Con viento a favor e impulsada por una terrible marea generada en aguas orientales, Lexus reta finalmente a la prestigiosa armada alemana de berlinas medias superdeportivas a una batalla a mar abierto. Su objetivo es derribar en Europa la hegemonía marcada en esta prestigiosa categoría por BMW, Mercedes y Audi, con un nuevo misil de fabricación propia: el flamante IS F. Así, con tintes casi épicos, la marca de lujo de Toyota nos ha presentado en España esta exclusiva variante, de la que en principio se producirán únicamente 6.000 unidades, 60 de ellas destinadas al mercado español en 2008. Derivada de su modelo de acceso, el refinado IS, a primera vista no difiere mucho de la berlina, aunque basta observar con detenimiento su figura, idéntica del pilar A hacia atrás y con la misma anchura de vías, para comprender las diferencias. La altura de la carrocería se ha rebajado en 2,5 centímetros, en la zaga se han añadido cuatro salidas de escape, mientras que de perfil nos llaman la atención sus poderosas llantas de 19 pulgadas y los difusores laterales de aire. Pero, sobre todo, destaca su nuevo e impactante capó abombado, un recurso necesario para albergar debajo el impresionante y moderno motor V8 de gasolina, su verdadero “alma máter". No quedan por tanto dudas del diferente potencial dinámico que esconde.Con el nuevo IS F, Lexus marca el inicio de una nueva etapa. Una vez consolidada su imagen como marca de lujo, el fabricante japonés promete una inminente generación de automóviles deportivos distinguida por la letra “F"; un claro guiño al circuito japonés de Fuji, donde se ha gestado la nueva berlina.El motor elegido por Lexus para su ambicioso proyecto no es nuevo: procede del que ya montan sus LS 600h y LS 460, aunque convenientemente optimizado en muchos de sus componentes para convertirse en el más potente de su gama. Con respecto a este último, los ingenieros nipones han incrementado la carrera de los pistones para aumentar la cilindrada de 4,6 a 5,0 litros y extraer ahora 423 CV de potencia a 6.600 rpm, una cifra de prestigio que no responde a la casualidad. Lexus obtiene así para su IS F tres caballos más que sus directos competidores BMW M3 y Audi RS4 (420 CV), sólo superado por Mercedes y los 457 CV de su C63 AMG. Lo mismo sucede con el par máximo, que ahora asciende en Lexus a unos impresionantes 51,5 mkg a 5.200 rpm. Para mejorar su rendimiento, Lexus ha modificado también la culata de su V8, ahora fabricada en aleación de aluminio (en lugar de magnesio) y en un solo bloque para mayor rigidez y ligereza. Esta presenta además una bomba de aceite de barrido especial para mantener estable la alimentación del tren de válvulas a altas revoluciones y a alta velocidad en los virajes. Asimismo, este sofisticado propulsor dispone del conocido sistema de inyección de Lexus D-4S de cuatro tiempos, con control electrónico para cambiar de inyección directa a indirecta. También dispone de un doble sistema de distribución variable, inteligente y con control eléctrico en admisión e hidráulico en escape, para aumentar en conjunto la respuesta a un menor régimen de giro.Asociado a este poderoso V8, y desmarcándose de sus rivales alemanes, el IS F incluye el mismo cambio automático-secuencial que el LS 460 (con 8 velocidades, modo Sport y levas en el volante), pero con un tren de engranajes más cerrado y adaptado a sus características dinámicas. Dispone además de un convertidor específico de par, que en modo Sport manual funciona sólo en primera, bloqueándose en el resto para evitar las pérdidas de rendimiento causadas por un excesivo resbalamiento. Esta transmisión es muy compacta y mide sólo 8 mm más que la automática de 6 relaciones del IS 250, por lo que encaja en su mismo espacio.Combinando el potencial de su motor V8 de 423 CV y el rápido cambio automático de 8 relaciones, el IS F anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h que te dejará pegado al respaldo: sólo 4,8 segundos. Curiosamente, y para lograr la supremacía frente a sus rivales alemanes, Lexus ha limitado su velocidad máxima a 270 km/h. Tanto el M3, como el C63 AMG y el RS4, se quedan en 250.El IS F refuerza también su carácter deportivo con un nuevo equipo de frenos de alto rendimiento, desarrollado junto a la prestigiosa firma Brembo. Cuenta así con generosos discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas, de 360 mm y