Comparativa: Renault R4 vs Captur E-Tech 2021, en el nombre del padre del SUV...

El Renault 4 fue un coche polivalente, amplio para llevar a la familia o la carga del negocio, confortable, con mecánica fiable y, además, gastaba poco. Ahora el Captur E-Tech toma el testigo.

Carlos Díaz.

Comparativa: Renault R4 vs Captur E-Tech 2021, en el nombre del padre del SUV...
Comparativa: Renault R4 vs Captur E-Tech 2021, en el nombre del padre del SUV...

Al hablar de la industria del automóvil, la mente automáticamente se dirige a modelos emblemáticos como el Porsche 911, Ferrari F40 o el VW Golf GTI, conocidos incluso por aquellos que simplemente ven en los coches un mero medio de locomoción práctico. Son nombres y denominaciones que como Pablo Picasso, Neil Armstrong o Michael Jackson forman parte de la historia universal. Pero los que realmente revolucionaron la industria automovilística mundial fueron los coches que la gente podía y puede comprar.

Coches útiles, versátiles, accesibles y que pueden tener un uso profesional durante la semana y recreacional durante los fines de semana o las vacaciones. Su revolución quizá no fue tan llamativa, aunque sí funcional. Y es ahí donde nuestros protagonistas han aportado no un grano sino una montaña de arena. En este artículo experimentaremos un “regreso a los sesenta” con el Renault 4, el utilitario todo uso que impulsó a la marca franco-española a la modernidad logrando satisfacer la demanda del nuevo conductor surgido después de la II Guerra Mundial, más pragmático, familiar, numeroso... y menos pudiente económicamente.

Renault 4 vs Renault Captur E Tech
Renault 4 vs Renault Captur E Tech

Su desarrollo se prolongó más de lo esperado por la falta de experiencia de los ingenieros franceses en la tracción delantera. Los primeros trabajos con prototipos empezaron en 1956 con intensos recorridos por todo el continente europeo, África e, incluso, en Norteamérica. Había que probar en distintos entornos desde las diferentes geometrías de suspensión, dirección, diferentes juntas homocinéticas y rótulas… lo que hoy llamaríamos pruebas de ensayo y error. Finalmente fue presentado en Francia en 1961. El buen trabajo de desarrollo enseguida se vio refrendado en la fiabilidad y una robustez mecánica esperada.

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Así era el Renault 4

En aquel momento el Renault 4 montaba un motor de 4 cilindros y 747 cc. Dos años después FASA Renault comenzaba a fabricar el 4L y su variante industrial, la furgoneta 4F, en la factoría vallisoletana. Equipaba ya instalación eléctrica de 12 voltios y motor de 845 cc y 28 CV.

Renault 4: así era su interior
Renault 4: así era su interior.

Desde entonces hasta el fin de su producción, ni más ni menos que en 1989, fueron muchas las modificaciones y mejoras introducidas. Actualizaciones que en aquellos tiempos se centraban en sutiles cambios de molduras, paragolpes, tapacubos…, pero también implantaciones más sustanciales como el motor de 1.108 cc (38 CV) y los frenos delanteros de disco incorporados en 1981. ¡Qué tiempos! ¡Qué coche!

El R4 se fabricó en la factoría de Valladolid y se vendieron en España 800.000 unidades

En otros países, la vida del "4 Latas" se dilató hasta 1992. De hecho, los españoles podían seguir comprando la postrera versión Clan procedente de la antigua Yugoslavia. Todo este esfuerzo tenía dos objetivos: atacar sendas líneas de flotación del Seat 600 y el Citroën 2CV, los rivales directos de la época. Y Renault lo consiguió.

El R4 era más rápido, más estable, más funcional (gracias a su portón trasero) y tenía más capacidad de carga, aunque, eso sí, era un poco más caro. Gracias a ese portón trasero muchos consideran al Renault 4 como el primer “hatchback” de 5 puertas, prácticamente lo que sería hoy en día un SUV. Pero no nos engañemos, en aquella época esas tres siglas, tan familiares hoy en día, no tenían el significado actual. Era un compacto versátil, punto final.

