Ford Explorer PHEV vs VW Touareg eHybrid: qué SUV híbrido enchufable es mejor

Poco a poco la tecnología híbrida enchufable va extendiéndose y los SUV Ford Explorer PHEV y VW Touareg eHybrid son dos de sus principales representantes. Los enfrentamos.

Lorenzo Alcocer / Fotos: Félix Macías

Ford Explorer PHEV vs VW Touareg eHybrid (2021) 2
Ford Explorer PHEV vs VW Touareg eHybrid (2021) 2

Que la renovada gama Polo no cuente ya con versiones diésel es hasta cierto punto fácil de compensar en un utilitario, simplemente recurriendo a motores de gasolina consecuentes con el formato del Polo y el hábitat al que generalmente va destinado, como en su caso es su solvente y eficiente motor 1.0 TSI de 95 o 110 CV. Pero la desaparición del diésel en las grandes berlinas y SUV obliga a electrificar en mayor o menor medida a unos motores de gasolina que puedan racionalizar el alto coste por kilómetro de este tipo de vehículos, grandes, prestacionales y por ende de elevado consumo energético.

La gran jugada pudiera ser la apuesta de Mercedes de convertir sus diésel en PHEV mientras legislación y tecnología hagan posible la existencia de los motores de gasóleo, pero es solo una excepción que se puede permitir la poderosa Mercedes (antes lo hizo Volvo, pero ya no lo contempla), ante la regla general de desarrollar PHEV con motor térmico de gasolina.

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Ford Explorer PHEV vs VW Touareg eHybrid (2021)

Ford Explorer PHEV y VW Touareg eHybrid: evolución transitoria

Seguro que este tipo de hibridación con alta propulsión y autonomía eléctrica ha hecho posible un retorno lógico del Ford Explorer a Europa, aun siendo más grande y potente que nunca, pero también más eficiente y ecológico. De otra manera, no parece posible que un inmenso SUV de más de 5 metros de largo y una potencia de hasta 457 CV (y más de 2,5 toneladas verificadas por nosotros) pueda moverse legalmente por carretera consumiendo en torno a los 10 litros de gasolina. O que con una carga eléctrica doméstica con un coste neto aproximado en el mejor de los casos de 1,30 € (precio del kWh nocturno de 0,13 €, sin otros fijos o bonificaciones e impuestos que cada uno tenga en su factura), nos permita también de forma realista cubrir unos 30 km de recorrido muy variado bajo emisiones cero.

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Posiblemente, ni el mejor de los diésel comparable permita rodar 100 km urbanos tan baratos… pero cargando en casa, porque lo normal es casi triplicar el coste en postes de recarga de pago. ¡O no pagar nada en los gratuitos! Y lo mismo sucede, en mayor o menor medida, con el Touareg.

PRESTACIONES FORD EXPLORER PHEV VW TOUAREG EHYBRID
Aceleración 0-100 km/h 6,99 segundos 5,45 segundos
Aceleración 0-400 m 14,9 segundos 13,78 segundos
Aceleración 0-1.000 m 27,02 segundos 25,33 segundos
Aceleración 0-120 km/h 9,4 segundos 7,58 segundos
Frenada 140-0 km/h 79,52 metros 77,29 metros
Frenada 100-0 km/h 41,57 metros 40,55 metros

 

Ford Explorer PHEV y VW Touareg eHybrid: iguales, pero muy diferentes

El Explorer junta un motor 3.0 V6 de 363 CV con otro eléctrico de 102, que combinados suman 457 CV. El Touareg también asocia un 3.0 V6 de 340 con otro eléctrico de 136 CV, para un total de “solo” 381 CV. Hay otra versión del Touareg (R) de 462 CV, con los mismos motores pero otra gestión de software, aunque hemos buscado en el precio la unión de esta comparativa.

La tracción integral permanente variable entre ejes igualmente es común en Explorer y Touareg. La mayor diferencia técnica a niveles prácticos viene por la batería: de 10,3 kWh útiles (13,6 brutos) en el modelo estadounidense, por 14,3 kWh (17,9 totales) en el alemán. En un recorrido mixto/urbano, con el Ford nos hemos movido siempre en torno a un consumo medio de 34 kWh/100 km, que se traduce en unos 30 kilómetros de autonomía. En las mismas condiciones, el Touareg nos ha consumido 33 kWh, pero con su mayor batería hemos llegado a recorrer hasta 43 kilómetros.