pinzas de aluminio de 6 pistones delante, y de 345 mm y dos pistones detrás. Las llantas de 19" y aluminio forjado se han encargado a otro contrastado fabricante, BBS, que las monta sobre neumáticos delanteros de medida 225/40 y traseros 225/35.A todo este arsenal deportivo, el IS F une sofisticadas ayudas electrónicas para ayudar al conductor a mantener siempre el control del coche. Cuenta, por ejemplo, con el avanzado sistema de estabilidad VDIM, adaptado a las mayores prestaciones del modelo y capaz de controlar conjuntamente el ABS, los controles de tracción y de frenada. Y también con sistema de seguridad precolisión (PCS), con sensor de radar por ondas milimétricas para detectar obstáculos y ajustar, de forma preventiva, los pretensores de los cinturones y el asistente de frenadas de emergencia.En lo que respecta ya al interior, el IS F no introduce grandes novedades con respecto a la berlina de que deriva, pero si enfatiza su espíritu deportivo. El ambiente sigue siendo muy refinado y sobresale su extraordinaria calidad de realización. Los asientos de cuero perforado son específicos, muy cómodos y con mejor sujeción lateral, y ahora con unas discretas costuras azules que se añaden también en el volante. Destacan también los nuevos pedales de aluminio, algunas inserciones en fibra de carbono y un cuadro de instrumentos con el dial del velocímetro y cuentarrevoluciones también en azul, nuevos indicadores de carga de batería y aceite de lubricación y una pantalla multifunción adicional con el logotipo F presidiendo siempre el habitáculo.Conocidas todas las novedades, y antes de ponernos al volante, nos queda una pregunta: ¿Cuánto costará? Fiel a su carácter exclusivo, el IS F podrá adquirirse a partir de marzo por 84.000 euros, una tarifa algo superior a sus rivales alemanes. Lexus, no obstante, lo justifica por su mayor refinamiento y por el completo acabado President, en el que no existen opciones disponibles. En él todo vendrá de serie, desde el cambio automático, hasta el navegador, pasando por la tapicería de cuero, los asientos eléctricos, el control de crucero adaptativo, la suspensión deportiva y el techo panorámico.
— En carretera y en circuitoCon viento a favor e impulsada por una terrible marea generada en aguas orientales, Lexus reta finalmente a la prestigiosa armada alemana de berlinas medias superdeportivas a una batalla a mar abierto. Su objetivo es derribar en Europa la hegemonía marcada en esta prestigiosa categoría por BMW, Mercedes y Audi, con un nuevo misil de fabricación propia: el flamante IS F. Así, con tintes casi épicos, la marca de lujo de Toyota nos ha presentado en España esta exclusiva variante, de la que en principio se producirán únicamente 6.000 unidades, 60 de ellas destinadas al mercado español en 2008. Derivada de su modelo de acceso, el refinado IS, a primera vista no difiere mucho de la berlina, aunque basta observar con detenimiento su figura, idéntica del pilar A hacia atrás y con la misma anchura de vías, para comprender las diferencias. La altura de la carrocería se ha rebajado en 2,5 centímetros, en la zaga se han añadido cuatro salidas de escape, mientras que de perfil nos llaman la atención sus poderosas llantas de 19 pulgadas y los difusores laterales de aire. Pero, sobre todo, destaca su nuevo e impactante capó abombado, un recurso necesario para albergar debajo el impresionante y moderno motor V8 de gasolina, su verdadero “alma máter". No quedan por tanto dudas del diferente potencial dinámico que esconde.Con el nuevo IS F, Lexus marca el inicio de una nueva etapa. Una vez consolidada su imagen como marca de lujo, el fabricante japonés promete una inminente generación de automóviles deportivos distinguida por la letra “F"; un claro guiño al circuito japonés de Fuji, donde se ha gestado la nueva berlina.El motor elegido por Lexus para su ambicioso proyecto no es nuevo: procede del que ya montan sus LS 600h y LS 460, aunque convenientemente optimizado en muchos de sus componentes para convertirse en el más potente de su gama. Con respecto a este último, los ingenieros nipones han incrementado la carrera de los pistones para aumentar la cilindrada de 4,6 a 5,0 litros y extraer ahora 423 CV de potencia a 6.600 rpm, una cifra de prestigio que no responde a la casualidad. Lexus obtiene así para su IS F tres caballos más que sus directos competidores BMW M3 y Audi