factura que permite seleccionar tres modos de conducción. Son Normal, Sport y Off-Road (este último solo en las versiones de tracción total).

Mazda CX-5 2022: motores y precios
Mazda anuncia en sus ajustes del chasis en su nuevo CX-5, por ejemplo, una amortiguación y dirección más eficientes. Sea como fuere, este coche filtra muy positivamente toda clase de circunstancias que pasen debajo de sus ruedas y mantiene el coche muy plano en todas las curvas, pero sin llegar un tarado deportivo muchas veces incómodo. Igualmente, dirigir este coche con el volante es una tarea sencilla que no plantea ningún pero.
La gama de motores no varía, con dos de gasolina y dos diésel, ni tampoco el tipo de cambio, manual o automático, ni tampoco la tracción, delantera o total. En el lado de la gasolina la técnica Skyactiv-G de la marca sigue impregnando tanto a la versión de 2.0 litros y 165 CV como a la de 2.5 litros y 194 CV. Mientras que en diésel (Skyactiv-D) se puede seguir eligiendo entre el motor de 2.2 litros y 150 CV o de 184 CV. El mix de ventas que se espera en estos dos combustibles es de un 80% para el primero y el 20% restante para el segundo. Las previsiones de ventas del CX-5 en unidades están en unas 3.500. Y de esas ventas, más del 90 por ciento serán versiones de tracción delantera (4x2). Por fuera es relativamente fácil distinguirlos porque los diésel tienen una salida de escape y los gasolina, dos.

De la misma forma, y según versión y/o acabado, el Mazda CX-5 ofrece cambio manual de seis velocidades o automático del mismo número de relaciones. Y también como apuntábamos, tracción delantera o total (4x2 o 4x4). Por ejemplo, la versión diésel de 184 caballos únicamente es de cambio automático, pero se puede elegir entre tracción simple o total.
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA
Los precios del Mazda CX-5 arrancan en los 28.400 euros con los descuentos que ofrece la marca y que, sin estos, es de 30.900 para la versión CX-5 Skyactiv-G 2.0 MT 2WD Origin (165 CV).