Renault 4 vs Renault Captur E Tech
Renault 4 vs Renault Captur E Tech.

Así es el nuevo Renault Captur E-Tech

60 años después, la marca del rombo tiene en su gama un vehículo que por concepto recuerda al R4, el Captur. Hoy ya va por la segunda generación y, con su 4,23 metros de longitud, es la puerta de acceso a la gama SUV. Con el Captur, Renault recupera la esencia de 60 años atrás, puesta al día, lógicamente. Una carrocería atractiva por diseño, en la que se trata con mimo a sus ocupantes, un portón trasero que facilita las operaciones de carga y descarga del maletero, un plano de carga mucho más alto que el “4 latas” y una banqueta trasera que se desplaza longitudinalmente 16 cm. Su altura al suelo y unos neumáticos de generoso perfil permiten aventurarse por pistas y caminos no asfaltados sin miedo a rozar en los bajos.

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A partir de ahí, salvo en las proporciones, no hay ningún tipo de comparación más. Las normas anticontaminación, que no nos engañemos son las que articulan hoy las gamas de vehículos, y una continua electrificación han dado como resultado un Renault Captur con versiones de gasolina, híbridas, híbridas enchufables e incluso de GLP en pos de unas emisiones lo más bajas posibles.

También el Renault Captur tiene que lidiar con una competencia mucho más feroz y numerosa. Ford Puma, Peugeot 2008, Citroën C3 Aircross, Opel Crossland, Seat Arona son solo algunos de sus competidores. Algo que también es habitual hoy, es compartir plataforma en este caso la CMF-B, la misma que el Renault Clio y el Nissan Juke.

Renault 4 vs Renault Captur E Tech
Renault 4 vs Renault Captur E Tech

Ni en sus mejores sueños se hubiera imaginado Pierre Dreyfus en 1955, cuando era presidente de la entonces estatal Renault y quien impulsó el proyecto 112 que dio vida al Renault 4, que 60 años después los modelos franceses iban a tener un “primo” japonés. Eso sí, el Captur, también posee la etiqueta “made in Spain”. Se fabrica en la factoría de Valladolid, como el R4 -de los 8 millones de unidades realizadas del "4", 800.000 lo fueron en España- para los más de setenta países donde se comercializa.

Lo que no está claro es que los actuales propietarios de un Captur cuiden y mimen su coche como lo hacían nuestros mayores. O que a alguno se le pase por la cabeza mantenerlo como clásico, prepararlo más o menos y participar en un raid. Ojalá me equivoque.

Renault 4, un coche de película

Tal ha sido la influencia del Renault 4 en nuestro continente que hasta ha sido el protagonista de una película, con actores de la talla de Jean Reno, Quique San Francisco, Arturo Valls o Susana Abaitua. Con el título "4 latas" (2019) la película dirigida por Gerardo Olivares, narra las aventuras de un grupo de gente en una travesía de España a Malí en el que el Renault 4 es parte central de la trama.

Renault 4L
Renault 4L

Pues bien, hemos tenido la oportunidad de probar una de las unidades (rodaron con tres en total), protagonistas de la película. Por supuesto con todo su atrezzo ¡incluido un trozo de satélite que iba en la baca del techo! La decoración está basada en el R4 Sinpar de los hermanos Marreu con el que corrieron el rally Dakar, aunque con otro esquema de colores. De los tres coches utilizados, uno se utilizó para tomas interiores, y en los otros dos solo modificaron los neumáticos de tacos, instalaron dos baterías y añadieron un electro ventilador para que aguantaran los días de rodaje. Gerardo Olivares nos comentó que la unidad que probamos se la quedó él para hacer raids de clásicos. Y es que el 4 latas engancha y mucho.

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