El segmento SUV, que hace casi dos décadas era un segmento “nicho" en cualquiera de los mercados europeos, hoy en día es uno de los más importantes para las marcas y para los compradores. Y desde abajo, con los SUV utilitarios, como los nuevos Seat Arona o Kia Stonic, por poner algunos ejemplos, hasta por arriba con los SUV de representación o de lujo, como el nuevo Audi Q8.
Todas las marcas generalistas tienen modelos hoy SUV. Incluso las más elitistas y puristas se han acabado rindiendo a su poder de facturación y ya tienen en venta (o listos para comercializar pronto) sus particulares modelos SUV, como Lamborghini y el Urus, Aston Martin o el flamante Rolls-Royce Cullinan. Por no hablar de Porsche, que fue la primera y por tanto la más criticada en hacerlo entre las marcas más exclusivas, pero donde los números de ventas primero del Cayenne y luego del Macan han acabado dándole la razón.
En este ránking que hoy te ofrecemos, desvelamos ya los SUV más rápidos en la medición de 0-100 km/h que han pasado por el Centro Técnico de Autopista. No quiere decir que sean los más rápidos del mercado, ya que hay modelos, como por ejemplo el Porsche Cayenne Turbo o el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, que todavía no hemos probado… y lo normal es que estuvieran en posiciones altas de cabeza.
Los 10 más rápidos
De entre todos los que hemos probado, el motor V8 4.4 de BMW montado en el X5 M con sus 575 CV de potencia sirven para hacerse con el primer puesto este top 10. Y la nueva generación del SUV ya está disponible, aunque de momento no ha pasado ninguna versión por los exigentes test del Centro Técnico.
En segundo lugar figura el rapidísimo Porsche Macan Turbo, a sólo tres décimas (en estas mediciones hay que reconocer en cambio que es un mundo), mientras que en tercer lugar llega el primer diésel: el todo poderoso Audi SQ7, con el mismo motor que el Bentley Bentayga Diesel que figura algunos puestos por detrás.
Y, cómo no, el ránking de los SUV más rápidos de Autopista cuenta también con un modelo híbrido, en este caso el Volvo XC90 T8, que combinando su motor de 2 litros turbo, con la ayuda eléctrica, suma 400 CV totales para colarse en el último puesto de nuestros 10 elegidos. A continuación, te ofrecemos el listado completo.
Ránking top 10
SUV |
Aceleración 0-100 km/h |
BMW X5 M 4.4 575 CV Aut. |
4,26 s |
Porsche Macan Turbo 3.6 V6 400 CV PDK |
4,54 s |
Audi SQ7 4.0 TDI 435 CV Quattro Tip. |
4,65 s |
Porsche Cayenne S 2.9T V6 441 CV |
4,68 s |
Porsche Macan GTS 3.0 V6 360 CV PDK |
4,71 s |
Benley Bentayga Diesel 435 CV |
5,18 s |
BMW X5 M50d 385 CV xDrive Aut. |
5,45 s |
Jaguar F-Pace 3.0 V6 380 CV AWD Aut. |
5,68 s |
Alfa Romeo Stelvio 2.0T 280 CV AT8 Q4 |
5,76 s |
Volvo XC 90 T8 2.0 400 CV Hybrid AWD Aut. |
5,80 s |