Aún nos queda comprobar cómo se desenvuelve en las carreteras el nuevo Multipla. Enseguida nos damos cuenta de que conserva ciertos rasgos comunes a la anterior generación: una amplia superficie frontal lastra la aerodinámica del vehículo, lo que, en teoría, penaliza los consumos y las prestaciones del coche. En la práctica, apenas llegaremos a apreciar el “obstáculo" que suponen sus formas. Cierto es que los nuevos monovolúmenes están cuidando más este apartado (buena prueba de ello son las estilizadas líneas del Honda FR-V, también con seis plazas, pero, de momento, sin una mecánica Diesel que le permita competir directamente con nuestro protagonista), pero también es verdad que la mayoría de los existentes en el mercado adolecen de este “mal común". Además, el buen comportamiento del veterano motor 1.9 JTD de Fiat, que en nuestro banco de rodillos ha revelado 124 CV (9 más de los anunciados por la marca), nos ha parecido tan noble que creemos injusto ponerle trabas derivadas de la resistencia al aire.Según la marca, la mecánica ha sido refinada, por lo que ofrece un comportamiento más suave. Los viajes agradables están garantizados: el propulsor ofrece un par superior a los 20 mkg entre las 2.250 y las 4.250 vueltas, lo que nos proporciona un amplio margen de utilización del motor y una reserva de fuerza bastante amplia. Una vez lanzado, el Multipla puede alcanzar cruceros elevados. Mantenerlos es fácil y, además, contamos con la inestimable ayuda de un cambio de manejo agradable y preciso. Aunque sus prestaciones no son especialmente brillantes –sobre todo, las referidas al consumo, algo alto para tratarse de un propulsor Diesel-, la mecánica es muy voluntariosa. El equilibrio que logra el motor se complementa perfectamente con el que notaremos en el chasis, que transmite confianza al momento. Una larga batalla y unas amplias vías mandan las ruedas del Multipla prácticamente a los extremos, lo que permite a este monovolumen exhibir un comportamiento predecible y aplomado en cualquier situación. Así, queda contrarrestada la excesiva inclinación de la carrocería en los giros cerrados. Si nos pasamos de la raya, un ligero subviraje comenzará a insinuarse, lo que nos dará tiempo a recuperar sin mayores problemas la trayectoria correcta.Lástima que los frenos no muestren el buen tono común al resto de los elementos. Aunque su tacto es correcto, la detención se alarga más de lo esperado. De hecho, la mejor marca que ha comprobado nuestro Centro Técnico desde 140 km/h ha sido de casi 78 metros. Sólo nos queda hablar del precio de esta versión, que es de 21.180 euros. Se trata de una cantidad muy razonable, sobre todo si tenemos en cuenta el importe de sus rivales, casi todos más caros que el Multipla. Puede que éste aún tenga plásticos de aspecto mejorable y algunos mandos de tacto tosco, pero merece la pena contar con seis asientos reales y un maletero aprovechable aunque todas las plazas estén ocupadas.
Fiat Multipla 1.9 JTD Dynamic
Como en la fábula, el patito feo se ha transformado. El arriesgado frontal de la anterior versión ha desaparecido y su aspecto es más convencional. El nuevo Multipla no es un bello cisne, pero se ha librado de la etiqueta de “bicho raro".