Honda S2000

El arquetipo clásico del coche deportivo en estado puro es un biplaza de motor delantero y propulsión trasera, por más que ahora imperen -entre las altísimas potencias- los de motor central. Y Honda ha querido celebrar su cincuentenario con uno de estos clásicos, propulsado por la mecánica más radical que jamás se haya vendido al público.

Honda S2000
Honda S2000

Y es que el motor del S2000 es una auténtica joya, dentro de una estructura no especialmente llamativa: un cuatro cilindros en línea, sin ni tan siquiera árboles contrarrotantes de equilibrado; y es que se ha querido limitar al máximo tanto el peso como los rozamientos. El bloque, eso sí, tiene la misma estructura que en los 2.2 de alto rendimiento: camisas a base de fibras de carbono y alúmina, integradas en la fusión de aluminio. Junto a las habituales bielas forjadas (que aquí no son de titanio, como en el NSX, sino de acero muy especial), tenemos pistones forjados, por primera vez en un Honda de venta al público; tal es el nivel de confianza que, para todos los demás motores, tiene Honda en los suyos simplemente fundidos. Por supuesto, la que sí está presente es la distribución VTEC, aquí con balancines especiales huecos, que cambia la distribución (y el sonido del motor) al llegar a las 5.850 rpm. Y nada más de aparentemente especial, descontando una elevada compresión de 11:1, que exige gasolina de 98 octanos para que el motor pueda rendir al máximo. Y vaya que si rinde: más de 18 m.kg de par disponibles desde 2.500 rpm hasta prácticamente el corte de inyección, con una ligera inflexión en la zona de 3.500 a 5.250 rpm, donde los ya cerca de 20 m.kg vuelven a caer justo a la cota de los 18. A partir del cambio de distribución, empieza un placer realmente salvaje (al menos durante unos pocos minutos seguidos), apurando las últimas 3.000 rpm; el motor lo hace con tal facilidad que nos hace olvidar el hecho de que los Superturismos de competición llevan su limitador en 8.500 rpm, mientras que aquí subimos hasta 9.000.

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