CONSUMOS FORD EXPLORER PHEV VW TOUAREG EHYBRID
Urbano 8,7 l/100 km 8,9 l/100 km
Carretera 8,1 l/100 km 8,0 l/100 km
Medio 8,4 l/100 km 8,4 l/100 km

 

Cubrir la semana laboral a base de una carga eléctrica diaria puede salir muy a cuenta. El Explorer admite cargas de hasta 3,6 kW en C.A y de 7,4 el Touareg; en cualquier caso, en un enchufe doméstico con unos habituales 3,6 kW de potencia, el Ford necesita 4,3 horas para cargar la batería, por 5,2 horas el VW. No obstante, las autonomías eléctricas están muy supeditadas a la utilización de la climatización, el uso más o menos despiadado del acelerador o la dureza del trayecto, en mayor medida que en un coche convencional. Pero a ninguno se le puede negar un agrado de conducción extraordinario y una razonable solvencia dinámica urbana bajo propulsión eléctrica (llegan a superar los 120 km/h). Como ya sabemos, la finura y el silencio de marcha y la poderosa respuesta de sus motores eléctricos desde parado llenan de calidad su conducción en cualquier tipo de trayecto urbano y periférico.

Ford Explorer PHEV y VW Touareg eHybrid: equilibrio energético

Más allá del idílico uso eléctrico, en modo híbrido ambos muestran un funcionamiento muy agradable y tan sorprendente como sus elevadas potencias dejan imaginar. En este sentido, resulta todavía más impresionante comprobar cómo se desenvuelve el Explorer, por la contundencia de su motor, pero no menos por las habilidades de su chasis. Es grande, por momentos incluso voluminoso, y no esconde su enorme tara, pero apoyado en su larga y ancha huella de pisada y aun con una suspensión cómoda tiene un comportamiento realmente sorprendente por cómo se mueve entre curvas.

ESPACIO INTERIOR FORD EXPLORER PHEV VW TOUAREG EHYBRID
Anchura delantera 157 cm 152 cm
Anchura trasera 156 cm 146 cm
Altura delantera 94-101 cm 90-98 cm
Altura trasera 95 cm 92 cm
Espacio piernas 59-74 cm 62-78 cm
Maletero 635-240 litros 610 litros

 

El Touareg, más recatado en todo, es todavía menos “aparatoso”, y el hecho de poder contar con suspensión neumática y solidificar sus movimientos según el modo de conducción transmite un plus de seguridad de agradecer. No en vano, aprovechar el enorme potencial de sus mecánicas híbridas resulta muy exigente. El Explorer desde parado y por como progresa parece un dragster… y todavía es más rápido el Touareg. La potencia está ahí y alguna vez que otra no puedes evitar pisar a fondo el acelerador, pero en su conducción habitual seguramente te dejes llevar por optimizar su eficiencia.

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Ford Explorer PHEV vs VW Touareg eHybrid (2021)

Agotada la batería, alternan y combinan ambos motores. Los de gasolina pasan a ser los propulsores principales, pero tanto en el Explorer como en el Touareg los motores eléctricos se muestran muy participativos, apoyando a los térmicos con mucha potencia (hasta 102 y 136 CV, recuerda) o nuevamente como propulsores únicos en los primeros metros de los relanzamientos o a baja velocidad sostenida. Puedes dar por fiables medias en torno a los 9/10 l/100 km en los dos bajo una conducción normalizada, lo que no parece desmesurado en semejantes vehículos. Además, se prestan a sacar mucho partido a tu habilidad y a la lectura que hagas del terreno para moverte en consumos inferiores, como dispararlos exponencialmente sin tu responsabilidad.

El Ford aprovecha mucho su inmensa tara para sin apenas retención avanzar muchos metros “a vela” sin consumo alguno y a poco que la orografía lo permita volver a rodar no pocos metros muchas veces en eléctrico. No es menos el Touareg, que además te permite utilizar las levas del cambio del volante para intensificar la retención eléctrica y ganar a posteriori más autonomía. Nos ha llamado la atención que en tres tipos de recorridos y en el acumulado, sendos ordenadores de a bordo indicaban que entre el 30 y el 35 por ciento de los trayectos, el Explorer y el Touareg funcionaron exclusivamente como eléctricos, aprovechando la energía recuperada en fases de retención o frenada. En este sentido, técnicamente los híbridos en general y los enchufables en particular serán vehículos complejos y quizá hasta cuestionables, pero cuánto de lógico también tienen.

Ford Explorer PHEV 2021

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