Desde que en 2007 se presentase el Renault Scénic serie especial Coronel Tapioca había desaparecido de la gama de la marca un monovolumen con aspecto de SUV. Ahora Renault retoma la estética campera con la versión XMod.
Además de su aspecto exterior diferenciado –embellecedores en los pasos de rueda y en el umbral de las puertas, protectores plásticos en el frontal y la parte trasera– y algunos detalles interiores (pedales de aluminio, volante achatado en la parte inferior y recubrimiento de algunas zonas en gris anodizado) puede incorporar un sistema de control de tracción llamado Extended Grip. Este sistema es de serie en el acabado Bose Edition y cuesta 293 euros en la terminación Expression.
Motor, comportamiento y técnica
El Extended Grip tiene tres modos de trabajar. El de “carretera”, activado por defecto, se usa para asfalto. Su funcionamiento es el habitual de cualquier sistema antipatinamiento.
La función “terreno blando” es para circular por barro, arena o nieve. Aquí el sistema Extended Grip controla el par motor y los frenos para que las ruedas delanteras patinen más. Así, los neumáticos M S evacúan el barro o la nieve que cubre la carretera y mejoran la adherencia para que el coche avance. Funciona a menos de 40 km/h.
En el modo “experto”, el dispositivo gestiona el frenado selectivo de una u otra rueda pero deja al conductor el control total del par motor y la libertad de dosificar la aceleración. Como en la función “terreno blando” se desconecta al sobrepasar los 40 km/h.
Con esta nueva versión XMod, que sólo está disponible para Scénic y no para Gran Scénic, también se monta motor de gasolina 1.2 para las variantes denominadas TCe que anteriormente montaban un 1.4. Las potencias son de 116 y 130 CV. Según Renault con estos motores 1.2 el consumo de gasolina se ha reducido en un 15 por ciento respecto a las anteriores mecánicas de 1,4 litros. En Diesel, las versiones dCi tienen potencias similares: 110 y 130 CV. Todos los motores, de serie, van unidos de serie a una caja de cambios de seis relaciones. Hay un cambio automático de doble embrague llamado EDC y disponible sólo en la versión dCi 110.
El comportamiento del coche, a pesar de haber aumentado un centímetro su altura libre al suelo y ensanchado sus vías en 10 milímetros delante y en 20 detrás, no ha variado respecto a anteriores versiones. Además, Renault tampoco ha comunicado que el tarado en dureza o recorrido de las suspensiones sea específico para esta versión XMod. Así que, no esperes un comportamiento más brusco en carretera o mejor adaptado para caminos sin asfaltar. Si te aventuras fuera del asfalto habrás de tener el mismo cuidado que pondrías si lo hicieras con cualquier otro turismo.
Vida interior
La vida en el interior del Scénic XMod ha mejorado respecto a otras versiones del modelo. Lo hace por los remates en gris anodizado con que cuenta esta versión. También por el pedalier rematado en aluminio, que le da un aspecto más cuidado al habitáculo. Éste sigue siendo igual de modulable que las demás variantes del modelo, con cinco asientos independientes, abatibles y extraíbles. También siguen los huecos –hasta 70 litros de capacidad– en el interior (destacables los situados en el piso del coche) para guardar todo aquello que hay que llevar si viajas con pequeños.
El maletero tiene 555 litros de capacidad si contamos el hueco de la rueda de repuesto. Por cierto: ésta no es de serie en el coche y deben desembolsarse 82 euros por ella. En caso contrario contaremos con un equipo reparapinchazos, algo poco recomendable si queremos que el XMod pise caminos; aunque éstos se encuentren en buen estado.
El Renault Scénic XMod es sobre todo estética. No esperes un coche para machacarlo por los caminos.
Precios Renault Scénic Xmod
Expression Energy TCe 115: 21.150 €
Bose Edition Energy TCe 130: 24.550 €
Expression Energy dCi 110 eco2: 22.850 €
Bose Edition Energy dCi 110 eco2: 25.250 €
Bose Edition dCi 110 EDC: 26.550 €
Bose Edition Energy dCi 130 eco2: 26.550 €
Rivales
Peugeot 3008 Hybrid4.