Kia Stonic CRDi vs Kia Niro vs Kia Sportage CRDi: ¿qué SUV interesa más?

Kia es la primera marca en ofrecer hasta tres SUV entre la categoría de utilitarios y compactos: Stonic, Niro y Sportage. ¿Qué les diferencia? ¿Cuál interesa más? Los probamos y medimos.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Kia Stonic CRDi vs Kia Niro vs Kia Sportage CRDi: ¿qué SUV interesa más?
Kia Stonic CRDi vs Kia Niro vs Kia Sportage CRDi: ¿qué SUV interesa más?

La fiebre SUV que vive el mercado tiene hoy ya en Kia un exponente de lo más ilustrativo. Si todos los fabricantes anuncian ya que multiplicarán en los próximos años sus modelos en esta categoría cubriendo nuevos segmentos, la marca coreana puede presumir hoy de contar quizá con la gama más variada. La llegada del nuevo Stonic al pujante segmento de los SUV pequeños y urbanos completa una oferta que, apenas un pequeño escalón por encima, contaba ya también con los modernos Kia Niro (un compacto que se vende sólo en versiones híbrida convencional e híbrida enchufable) y Kia Sportage (también compacto, su actual superventas y uno de los grandes rivales que tiene hoy el líder Nissan Qashqai). Y a ellos habría que sumar además el más grande Kia Sorento de hasta 7 plazas, cuya renovación acaba de anunciarse. Pero ya juega en otra liga.

Nos quedamos hoy con los tres SUV de tamaño más contenido y precio más competitivo, para valorar si hay grandes diferencias entre ellos, y cuál puede compensar. Y para que el enfrentamiento a mediciones sea lo más parejo posible, recurrimos en el caso del Kia Stonic y Sportage a sus versiones Diesel equivalentes de bajo consumo, y en el Niro a su primera versión híbrida. Muy pronto, ya en 2018, otra marca promete ya repetir tal cantidad de oferta SUV. Hablamos de una Volkswagen que ya tiene hoy al VW Touareg, al Tiguan y Tiguan Allspace (de 7 plazas), en enero al T-Roc compacto y tras el verano de 2018 al pequeño T-Cross. ¿Quién da más?Kia Stonic

Kia Stonic vs Kia Niro vs Kia Sportage: prestaciones

Arrancamos esta comparativa de mediciones con el capítulo de prestaciones. Y aquí, hay que destacar ya notables diferencias de uno a otro. El pequeño Kia Stonic apuesta en Diesel a un único motor de 110 CV, pero con 1,6 litros de cilindrada (en los enlaces encontrarás todas sus fichas y mediciones). Por su parte, el Sportage abre oferta en gasóleo con un propulsor de 115 CV (sólo 5 más) pero extraídos de un bloque diferente: en este caso de 1,7 litros. Por su parte, el Kia Niro no existe ni en Diesel ni en gasolina, dejando exclusivamente su oferta como híbrido: en esta ocasión sumando un motor 1.6 de gasolina de 105 CV a un eléctrico de 32 kW para rendir, en conjunto, 141 CV de potencia. Recalcar que el Niro siempre llega con un eficaz cambio automático de doble embrague, mientras que estas dos versiones Diesel de Stonic y Sportage sólo llegan con cambio manual: en el caso de éste último podría ser 1.7 CRDi y automático, pero ya en versión de 140 CV de potencia.

Iniciamos así las pruebas y primera gran noticia que ya habíamos tenido ocasión de palpar en tomas de contacto anteriores: qué buen producto es el nuevo Kia Stonic. A pesar de derivar de la plataforma del más pequeño Rio, y de contar a diferencia de sus rivales con un más sencillo eje torsional en la suspensión trasera, resulta un SUV más juvenil, divertido de conducir, ágil y de un notable tacto de conducción. Por su parte, el Sportage sigue siendo un gran SUV, más coche por su tamaño, pero también claramente más pesado (más de 320 kg les separan) por lo que la potencia en él cunde claramente menos. Creemos que el Stonic está mejor posicionado ahora mismo en su segmento, algo normal por la novedad del producto.

Motor CRDi de Kia

El Kia Niro, por su parte, sigue gustando por su buen rendimiento general, y sobre todo por una ligereza sorprendente a pesar de contar con un conjunto híbrido donde siempre hay que sumar al menos un segundo motor y las baterías: pesa casi 115 kg menos que el Sportage Diesel. Con todo, el resultado nos muestra unos Kia Stonic y Niro muy parejos en prestaciones, con el Sportage siendo claramente más lento que los dos. A cambio, frena igual o mejor, y muestra una sonoridad de marcha más contenida, quizá fruto de un mayor desarrollo en materiales aislantes.

PRESTACIONES Kia Stonic 1.6 CRDi 110 CV Kia Niro HEV 140 CV Kia Sportage 1.7 CRDi 115 CV
Acel. 0-100 km/h 10,14 s 10,25 s 11,27 s
Acel. 0-1000 metros 32,25 s 31,90 s 33,36 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,83 s 7,41 s 9,31 s
Sonoridad 100 km/h 67 dB 70 dB 66 dB
Sonoridad 120 km/h 71,0 dB 71,5 dB 68,4 dB
Frenada desde 140 km/h 74 m 71 m 71,7 m
Peso en báscula 1.268 kg 1.478 kg 1.591 kg

Kia Stonic vs Kia Niro vs Kia Sportage: consumos

Visto cómo y cuánto corren los tres, hora de pasar página y analizar ya el capítulo de los consumos reales en carretera y en ciudad. Además, buen momento para seguir comparando la eterna discusión: ¿mejor Diesel o híbrido? Pues comparando primero los dos SUV de gasóleo, Stonic y Sportage, de nuevo el tamaño juega a favor de la última novedad. Esos más de 300 kg son una losa para un Sportage que, sobre todo en entornos urbanos donde pesa más el volumen ante continuas paradas y re-aceleraciones, termina gastando entre 1 y 2 litros más cada 100 kilómetros.

