Toyota lleva años inundando el mercado de modelos con versiones híbridas, y ahora, directamente, con modelos sólo híbridos. Hoy, los surcoreanos del grupo Hyundai están haciendo lo propio. La desventaja es que sus precios son algo mayores de los iniciales de los híbridos de Toyota, que cuentan con versiones en el Yaris y Corolla de 101 y 122 CV más asequibles que las de 140 CV con las que arrancan los de Kia y Hyundai; sin embargo, los híbridos de estos se sienten más agradables de conducir: en Toyota, para encontrar uno que se iguale a lo armonioso que es, por ejemplo, este Hyundai Kona Hybrid recién lanzado, hay que buscar en los Corolla 180H, ya con el motor de 2 litros y un planteamiento en su funcionamiento distinto a otros modelos como el del C-HR.
Este es el rival directo del Hyundai Kona. Ambos son de tamaño parecido y cuestan por el estilo. Les separa más que la potencia de sus motores o la diferencia de eficiencia de los mismos (el C-HR gasta menos, el Kona corre más) el funcionamiento de sus sistemas de propulsión.
PRESTACIONES | Hyundai Kona híbrido 141 CV DCT |
Acel. 0-100 km/h | 11,51 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 6,82 s |
Sonoridad al ralentí | 48,1 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 68,3 dBA |
Frenada desde 100 km/h | 37,3 m |
Peso en báscula | 1.418 kg |
El de Hyundai es una réplica del que estrenara el Ioniq y ya usa el Niro, con un 1.6 GDI, un cambio de doble embrague y un motor eléctrico integrado en éste. No tiene el resbalamiento del e-CVT de Toyota que tanto se asemeja a un variador continuo, y da más sensación de control de las marchas. Esta caja, sin embargo, no reacciona muy rápidamente a la presión del acelerador. Por otro lado, llevar el cambio al pasillo Sport o tocar una leva supone que ésta pase a manejo manual y el 1.6 GDI empuje más.
El Kona cuenta con mucha participación del motor eléctrico, por ejemplo subiendo. No tiene un botón que fuerce la activación de esta energía. Así, puede rodar hasta 120 km/h, al menos, sin que el motor térmico participe y en tanto que se acelere poco y su pequeña batería (1,56 kWh) no caiga del 30 por ciento de su capacidad. Con la ayuda de esta energía, en ciudad, el gasto de gasolina es 2,5 l/100 km inferior al del 1.0 T-GDI.
CONSUMOS | Hyundai Kona híbrido 141 CV DCT |
Consumo en ciudad | 4,1 l/100 km |
Consumo en carretera | 4,7 l/100 km |
Consumo medio | 4,5 l/100 km |
Hyundai Kona híbrido: las claves
Es un híbrido muy eléctrico, en el que este motor actúa con continuidad. Eso contribuye a que gaste tan poco en carretera: casi un litro menos que el Toyota C-HR, el SUV híbrido más parecido.
Cuesta, aproximadamente, 2.500 euros más que la versión 1.6 T-GDI de 177 CV a igual nivel de equipamiento.
Una de las cualidades del Kona híbrido es que es extremadamente sencillo de conducir.
Hyundai Kona híbrido: nuestra opinión
Primero fueron los Kona de combustión, gasolina y diésel; luego los dos eléctricos y, ahora, este híbrido de sencilla conducción, que no exige esfuerzos o conocimientos para lograr un bajo consumo.