Comparativa: Peugeot RCZ R vs Seat León Cupra 280

El compacto más rápido del mercado se enfrenta al coupé más radical en un duelo de vuelta rápida de tracción delantera con autoblocante. Nos olvidamos de la diferencia de carrocerías y sólo importa el tiempo en circuito. Aquí el verdadero enemigo es el crono.

Daniel Cuadrado . Twitter: @DanielCuadradoT

Comparativa: Peugeot RCZ R vs Seat León Cupra 280
Comparativa: Peugeot RCZ R vs Seat León Cupra 280

El Seat León Cupra batió en tiempo en nuestro circuito habitual del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) a todos sus rivales. Venía de hacer lo propio en Nurburgring (Alemania), si bien ahí la adopción del opcional Pack Performance sembró ciertas dudas sobre si el Cupra era realmente el compacto de serie más rápido del mundo. Llegó a nuestro circuito de pruebas, esta vez sin ningún tipo de ayuda adicional por la que hubiese que pagar de más, y venció con contundencia; confirmado: de momento no hay otro compacto de calle más rápido. Ahora dicen en Renault que su Mégane ha conseguido batirlo, pero también, utilizando ciertos extras rácing como neumáticos, escape, frenos... De momento, y hasta que sea algo oficial y ese Mégane llegue a nuestras manos y nos lo demuestre, el rey compacto es el Seat León Cupra.

No habíamos sometido al Peugeot RCZ R al test de vuelta rápida en el INTA. Dejó muy buen sabor de boca en su primera prueba y la llegada del Cupra ha sido la mejor excusa para ver si de verdad es tan efectivo como apuntaba y, como verás en los tiempos en circuito, así ha sido. Se presenta un bonito duelo.

León con piel de cordero

Comparativa: Peugeot RCZ R vs Seat León Cupra 280Seat ha dotado al León Cupra de un magnífico bastidor, y cuando empleo la palabra magnífico no sólo es por que haya sido rápido, sino también por la calidad de puesta a punto. Considero que cuando un coche es rápido y a la vez fácil de conducir es que está bien hecho. Cuenta con un diferencial activo, suspensión trasera con multibrazo y amortiguadores de dureza variable. No tiene la viveza de reacciones del casi de carreras Renault Megane RS con chasis Cup ni la brutalidad mecánica del rapidísimo Opel Astra OPC; el León basa su eficacia en la electrónica de su tren delantero y el guiado aplomo del trasero, acompañados de un rapidísimo motor con buenos medios y mejores altos. Créeme, es un GTI muy bien hecho, quizá algo soso en su estética pero tremendamente efectivo.

Enfrente, un coupé deportivo derivado de un compacto. Técnicamente más simple que el Seat, el Peugeot RCZ R apuesta por un comportamiento donde la electrónica no interviene desde el momento en el que se desconecta el ESP, y eso también tiene su encanto. Recurre a un motor 1.6, frente al 2 litros de su rival, con 10 CV menos –32,5 CV en nuestras mediciones–, un diferencial autoblocante mecánico Torsen y un tren trasero semi-independiente por eje torsional... y, sin embargo, ha sido más rápido; veamos el porqué.

El Peugeot RCZ nace como de­portivo desde el primer boceto, mientras que el Cupra comparte carrocería, que no puesta a punto, con el resto de la familia León, que in­cluye versiones con la economía como principal premisa. A partir de ahí todo son ventajas para el francés, con unas proporciones de carrocería que bajan el centro de gravedad a base de mayor anchura de vías y menor altura, detalle funda­mental en cualquier deportivo; en el fondo es ló­gico, no son tan rivales en las ventas como sí lo han sido en esta comparativa.

Cuestión de sonido

Desde que los pones en marcha se sien­ten como deportivos de raza. El Peugeot tiene un sonido de escapes más elaborado, o al me­nos a mi me ha gustado más. El León no ron­ronea como su rival al ralentí, como sí siguie­se unas estrictas pautas de obligada discreción que afectan incluso a la carrocería, pero sí que deja ver quién es en realidad en cuanto se selec­ciona el modo de conducción Cupra, más de mo­tor –lleva un resonador– que de escapes. La pri­mera vuelta de calentamiento que doy con cada uno, en la que busco tener temperatura en el tren trasero sin que se caliente mucho el delantero, ya me dice que el León va muy sujeto de atrás, exce­sivamente diría yo, y el RCZ demasiado nervioso, tanto que en frío frenando en apoyo casi estoy a punto de hacer un trompo (ESP desconectado en los dos, claro).

