Comparativa nuevo Ford Kuga vs Hyundai Tucson: el gran duelo de los SUV medios

El nuevo Ford Kuga con versión diésel y microhíbrida Ecoblue de 48V se enfrenta al Hyundai Tucson con idéntica tecnología en un duelo SUV de altos vuelos.

Lorenzo Alcocer / Fotos: NEOG

Comparativa Ford Kuga vs Hyundai Tucson
Comparativa Ford Kuga vs Hyundai Tucson

Probablemente, valorar la evolución del nuevo Ford Kuga por las etiquetas que puede mostrar en su parabrisas no es todo lo justo que debiera, porque más allá de sus mecánicas (estrena hasta una versión híbrida enchufable etiqueta CERO), hay otros aspectos que pueden hacer de esta tercera generación del Kuga un SUV más o menos completo. Pero es cierto que en plena transición hacia la electrificación del automóvil, el tipo de motor puede tener mucha relevancia. A las mecánicas diésel se las ha señalado como responsables de todos los males medioambientales, pero su economía de uso sigue siendo hoy en día un argumento irrechazable, así como el agrado y el dinamismo que ofrecen, y todo con unas emisiones de escape ajustadas a las exigentes normativas del momento. Por eso mismo, el desarrollo de motores diésel electrificados parece una excelente opción, cuando te permiten aprovechar sus propias ventajas mecánicas, con esos otros beneficios de usuario ligados a la etiqueta ECO. Mercedes va un poco más allá y también ofrece diésel híbrido enchufable etiqueta CERO, pero ésa es otra historia.

CONOCE UNO DE LOS RIVALES DE ESTOS DOS SUV, EL KIA SPORTAGE

Hyundai Tucson y Ford Kuga: microhibridación

Ford ha desarrollado esta versión 2.0 Ecoblue MHEV 150 CV (además ofrece otros dos diésel convencionales, de 120 y 190 CV), que recibe un sencillo sistema de microhibridación de 48 V, una solución que se está empezando a generalizar en numerosos motores de gasolina (en Ford, sin ir más lejos), pero apenas en los diésel. De hecho, en esta categoría SUV, solo Hyundai y Kia hace tiempo apostaron también por micro-hibridar un bloque diésel 2.0 de 185 CV y este 1.6 CRDi, con versiones de 116 y ésta de 136 CV.

PRESTACIONES Ford Kuga Ecoblue 150 CV MHEV Hyundai Tucson 1.6 CRDi 136 CV 48V
Acel. 0-100 km/ 9,78 s 10,92 s
Acel. 0-400 metros 17,11 s 17,81 s
Acel. 0-1.000 metros 31,34 s 32,60 s
Sonoridad 100 km/h 65,5 dBa 66,9 dBa
Sonoridad 120 km/h 68,8 dBa 69,4 dBa
Frenada desde 120 km/h 54,5 m 55,1 m

 

Estos sistemas de microhibridación nos pueden llevar a engaño si pensamos que disponemos de propulsión eléctrica, cuando lo que la electrificación consigue es asistir por medio de un motor eléctrico al principal diésel en según qué momentos. El motor eléctrico en cuestión es el propio alternador (reversible), que en fases de retención trabaja recargando las baterías (la de 12 voltios del sistema eléctrico convencional y la de 48 del sistema híbrido); y en las fases de aceleración lo hace girando solidariamente con el motor diésel, sumando hasta 16 CV de potencia en estos Kuga y Tucson. En el Kuga nada te advierte de su tecnología, salvo por lo rápidas, suaves y silenciosas que se sienten las rearrancadas del sistema stop-start, operadas por el mismo alternador reversible (también en el Tucson). Con todo ello, el Kuga se siente un modelo muy agradable y solvente, por todo lo bueno que recibes de un moderno motor diésel (con depósito de AdBlue para la reducción de los NOx), que siempre empuja con fuerza desde muy bajo régimen y consume muy poco. Y además, está intervenido por una caja de cambios agradable de usar y de acertadas relaciones.

