Contacto: Porsche Panamera S E-Hybrid: sólo 3,1 l/100 km

Entre las novedades de la actualización del Panamera destaca la nueva versión híbrida, que logra un modelo deportivo de bajo consumo. Consigue 3,1 l/100 km de media a la vez que anuncia unas prestaciones de infarto para tratarse de un híbrido de autonomía extendida.

Daniel Cuadrado. Twitter: @DanielCuadradoT

Contacto: Porsche Panamera S E-Hybrid: sólo 3,1 l/100 km
Contacto: Porsche Panamera S E-Hybrid: sólo 3,1 l/100 km

Porsche Panamera S E-HybridPuede que ni quieras oír hablar de un Porsche híbrido y seas de los que sólo los entiende con un motor bóxer colgado por detrás, pero créeme que hasta cuando piensan en los 911 también tienen el consumo muy en cuenta. Hablar de Porsche siempre es sinónimo de deportividad y lujo, sí, pero también lo es de innovación o tecnología. Si a mi me dicen que van a hacer un híbrido a costa de renunciar a la característica deportividad de la marca, pues sería el primero en criticarlo. Vale que haya que innovar, pero si se pueden respetar las tradiciones, pues mejor. Todo esta introducción es para presentaros el nuevo Panamera híbrido, un coche que me ha sorprendido con su funcionamiento, combinando la deportividad con el bajo consumo como ninguno.

 

Aprovechando la actualización estética que acaba de recibir la familia Panamera, que incluye además un nuevo V6 biturbo, Porsche ha evolucionado su versión híbrida. El principal cambio técnico se encuentra en la tecnología de las baterías. Ha sustituido las anteriores de NimH por otras de iones de litio con mayor capacidad y función plug-in, es decir, con autonomía extendida. Con esto Porsche habla de una reducción del consumo de nada menos que el 56 por ciento. Declara unos datos que sorprenden, como son los 3,1 l/100 km de consumo medio homologado, responsables de sus 71 g/km de emisiones medias de CO2, y todo ello sorprende más si encima te fijas en los datos de prestaciones; que te digan que un coche que ronda por encima las dos toneladas de peso y que homologa un gasto de 3,1 l/100 km tiene una capacidad de aceleración de 5,5 segundos en el paso de 0 a 100 km/h, 19,0 s de 0 a200 km/h y recorre el kilómetro desde parado en 24,5 s es algo que no es normal.


Consumo de utilitario

Es cierto que los 3,1 l de consumo homologado se logran durante los 100 primeros km, que es donde interviene la autonomía eléctrica, pero en cualquier caso resulta un dato magnífico, sobre todo porque luego no sube mucho más, pudiendo hacer medias que ronden los 4 litros sin dificultad con una conducción tranquila, o como lo que yo conseguí, 5,1 l/100 km sin ir a buscar el mínimo consumo y moviéndome en los límites legales de nuestro país, y eso a pesar de que estaba en la ilimitada Alemania. Este coche aporta algo nuevo en el mundo de los híbridos de autonomía extendida. Lo normal es que cargues el coche en tu casa o trabajo. Para ello necesita 4 horas con el enchufe normal o 2 con un cargador que Porsche te vende en opción. Así dispones de entre 35 y 50 km de autonomía cien por cien eléctrica, siempre y cuando no se superen los 135 km/h de velocidad.

 

Porsche Panamera S E-HybridHasta ahora todo normal. La particularidad viene porque dispone de 4 modos de funcionamiento: normal, E-power, E-Charge y Sport (y en opción Sport Plus). Con el normal se mueve más o menos como cualquier otro híbrido, con el E-Power sólo en eléctrico y con el Sport con características deportivas, en las que predominará el motor de combustión (un V6 biturbo) y se ayudará de la parte eléctrica para mejorar prestaciones. El cuarto modo, el E-Charge, es el que le diferencia del resto de los híbridos de autonomía extendida del mercado. Este modo le permite auto recargar la batería, o la autonomía extendida si lo prefieres, sin tener que recurrir a un enchufe. Si la tiene totalmente descargada, puede recargar hasta el 100 por cien en marcha en unos 50 km. De esta forma se puede permitir el lujo de ir recargando desde 50 km antes de llegar a la ciudad, para luego moverse dentro de ella sólo en eléctrico. Esto de momento es el único que lo hace.

 

En total logra 416 CV de potencia, 4 menos que un Panamera S convencional. Gracias a sus bajas emisiones, está exento de impuesto de matriculación, con lo que resulta incluso 4.000 euros más barato que el Panamera S. Ya está a la venta por 114.021 euros. Tal y como te decía al principio, puede que sea híbrido, pero no por ello deja de ser un Porsche. Transmite el mismo carácter que el resto de la familia Panamera y puede ser igualmente personalizado. Quizá no sea tu Porsche ideal pero créeme que es un Porsche.