RS4 (420 CV), sólo superado por Mercedes y los 457 CV de su C63 AMG. Lo mismo sucede con el par máximo, que ahora asciende en Lexus a unos impresionantes 51,5 mkg a 5.200 rpm. Para mejorar su rendimiento, Lexus ha modificado también la culata de su V8, ahora fabricada en aleación de aluminio (en lugar de magnesio) y en un solo bloque para mayor rigidez y ligereza. Esta presenta además una bomba de aceite de barrido especial para mantener estable la alimentación del tren de válvulas a altas revoluciones y a alta velocidad en los virajes. Asimismo, este sofisticado propulsor dispone del conocido sistema de inyección de Lexus D-4S de cuatro tiempos, con control electrónico para cambiar de inyección directa a indirecta. También dispone de un doble sistema de distribución variable, inteligente y con control eléctrico en admisión e hidráulico en escape, para aumentar en conjunto la respuesta a un menor régimen de giro.Asociado a este poderoso V8, y desmarcándose de sus rivales alemanes, el IS F incluye el mismo cambio automático-secuencial que el LS 460 (con 8 velocidades, modo Sport y levas en el volante), pero con un tren de engranajes más cerrado y adaptado a sus características dinámicas. Dispone además de un convertidor específico de par, que en modo Sport manual funciona sólo en primera, bloqueándose en el resto para evitar las pérdidas de rendimiento causadas por un excesivo resbalamiento. Esta transmisión es muy compacta y mide sólo 8 mm más que la automática de 6 relaciones del IS 250, por lo que encaja en su mismo espacio.Combinando el potencial de su motor V8 de 423 CV y el rápido cambio automático de 8 relaciones, el IS F anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h que te dejará pegado al respaldo: sólo 4,8 segundos. Curiosamente, y para lograr la supremacía frente a sus rivales alemanes, Lexus ha limitado su velocidad máxima a 270 km/h. Tanto el M3, como el C63 AMG y el RS4, se quedan en 250.El IS F refuerza también su carácter deportivo con un nuevo equipo de frenos de alto rendimiento, desarrollado junto a la prestigiosa firma Brembo. Cuenta así con generosos discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas, de 360 mm y pinzas de aluminio de 6 pistones delante, y de 345 mm y dos pistones detrás. Las llantas de 19" y aluminio forjado se han encargado a otro contrastado fabricante, BBS, que las monta sobre neumáticos delanteros de medida 225/40 y traseros 225/35.A todo este arsenal deportivo, el IS F une sofisticadas ayudas electrónicas para ayudar al conductor a mantener siempre el control del coche. Cuenta, por ejemplo, con el avanzado sistema de estabilidad VDIM, adaptado a las mayores prestaciones del modelo y capaz de controlar conjuntamente el ABS, los controles de tracción y de frenada. Y también con sistema de seguridad precolisión (PCS), con sensor de radar por ondas milimétricas para detectar obstáculos y ajustar, de forma preventiva, los pretensores de los cinturones y el asistente de frenadas de emergencia.En lo que respecta ya al interior, el IS F no introduce grandes novedades con respecto a la berlina de que deriva, pero si enfatiza su espíritu deportivo. El ambiente sigue siendo muy refinado y sobresale su extraordinaria calidad de realización. Los asientos de cuero perforado son específicos, muy cómodos y con mejor sujeción lateral, y ahora con unas discretas costuras azules que se añaden también en el volante. Destacan también los nuevos pedales de aluminio, algunas inserciones en fibra de carbono y un cuadro de instrumentos con el dial del velocímetro y cuentarrevoluciones también en azul, nuevos indicadores de carga de batería y aceite de lubricación y una pantalla multifunción adicional con el logotipo F presidiendo siempre el habitáculo.Conocidas todas las novedades, y antes de ponernos al volante, nos queda una pregunta: ¿Cuánto costará? Fiel a su carácter exclusivo, el IS F podrá adquirirse a partir de marzo por 84.000 euros, una tarifa algo superior a sus rivales alemanes. Lexus, no obstante, lo justifica por su mayor refinamiento y por el completo acabado President, en el que no existen opciones disponibles. En él todo vendrá de serie, desde el cambio automático, hasta el navegador, pasando por la tapicería de cuero, los asientos eléctricos, el control de crucero adaptativo, la suspensión deportiva y el techo panorámico.
— En carretera y en circuito