CONSUMOS Ford Kuga Ecoblue 150 CV MHEV Hyundai Tucson 1.6 CRDi 136 CV 48V
Consumo en ciudad 5,8 l/100 km 6,1 l/100 km
Consumo en carretera 4,7 l/100 km 4,9 l/100 km
Consumo medio  5,1 l/100 km 5,4 l/100 km

 

A pesar de su menor cilindrada y potencia, y unas prestaciones algo inferiores y unos consumos ligerísimamente superiores, no sientes menos motor ni menos coche en el Tucson, del que recibes una respuesta mecánica igual de buena, con una excelente entrega desde sus primeros giros. Eso sí, el 1.6 CRDi del Hyundai, también aditivado con AdBlue, transmite claramente mayor retención al dejar de acelerar, supuestamente por una mayor recarga de las baterías, lo que puede resultar menos natural su conducción, salvo que ya tengas experiencias con los eléctricos. De hecho, hasta en largas bajadas donde con el Kuga te desplazas por su propia inercia, en el Tucson tiendes a ir pisando siempre un poco el acelerador, para no perder mucha velocidad, y en muchas situaciones puede llegar a incomodar algo su conducción.

ESPACIO Ford Kuga Ecoblue 150 CV MHEV Hyundai Tucson 1.6 CRDi 136 CV 48V
Anchura delantera 146 cm 144 cm
Anchura trasera 140 cm 140 cm
Altura delantera 93/101 cm 91/98 cm
Altura trasera 97 cm 92 cm
Espacio para piernas 62/77 cm 71 cm
Maletero 475/645 litros 488 litros

 

Además de sentirlo, en el Tucson también puedes ver cómo trabaja el sistema híbrido en un gráfico que te muestra cuándo recarga la batería, que coincide con esa fuerte retención, y cuándo el alternador asiste al motor diésel. Suele ser, momentáneamente, cuando reaceleramos o cuando exigimos mucho al motor Diesel desde muy bajas vueltas en marchas altas, donde hemos llegado a contar hasta 10 segundos de asistencia eléctrica continuada. Todo ese alivio que el motor eléctrico aporta al térmico se traduce en el Hyundai en una reducción del consumo medio oficial de 0,2 litros respecto al antiguo motor 1.6 CRDi 136 CV convencional, por un coste, en su día, de solo 500 euros superior.

Comparativa Ford Kuga vs Hyundai Tucson, un gran duelo SUV
Comparativa Ford Kuga vs Hyundai Tucson, un gran duelo SUV

Hyundai Tucson y Ford Kuga: la otra mecánica

Dinámicamente, en nada afecta o interviene en el comportamiento la microhibridación de sus motores. Ambos ofrecen una gran pisada, con un tacto algo más “algodonado” en el moderno Kuga y que en conjunto te lleva a sentirlo como algo más refinado. Como su motor, se puede llegar a percibir el Ford más vivo de movimientos, más dinámico de reacciones, también por un control de estabilidad más permisivo, pero que cuando entra en acción, lo hace con correcciones más enérgicas que en el Tucson. El Hyundai es más equilibrado y en todo momento, más constante de reacciones, en su caso porque el control de tracción limita con mayor anticipación cualquier exceso que lleve a complicar el paso por curva.

CONOCE UNO DE LOS RIVALES DE ESTOS DOS SUV, EL KIA SPORTAGE

La modernidad del Kuga se aprecia en un cuadro de relojes digital, aunque no configurable, si bien en función del modo de conducción de los 5 disponibles (2 el Tucson), cambia el color y algunos gráficos. Los dos ofrecen amplios y agradables habitáculos y solo el mayor equipamiento disponible en el Kuga le permite mejorar sus aptitudes. Por ejemplo, el sistema multimedia del Ford cuenta con un procesador de voz para controlar la radio, el teléfono y la navegación, o puede contar con un asiento trasero deslizable que permite flexibilizar el espacio para las piernas de los pasajeros traseros o el maletero. Su cortinilla anclada al portón libera por completo la boca de carga. Y también destacan los protectores de los cantos de las puertas, que se despliegan al abrirlas. Aunque nos ha gustado más el sistema de mantenimiento de carril del Hyundai, que funciona de forma proactiva, centrando con muy buena precisión el coche en el carril antes de desviarse mucho; al contrario que el Ford, que reacciona con pequeñas correcciones cuando ya parece pisar la línea del carril. El Kuga acaba de llegar y juega con ventajas ante un Tucson todavía rotundo que en breve será sustituido por una nueva generación de la que ya se sabe que su diseño interior será vanguardista. En cualquier caso, los dos presumen de ser diésel y ECO. Y no hay mucho más para elegir.

