Récord aerodinámico entre los coches de producción, motores eficientes y un buen chasis son sus claves; Mercedes amplía mercados y los conductores ganamos un modelo con el que disfrutar. Tenemos la oportunidad de conducir el nuevo Mercedes CLA, un coche interesante y atractivo en muchos de sus aspectos.
Antes de empezar a detallarte algunas de las líneas maestras del Mercedes Clase A, ya te anticipamos que me ha gustado mucho. Comprendo que no es para todo el mundo y que habrá quien se asuste de la altura interior trasera, de su configuración motor transversal-tracción delantera o de su apariencia deportiva, en algunos equipamientos incluso exagerada, pero me ha parecido un buen producto. Caro, como todo coche con clara vocación premium, pero desde el resto de puntos de vista, interesante. Mercedes lo ofrece como acceso a la marca en EE.UU. y China, dos mercados muy importantes en los que no existe tradición de compactos. Para ello era necesario ponerle un maletero al Clase A. En otra época esto no hubiese sido posible, pero ante unas necesidades de éxito globales y, ahora sí, con un compacto en condiciones, ha podido romperse con la tradición y llegar a esta berlina de tracción delantera y motor transversal. Pero que esto no te asuste, porque créeme que es un Mercedes. Tras él, y sobre esta misma base, están previstas las variantes cabrio y SUV, bajo denominación GLA. De momento, y hasta la llegada de la nueva Clase C el próximo año –que será más grande que la actual–, convivirán con cierta "canibalización" por tamaño exterior, que no por plazas traseras o enfoque; el CLA en el fondo es un compacto.
Mucho más que un Clase A de cuatro puertas
Comparte tecnología con el Clase A, sobre el que aporta un tercer volumen. Añade una capacidad de maletero de 470 litros –129 más que el A– y un coeficiente aerodinámico récord, con un Cx de 0,23 para todas las versiones, y de 0,22 en CLA 180 BlueEFFICIENCY Edition, como un CLS. Dicen en Mercedes que han basado su diseño en el exitoso CLS, del que sólo en 2012 han vendido 35.000 unidades. Es cierto que guarda un aire, pero con las proporciones de un coche de 4,63 m de largo. Existe en dos acabados de diseño, que se diferencian por el tamaño de las tomas de aire delanteras, la terminación interior o el diseño de llantas, siendo en los dos casos, con más o menos discreción, un modelo que llama la atención transmitiendo deportividad.
El nuevo Mercedes CLA estará disponible desde el 11 de abril con el motor Diesel, 220 CDI de 170 CV y los tres gasolina de 90, 115 y 150 CV (180, 200 y 250). Todas estas mecánicas se ofrecen de serie con el sistema Stop/Start de parada y arranque automático del motor y cumplen con la normativa anticontaminante EuroVI. Después del verano se sumará a la oferta de motores el 200 CDI de 136 CV, el 250 4Matic y el 45 AMG 4Matic, y a final de año podrá combinarse el Diesel con la tracción total. Dispone de cajas de cambios manuales y la automatizada de doble embrague y 7 marchas 7G-DCT, si bien las versiones de tracción total 4Matic sólo pueden combinarse con el cambio 7G-DCT.
Mercedes-Benz CLA. Precios
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CLA 180 31.500 euros
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CLA 20033.800 euros
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CLA 250 42.700 euros
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CLA 200 CDI 33.400 euros
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CLA 220 CDI 38.300 euros
Interior y comportamiento
El habitáculo del Mercedes CLA presenta muchas semejanzas respecto al de un Clase A. Las plazas traseras pierden algo de altura en los laterales, si bien dos adultos irán cómodos siempre que no sobrepasen el 1,80 m. Tiene dos tipos de suspensión, confort y sport –opcional–. Con cualquiera de las dos ya ofrece uno de los mejores comportamientos que he encontrado entre los compactos del mercado, presentes y pasados. Su tren delantero es sublime, tanto por adherencia como por tracción; Mercedes llega tarde a la tracción delantera, pero parece el mejor de los especialistas. Es cierto que gran parte del éxito viene por sujetar bien el coche con la suspensión, pero lo hace sin que sea una tortura. Es una cuestión de calidad... Repito, me ha gustado y mucho. También pude conducir el 250 4Matic y quedé gratamente sorprendido, por lo que cuando el 45 AMG llegue, si el motor está a la altura, estoy seguro de que va a dar mucho que hablar.
Tiene un detalle a mejorar en la tolerancia existente entre el pilar B y el final del guarnecido interior de la puerta, que deja ver el color de la carrocería desde el interior, algo que no es habitual; puede ser fijación mía buscar estos detalles, pero no lo veo digno de un Mercedes. En cualquier caso, y salvando este detalle, el resto está tan bien terminado como un Clase A. Hay buena calidad de materiales y puedes equiparlo con todo tipo de sistemas de seguridad o entretenimiento, en el que podrás conectar tu iPhone para que coche y teléfono compartan hasta las redes sociales; personalmente no le veo mucha utilidad pero si el resto de lo que me importa, como el consumo, comportamiento o la seguridad son de 10, bienvenida sea cualquier cosa; además, seguro que tú le encuentras más utilidad.
Motores Diesel Mercedes Clase A. Datos técnicos
Modelo |
CLA 200 CDI* |
CLA 220 CDI** |
Cilindros, número y disposición |
4 en línea |
4 en línea |
Cilindrada (cm3) |
1.796 |
2.143 |
Potencia nominal [kW/CV] a [rpm] |
136 a 3.600-4.000 |
170 a 3.400-4.000 |
Par nominal [Nm] a [rpm] |
30,59 entre 1.600-3.000 |
35,69 entre 1.400-3.400 |
Consumo mixto [l/100 km] |
s.d. |
4,2 – 4,5 |
Emisiones de CO2, ciclo mixto [g/km] |
n.d. |
109 - 117 |
* Disponible a partir de septiembre de 2013, ** con cambio de doble embrague (7G-DCT),
n.d. = datos no disponibles
Motores gasolina Mercedes Clase A. Datos técnicos
Modelo |
CLA 180 |
CLA 180 BEE* |
CLA 200 |
CLA 250** |
Cilindros, número y disposición |
4 en línea |
4 en línea |
4 en línea |
4 en línea |
Cilindrada (cm3) |
1.595 |
1.595 |
1.595 |
1.991 |
Potencia nominal [kW/CV] a [rpm] |
122 a 5.000 |
122 a 5.000 |
156 a 5.300 |
211 a 5.500 |
Par nominal [Nm] a [rpm] |
20,39 entre |
20,39 entre 1.250-4.000 |
25,49 entre 1.250-4.000 |
35,69 entre |
Consumo mixto [l/100 km] |
5,4 – 5,6 |
5,0 |
5,5 – 5,7 |
6,1 – 6,2 |
Emisiones de CO2, ciclo mixto [g/km] |
126 - 130 |
118 |
127 - 131 |
142 - 144 |
* BlueEFFICIENCY Edition, **disponible sólo con cambio de doble embrague