Contacto: Mini Countryman, evolución esperada

Cuatro años es el límite no escrito en que un coche debe ser actualizado para seguir estando en el candelero. De ahí que el Mini Countryman haya recibido su primera puesta al día, hecha extensiva al Paceman, basada más en elementos estéticos que técnicos.

Óscar Díaz

Contacto: Mini Countryman, evolución esperada
Contacto: Mini Countryman, evolución esperada

La reciente actualización del Mini ha traído consigo la renovación de sus derivados, que se irán dando a conocer en los próximos meses. Los primeros han sido el Countryman y su variante coupé Paceman, renovados en lo estético, en cuanto a conectividad y, en el plano mecánico. Aquí, los motores son menos contaminantes y de mejor consumo, de 0,1 a 0,3 litros, según versiones, además de obtener una pequeña ganancia en prestaciones y una fidelidad absoluta al concepto de conducción ágil, con reacciones rápidas y precisas que caracterizan a los Mini.

 

Así pues no estamos ante un modelo radicalmente nuevo, sino mejorado en cuanto a percepciones de refinamiento, con un exterior apenas modificado con las láminas horizontales en el centro de una parrilla hexagonal más vertical que nunca, con protecciones plásticas frontales, laterales y bajo los largueros longitudinales que refuerzan su aspecto campero además de luces delanteras opcionales tipo LED que engloban las luces de día y de posición. 

En el interior, los mandos de los elevalunas han pasado a estar situados en las puertas, abandonando su anterior ubicación en la consola central y ésta ha sido revisada para, sin perder sus clásicos pulsadores verticales tipo avión, tener las funciones tener agrupadas sus funciones principales de una manera lógica.

 

Como se esperaba, las proporciones maestras de angulación de volante, forma y tamaño de los asientos o sus configuraciones no han sido alteradas, de modo que los de la fila trasera mantienen sus 13 cm de regulación longitudinal —la banqueta en modo 60:40 % y los respaldos en 40:20:40 %—, lo que aumenta la versatilidad al poder ampliar la capacidad del maletero, de 350 litros en configuración estándar.

 

Como la ley manda

La mayor novedad en lo mecánico tiene que ver con la adaptación de toda la gama de motores a la normativa Euro6, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2014, más que con radicales innovaciones de brutal importancia. El más modificado es el 1.6 turbo del Cooper S, que alcanza los 190 CV (casi 7 adicionales), si bien en la práctica esa adaptación a la Euro6 le impide sacar un enorme partido a esta ganancia. En su lugar  se conforma con una testimonial décima de segundo en aceleración y otra décima en el consumo medio homologado. La rebaja en el consumo se hace extensiva al resto de motores, que en el caso más destacado, el Countryman One, llegan a los 0,3 l/100 km.

 

La gama se mantiene inalterada, con cuatro versiones de gasolina del motor 1.6 que van de los 98 a los 218 CV del John Cooper Works, capaz de bajar de los 7 segundos en el 0-100 km/h y rodar a 228 km/h, y tres variantes Diesel de 90, 112 y 143 CV. Todos ellos se asocian a cambios manuales de seis marchas y, salvo los dos menos potentes, los One, pueden elegirse con cambio automático opcional de convertidor de par también de seis relaciones.

 

Éste modifica sus leyes de funcionamiento al pulsar el botón Sport, acelerando las transiciones y permitiendo  girar más rápido el motor antes de subir una marcha. En los manuales, esta función que aumenta las sensaciones deportivas tiene que ver con una respuesta más incisiva al acelerador y un sonido, especialmente en los Cooper S y John Cooper Works, muy emotivo tanto de admisión como al cortar gas súbitamente, momento en que se sigue percibiendo un petardeo característico, muy apreciado por los amantes de lo deportivo.

 

Conectividad al día

Al margen, la marca ha mejorado las funciones de su sistema Connected Drive opcional. Se trata de un dispositivo que integra una tarjeta SIM propia y permite sorprendentes utilidades específicas que tienen que ver con la navegación, el estilo de conducción, consejos sobre cómo ahorrar combustible además de facilitar el acceso del conductor a las redes sociales sin pérdida de control sobre la carretera.

 

Precios

Mini Countryman

Mini One Countryman           21.750 euros (automático 23.400)

Mini Cooper Countryman      24.300 euros (automático 25.950)

Mini Cooper Countryman ALL4         26.350 euros (automático 29.000)

Mini Cooper S Countryman   29.400 euros (automático 31.050)

Mini Cooper S Countryman ALL4      31.450 euros (automático  34.400)

Mini John Cooper Works Countryman ALL4 38.200 euros (automático 39.900)

 

Mini One D Countryman       22.900 euros (automático 28.000)

Mini Cooper D Countryman  25.400 euros (automático 29.100)

Mini Cooper D COuntryman ALL4     27.450 euros (automático 31.050)

Mini Cooper SD Countryman 29.400 euros (automático 34.400)

Mini Cooper SD Countryman ALL4 31.450 euros  (automático 3.100)

 

Mini Paceman

Mini Cooper Paceman           24.300 euros (automático 25.950)

Mini Cooper Paceman ALL4  26.350 euros (automático 29.000)

Mini Cooper S Paceman        29.400 euros (automático 31.050)

Mini Cooper S Paceman ALL4           31.450 euros (automático  34.400)

Mini John Cooper Works Paceman ALL4 38.200 euros (automático 39.900)

 

Mini Cooper D Paceman       25.400 euros (automático 29.100)

Mini Cooper D Paceman ALL4          27.450 euros (automático 31.050)

Mini Cooper SD Paceman      29.400 euros (automático 34.400)

Mini Cooper SD Paceman ALL4 31.450 euros  (automático 3.100)