Comparativa Ford Kuga ST Line X 2.0 Ecoblue mHEV 150 CV vs Hyundai Tucson 1.6 CRDi 136 CV 48V N Line X 2
Comparativa Ford Kuga ST Line X 2.0 Ecoblue mHEV 150 CV vs Hyundai Tucson 1.6 CRDi 136 CV 48V N Line X 2

 

Advertis

    <script type={"@context":"http:\/\/schema.org","@type":"NewsArticle","mainEntityOfPage":{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/www.autopista.es\/pruebas-de-coches\/comparativa-nuevo-ford-kuga-vs-hyundai-tucson-gran-duelo-suv-medios_207901_102.html"},"headline":"Comparativa nuevo Ford Kuga vs Hyundai Tucson: el gran duelo de los SUV medios","image":{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/www.autopista.es\/uploads\/s1\/76\/54\/03\/0\/comparativa-ford-kuga-vs-hyundai-tucson.jpeg","width":1000,"height":575},"datePublished":"2020-09-02T15:30:00+0200","dateModified":"2020-09-02T12:49:29+0200","publisher":{"@type":"Organization","name":"Autopista.es","logo":{"@type":"ImageObject","url":"http:\/\/www.autopista.es\/uploads\/static\/autopista\/logos\/logo-200x60.png","width":200,"height":60}},"author":{"@type":"Person","name":"Lorenzo Alcocer \/ Fotos: NEOG"},"description":"Probablemente, valorar la evoluci\u00f3n del nuevo Ford Kuga por las etiquetas que puede mostrar en su parabrisas no es todo lo justo que debiera, porque m\u00e1s all\u00e1 de sus mec\u00e1nicas (estrena hasta una versi\u00f3n h\u00edbrida enchufable etiqueta CERO), hay otros aspectos que pueden hacer de esta tercera generaci\u00f3n del Kuga un SUV m\u00e1s o menos completo. Pero es cierto que en plena transici\u00f3n hacia la electrificaci\u00f3n del autom\u00f3vil, el tipo de motor puede tener mucha relevancia. A las mec\u00e1nicas di\u00e9sel se las ha se\u00f1alado como responsables de todos los males medioambientales, pero su econom\u00eda de uso sigue siendo hoy en d\u00eda un argumento irrechazable, as\u00ed como el agrado y el dinamismo que ofrecen, y todo con unas emisiones de escape ajustadas a las exigentes normativas del momento. Por eso mismo, el desarrollo de motores di\u00e9sel electrificados parece una excelente opci\u00f3n, cuando te permiten aprovechar sus propias ventajas mec\u00e1nicas, con esos otros beneficios de usuario ligados a la etiqueta ECO. Mercedes va un poco m\u00e1s all\u00e1 y tambi\u00e9n ofrece di\u00e9sel h\u00edbrido enchufable etiqueta CERO, pero \u00e9sa es otra historia. CONOCE UNO DE LOS RIVALES DE ESTOS DOS SUV, EL KIA SPORTAGE Hyundai Tucson y Ford Kuga: microhibridaci\u00f3n Ford ha desarrollado esta versi\u00f3n 2.0 Ecoblue MHEV 150 CV (adem\u00e1s ofrece otros dos di\u00e9sel convencionales, de 120 y 190 CV), que recibe un sencillo sistema de microhibridaci\u00f3n de 48 V, una soluci\u00f3n que se est\u00e1 empezando a generalizar en numerosos motores de gasolina (en Ford, sin ir m\u00e1s lejos), pero apenas en los di\u00e9sel. De hecho, en esta categor\u00eda SUV, solo Hyundai y Kia hace tiempo apostaron tambi\u00e9n por micro-hibridar un bloque di\u00e9sel 2.0 de 185 CV y este 1.6 CRDi, con versiones de 116 y \u00e9sta de 136 CV. PRESTACIONES Ford Kuga Ecoblue 150 CV MHEV Hyundai Tucson 1.6 CRDi 136 CV 48V Acel. 0-100 km\/ 9,78 s 10,92 s Acel. 0-400 metros 17,11 s 17,81 s Acel. 0-1.000 metros 