Mientras, el Kia Niro nos devuelve a la evidencia: qué buenos son los híbridos en consumos, y sobre todo callejeando. Ahí es donde sacan gran partido a su capacidad para moverse durante metros como vehículos 100% eléctricos, llegando a gastar del orden de 1 a 3 l/100 km menos. Ya en carretera, también se demuestra que a altas velocidades ya estabilizadas en vías rápidas no genera ventaja por lo normal ante un buen Diesel, pero se mantiene más o menos en sus valores por lo que el registro medio final es hoy inalcanzable para las versiones de gasóleo. Algo que también comprobamos cuando ponemos a prueba otros SUV híbridos, como el Toyota C-HR, por ejemplo.  

CONSUMOS Kia Stonic 1.6 CRDi 110 CV Kia Niro HEV 140 CV Kia Sportage 1.7 CRDi 115 CV
Consumo en ciudad 5,1 l/100 km 3,9 l/100 km 7,1 l/100 km
Consumo en carretera 4,8 l/100 km 4,8 l/100 km 5,7 l/100 km
Consumo medio 4,92 l/100 km 4,50 l/100 km 6,30 l/100 km

Kia Stonic vs Kia Niro vs Kia Sportage: espacio

Nuevo cambio de tercio y metro en mano para certificar la habitabilidad y el maletero de los tres SUV. Y aquí, obviamente, el tamaño también tendría que tener consecuencias. Y las tiene. Con 4,48 metros de longitud, el Kia Sportage es el más largo de los tres, pero también claramente el que más anchura y altura tiene. El Kia Niro, por su parte, se le acerca algo con sus 4,36 metros y, sobre todo, contando incluso con una mayor distancia entre ejes: 2,70 metros por los 2,67 del Sportage. El Kia Stonic pone sobre el asfalto las medidas más contenidas en todas sus cotas, con 4,14 metros de longitud y 2,58 m de distancia entre ejes.

Las conclusiones son pues evidentes: clara ventaja para un Kia Sportage con vocación más familiar, sobre todo imponiendo un muy buen maletero incluso para su categoría (540 litros de capacidad real), un buen espacio para piernas y una habitabilidad siempre generosa. El Niro, mientras, sorprende por su buen habitáculo, con amplias cotas de anchura y altura interior, aunque claro menor maletero: 415 litros más que aceptables aun así para tratarse de un híbrido.

Kia SportagePor su parte, el Kia Stonic tiene aquí posiblemente su mayor (y quizá hasta único) lunar, ya que no sólo es castigado obviamente en dimensiones por sus dos hermanos superiores, sino que incluso dentro de su categoría no es de los modelos más amplios y espaciosos: y tanto por espacio para piernas como por un maletero que no llega a ser más grande que el de un utilitario convencional, del tipo Seat Ibiza. El volumen de carrocería aquí es un valor meramente estético y no funcional.

ESPACIO Kia Stonic 1.6 CRDi 110 CV Kia Niro HEV 140 CV Kia Sportage 1.7 CRDi 115 CV
Anchura delantera 138 cm 143 cm 145 cm
Anchura trasera 131 cm 137 cm 137 cm
Altura delantera 94-100 cm 95-101 cm 89-95 cm
Altura trasera 92 cm 98 cm 94 cm
Espacio para piernas 66 cm 73 cm 76 cm
Maletero 350 litros 415 litros 540 litros

Kia Stonic vs Kia Niro vs Kia Sportage: precio final

Llegan las conclusiones finales donde, efectivamente, podemos vislumbrar que con virtudes y defectos específicos, cada uno de los SUV apunta a un público diferente. Hasta 5.000 euros más barato, el Kia Stonic es un gran modelo en su segmento y colmará las expectativas de quien no necesite un coche familiar, pero sí un primer o segundo coche de precio competitivo para desplazarse en su día a día con un gran tacto y un bajo consumo. Por el contrario, el Kia Sportage es un SUV netamente más familiar, muy práctico (aunque en su categoría lidie con modelos aún más funcionales como el Seat Ateca), pero para el que compensa subir un escalón de potencia para sacarle todo el partido que puede dar.

Quizá por ello, en muchas ocasiones en el medio está la virtud. Y, a día de hoy, el Kia Niro representa una excepcional herramienta de movilidad, de muy bajo consumo en toda circunstancia, muy suave y agradable de conducir, con un tacto muy natural y un espacio que, salvo que te propongas salir siempre de vacaciones con la casa a cuestas, cumple perfectamente su cometido. Y con la conciencia además más ecológica.

PRECIOS CON DESCUENTO (OCTUBRE 2017) Kia Stonic 1.6 CRDi 110 CV (Entre 17.600 y 20.375 euros) Kia Niro HEV 140 CV (Entre 22.000 y 27.275 euros) Kia Sportage 1.7 CRDi 115 CV (Entre 22.550 y 32.075 euros)

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