Comparativa: Peugeot RCZ R vs Seat León Cupra 280La vuelta empieza en las curvas rá­pidas enlazadas en cuarta velocidad, con un fuer­te cambio de apoyo que termina en una frenada, pones segunda y a por el ángulo recto a derechas. A la entrada de esta zona el RCZ me da más con­fianza, también porque llega algunos km/h más lento, no muchos. En el León, levanto el pie dere­cho ligeramente antes de entrar, lo que se suele llamar un ligero quita miedos y, enseguida, otra vez a fondo. Ni se inmuta, lo que me da a enten­der que en circuito rápido este coche tiene que ser todavía mejor de lo que demuestra en el revira­do INTA. Salgo de las rápidas y tengo que espe­rar a ponerlo recto para frenar, porque en apoyo le cuesta parar más que al Peugeot, por lo que en­tro siempre un poco colado; si esto mismo lo hago más lento para frenar antes, pierdo tiempo.

Por ese punto el RCZ R pasa a fondo pero en la segunda rápida el tren trasero se descoloca. Toco el freno con ligero contravolante y en pleno apoyo me deja ponerlo recto y quitar velocidad para entrar bien en la curva; ahí es más rápido que el León, pero también te hace trabajar mucho más.

Comparativa: Peugeot RCZ R vs Seat León Cupra 280En curva lenta el RCZ de nuevo me vuel­ve a dar más confianza a la entrada fruto, otra vez, de su colaborador tren trasero. Puedo abrir gas muy pronto, el morro comienza tirando ha­cia el interior de la curva para enseguida empe­zar a subvirar hacia el exterior. Sale muy rápido. Esta misma operación en el León ocurre diferen­te en las formas pero algo mejor en el resultado. Hay que confiar en la electrónica, pero no en la que te corta las alas, más bien en la que te hace ir rápido de verdad. Al estar tan asentado de atrás no te deja redondear la trazada como el RCZ R y obliga a hacer un pico más pronunciado en la curva. Frenas más tarde y retrasas el vértice de entrada, metes dirección y abres gas sin contem­placiones. En ese momento empiezas a notar "co­sas raras", como si fuese un ESP, pero olvídate, es el autoblocante activo pasando par de una rueda a otra como loco para no perder tracción.

El León Cupra en las zonas lentas, a pesar de tener un paso por curva más lento, consigue salir con mayor velocidad de cada una. Su diferencial es la clave. Gracias a él se han permitido el lujo de poder sujetarlo de atrás tanto para hacerlo más fácil y solventar esa teórica des­ventaja con una tracción excelente. Es un trabajo muy bien hecho. Por su parte el R apuesta por un comportamiento deportivo más tradicional, muy rápido y lleno de emociones, con un tren trasero que se coloca con facilidad. El resultado final es muy igualado, con 7,6 déci­mas de segundo a favor del Peugeot, que hace valer su buenas formas y ligereza. Son dos es­tilos de coche, tanto en sus formas como en su comportamiento. Del francés sorprende su agili­dad y la rapidez de su "pequeño" motor, mientras que del Seat te quedas con lo fácil que hace las cosas y con lo bien que tracciona. Lástima que el León no tenga la apariencia deportiva del RCZ R y que éste no sea tan polivalente como el Seat; está claro, no se puede tener todo.

 En circuito

 

Peugeot RCZ R

Seat León Cupra 280

 

 

 

Vuelta rápida (s)

1'25''24

1'26''06

 

 

 

Velocidad media (km/h)

80,9

80,1

 

 

 

 

 

 

Tramos

Peugeot RCZ R

Seat León Cupra 280

 

Tiempo (s) / Veloc. (km/h)

Tiempo (s) / Veloc. (km/h)

Tramo 1 (sinuoso)

15,50 / 60,9

16,20 / 58,2

Tramo 2 (curvón rail)

13,31 / 116,6

13,41 / 115,7

Tramo 3

18,57 / 77,5

18,41 / 78,2

Tramo 4

7,28 / 99,4

7,27 / 99,5

Tramo 5

22,81 / 61,8

23,17 / 60,8

Total circuito

1'25''24 / 80,9

1'26''06 / 80,1

 

 

 

 

 

 

Frenada en zona rápida

Peugeot RCZ R

Seat León Cupra 280

 

m/s/s

m/s/s

Deceleración máxima

11,0

11,1

Deceleración media

7,9

7,7

 

 

 

 

 

 

Aceleración lateral en curva (G)

Peugeot RCZ R

Seat León Cupra 280

En curva rápida (máx)

1,06

1,13

En curva rápida (media)

0,93

1,00

En curvón (máx)

1,13

1,11

En curvón (media)

0,96

0,97

 

 

 

Velocidades máximas

Peugeot RCZ R

Seat León Cupra 280

 

km/h

km/h

Punto A

124,4

123,9

Punto B

154

153,9

Punto C

126,4

128,3

Punto D

122,6

123,7

 

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