31,34 s 32,60 s Sonoridad 100 km\/h 65,5 dBa 66,9 dBa Sonoridad 120 km\/h 68,8 dBa 69,4 dBa Frenada desde 120 km\/h 54,5 m 55,1 m \u00a0 Estos sistemas de microhibridaci\u00f3n nos pueden llevar a enga\u00f1o si pensamos que disponemos de propulsi\u00f3n el\u00e9ctrica, cuando lo que la electrificaci\u00f3n consigue es asistir por medio de un motor el\u00e9ctrico al principal di\u00e9sel en seg\u00fan qu\u00e9 momentos. El motor el\u00e9ctrico en cuesti\u00f3n es el propio alternador (reversible), que en fases de retenci\u00f3n trabaja recargando las bater\u00edas (la de 12 voltios del sistema el\u00e9ctrico convencional y la de 48 del sistema h\u00edbrido); y en las fases de aceleraci\u00f3n lo hace girando solidariamente con el motor di\u00e9sel, sumando hasta 16 CV de potencia en estos Kuga y Tucson. En el Kuga nada te advierte de su tecnolog\u00eda, salvo por lo r\u00e1pidas, suaves y silenciosas que se sienten las rearrancadas del sistema stop-start, operadas por el mismo alternador reversible (tambi\u00e9n en el Tucson). Con todo ello, el Kuga se siente un modelo muy agradable y solvente, por todo lo bueno que recibes de un moderno motor di\u00e9sel (con dep\u00f3sito de AdBlue para la reducci\u00f3n de los NOx), que siempre empuja con fuerza desde muy bajo r\u00e9gimen y consume muy poco. Y adem\u00e1s, est\u00e1 intervenido por una caja de cambios agradable de usar y de acertadas relaciones. CONSUMOS Ford Kuga Ecoblue 150 CV MHEV Hyundai Tucson 1.6 CRDi 136 CV 48V Consumo en ciudad 5,8 l\/100 km 6,1 l\/100 km Consumo en carretera 4,7 l\/100 km 4,9 l\/100 km Consumo medio\u00a0 5,1 l\/100 km 5,4 l\/100 km \u00a0 A pesar de su menor cilindrada y potencia, y unas prestaciones algo inferiores y unos consumos liger\u00edsimamente superiores, no sientes menos motor ni menos coche en el Tucson, del que recibes una respuesta mec\u00e1nica igual de buena, con una excelente entrega desde sus primeros giros. Eso s\u00ed, el 1.6 CRDi del Hyundai, tambi\u00e9n aditivado con AdBlue, transmite claramente mayor retenci\u00f3n al dejar de acelerar, supuestamente por una mayor recarga de las bater\u00edas, lo que puede resultar menos natural su conducci\u00f3n, salvo que ya tengas experiencias con los el\u00e9ctricos. De hecho, hasta en largas bajadas donde con el Kuga te desplazas por su propia inercia, en el Tucson tiendes a ir pisando siempre un poco el acelerador, para no perder mucha velocidad, y en muchas situaciones puede llegar a incomodar algo su conducci\u00f3n. ESPACIO Ford Kuga Ecoblue 150 CV MHEV Hyundai Tucson 1.6 CRDi 136 CV 48V Anchura delantera 146 cm 144 cm Anchura trasera 140 cm 140 cm Altura delantera 93\/101 cm 91\/98 cm Altura trasera 97 cm 92 cm Espacio para piernas 62\/77 cm 71 cm Maletero 475\/645 litros 488 litros \u00a0 Adem\u00e1s de sentirlo, en el Tucson tambi\u00e9n puedes ver c\u00f3mo trabaja el sistema h\u00edbrido en un gr\u00e1fico que te muestra cu\u00e1ndo recarga la bater\u00eda, que coincide con esa fuerte retenci\u00f3n, y cu\u00e1ndo el alternador asiste al motor di\u00e9sel. Suele ser, moment\u00e1neamente, cuando reaceleramos o cuando exigimos mucho al motor Diesel desde muy bajas vueltas en marchas altas, donde hemos llegado a contar hasta 10 segundos de asistencia el\u00e9ctrica continuada. Todo ese alivio que el motor el\u00e9ctrico aporta al t\u00e9rmico se traduce en el Hyundai en una reducci\u00f3n del consumo medio oficial de 0,2 litros respecto al antiguo motor 1.6 CRDi 136 CV convencional, por un coste, en su d\u00eda, de solo 500 euros superior. Comparativa Ford Kuga vs Hyundai Tucson, un gran duelo SUV Hyundai Tucson y Ford Kuga: la otra mec\u00e1nica Din\u00e1micamente, en nada afecta o interviene en el comportamiento la microhibridaci\u00f3n de sus motores. Ambos ofrecen una gran pisada, con un tacto algo m\u00e1s \"algodonado\" en el moderno Kuga y que en conjunto te lleva a sentirlo como algo m\u00e1s refinado. Como su motor, se puede llegar a percibir el Ford m\u00e1s vivo de movimientos, m\u00e1s din\u00e1mico de reacciones, tambi\u00e9n por un control de estabilidad m\u00e1s permisivo, pero que cuando entra en acci\u00f3n, lo hace con correcciones m\u00e1s en\u00e9rgicas que en el Tucson. El Hyundai es m\u00e1s equilibrado y en todo momento, m\u00e1s constante de reacciones, en su caso porque el control de tracci\u00f3n limita con mayor anticipaci\u00f3n cualquier exceso que lleve a complicar el paso por curva. CONOCE UNO DE LOS RIVALES DE ESTOS DOS SUV, EL KIA SPORTAGE\u200b La modernidad del Kuga se aprecia en un cuadro de relojes digital, aunque no configurable, si bien en funci\u00f3n del modo de conducci\u00f3n de los 5 disponibles (2 el Tucson), cambia el color y algunos gr\u00e1ficos. Los dos ofrecen amplios y agradables habit\u00e1culos y solo el mayor equipamiento disponible en el Kuga le permite mejorar sus aptitudes. Por ejemplo, el sistema multimedia del Ford cuenta con un procesador de voz para controlar la radio, el tel\u00e9fono y la navegaci\u00f3n, o puede contar con un asiento trasero deslizable que permite flexibilizar el espacio para las piernas de los pasajeros traseros o el maletero. Su cortinilla anclada al port\u00f3n libera por completo la boca de carga. Y tambi\u00e9n destacan los protectores de los cantos de las puertas, que se despliegan al abrirlas. Aunque nos ha gustado m\u00e1s el sistema de mantenimiento de carril del Hyundai, que funciona de forma proactiva, centrando con muy buena precisi\u00f3n el coche en el carril antes de desviarse mucho; al contrario que el Ford, que reacciona con peque\u00f1as correcciones cuando ya parece pisar la l\u00ednea del carril. El Kuga acaba de llegar y juega con ventajas ante un Tucson todav\u00eda rotundo que en breve ser\u00e1 sustituido por una nueva generaci\u00f3n de la que ya se sabe que su dise\u00f1o interior ser\u00e1 vanguardista. En cualquier caso, los dos presumen de ser di\u00e9sel y ECO. Y no hay mucho m\u00e1s para elegir. Comparativa Ford Kuga ST Line X 2.0 Ecoblue mHEV 150 CV vs Hyundai Tucson 1.6 CRDi 136 CV 48V N Line X 2 \u00a0"}
Comparativa Ford Kuga ST Line X 2.0 Ecoblue mHEV 150 CV vs Hyundai Tucson 1.6 CRDi 136 CV 48V N Line X 2

Galería relacionada

El gran duelo SUV entre el nuevo Ford Kuga y el Hyundai Tucson, en fotos

SUV por menos de 30.000 euros

Relacionado

Los 15 mejores SUV por menos de 30.000 €: Ateca, 3008, Kuga, Sportage, Tucson…

Los mejores vídeos