Comparativa: Mini Countryman vs Mitsubishi Eclipse Cross, ¿qué SUV diésel es mejor?

Por tamaño, precio, posicionamiento comercial y prestaciones, el Mini Countryman y el Mitsubishi Eclipse Cross se mueven en territorio fronterizo. Personalidad y buen rendimiento está asegurado en los dos SUV, pero… ¿cuál es mejor?

Óscar Díaz. Fotos: Israel Gardyn

Comparativa: Mini Countryman vs Mitsubishi Eclipse Cross, ¿qué SUV diésel es mejor?
Comparativa: Mini Countryman vs Mitsubishi Eclipse Cross, ¿qué SUV diésel es mejor?

Aunque las victorias en el Dakar pueden suponer un punto en común entre Mini y Mitsubishi, lo cierto es que ambas marcas y sus creaciones han tenido muy poco que ver tradicionalmente la una con la otra. Ahora, influidas por la eclosión SUV, han presentado sendas propuestas que reinterpretan el concepto de moda. Lejos quedan los tiempos en los que Mini era solo sinónimo de un coche muy pequeño, muy por debajo de los 4 metros, o en los que Mitsubishi era un especialista en construir robustos todoterreno.

Hoy ambos fabricantes confluyen en un producto plenamente comparable en precio, dimensiones y capacidad interior, que les abre opciones hacia un público amplio, ya que se posicionan como una alternativa tanto a rivales premium como a los generalistas de mayor precio por su abundante equipamiento.

Porque quien busque en el Mini Countryman un SUV pequeño, llega tarde. Concretamente una generación tarde ya que el presentado en 2017 se ha alejado del primer Countryman en todos los sentidos. Entre ellos, emplear una plataforma específica, sofisticada, versátil y mucho más grande, que también utiliza BMW en los Serie 2 Active Tourer y X1. No es de extrañar pues que se vaya hasta los 4,30 metros de longitud, casi 20 cm más que su antecesor, y que no se echen en falta ni variedad de motores, ni opciones de elección en sistemas de tracción —es posible contar con dos o cuatro ruedas motrices— o contar con un cambio automático, de seis marchas en nuestra unidad.

Comparativa: Mini Countryman vs Mitsubishi Eclipse Cross, ¿qué SUV diésel es mejor?

Comparativa: Mini Countryman vs Mitsubishi Eclipse Cross

Lo hemos enfrentado a la novedosa variante diésel del Mitsubishi Eclipse Cross, una versión que ha tardado casi un año en acompañar a los modelos de gasolina y debe reforzar el atractivo de un SUV diferente, con una agresiva estética de estilo coupé, más empaque que el popular ASX y que obligará al próximo Outlander a elevar el listón no sólo en cuanto a dimensiones, sino también en cuanto a planteamiento técnico, ejecución y equipamiento, ya que éste es uno de los puntos fuertes del acabado Kaiteki, el más sofisticado en Mitsubishi y único disponible en España del Eclipse Cross diésel.

ESPACIO Mini Countryman Cooper D All4 150 CV Mitsubishi Eclipse Cross 220 DI-D 148 CV
Anchura delantera 139 cm 143 cm
Anchura trasera 135 cm 139 cm
Altura delantera 92-99 cm 92-97 cm
Altura trasera 91 cm 90 cm
Espacio para piernas 62-75 cm 56-76 cm
Maletero 340 litros 395 litros

Mini Countryman vs Mitsubishi Eclipse Cross: medidas de SUV

El Mitsubishi Eclipse Cross es 11 centímetros más largo que el Mini Countryman y 13 cm más alto, aunque coinciden en distancia entre ejes y, por lo tanto, tienen un punto de partida común para conseguir un espacio para las rodillas de los pasajeros traseros prácticamente idéntico, generoso en ambos casos. En términos de habitabilidad, la ventaja es para el modelo japonés, que cuenta con algo más de anchura interior, y la posición de conducción algunos centímetros más elevada, lo que facilita un panorama más dominante sobre la carretera, hace que se reduzca la sensación de velocidad en línea recta y, en el plano contrario, deja que las inercias de la conducción lleguen al habitáculo con mayor nitidez que en el Countryman.

Comparativa: Mini Countryman vs Mitsubishi Eclipse Cross, ¿qué SUV diésel es mejor?

Mini Countryman Cooper D All4

El Mitsubishi Eclipse Cross también lo pone un poco más fácil a la hora de acceder atrás, consecuencia de una puerta claramente más amplia y de un asiento que va algo más alto, a pesar de que el espacio entre el pilar B y el propio asiento es algo más escaso que en el Mini Countryman. El Mitsubishi también ofrece algún centímetro extra a los pasajeros posteriores cuando se quieren aprovechar las cinco plazas que ambos homologan.

Mini Countryman vs Mitsubishi Eclipse Cross: comportamiento

El Countryman, sin reproducir el comportamiento de otros Mini, destaca por una respuesta muy rápida a las órdenes de volante, freno y acelerador, así como por la sensación de solidez general que transmite en los giros y en el bacheo. El Cooper D probado se impone en dinamismo y, a pesar de su inferior cilindrada, es más rápido y recupera velocidad con mayor presteza que el Eclipse Cross, en cifras mejores incluso que las del BMW X1 20d, lo que seguro valorará una buena parte del público, aunque otros tal vez se inclinen por la pequeña ventaja en consumo y la gran diferencia en distancias de frenado que el modelo japonés es capaz de conseguir, y así relativizar su menor capacidad en aceleración máxima.

PRESTACIONES Mini Countryman Cooper D All4 150 CV Mitsubishi Eclipse Cross 220 DI-D 148 CV
Acel. 0-100 km/h 9,36 s 10,87 s
Acel. 0-1000 metros 30,96 s 32,69 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,30 s 8,63 s
Sonoridad 100 km/h 67,2 dB 66,8 dB
Frenada desde 100 km/h 38,0 m 37,7 m
Peso real 1.684 kg 1.743 kg

Pero, a pesar de no resultar tan rápido, el Mitsubishi Eclipse Cross es un coche sumamente grato de conducir, apoyado por un motor de cilindrada muy generosa y gran empuje intermedio —aunque su sonoridad se deja notar cuando aceleramos a fondo— que le haría válido para tirar de remolques o caravanas. Además, el cómodo cambio automático de ocho marchas incluye levas que facilitan su uso manual cuando queremos desahogar el motor, aprovecharlo al máximo o ganar en retención.

Comparativa: Mini Countryman vs Mitsubishi Eclipse Cross, ¿qué SUV diésel es mejor?

Mitsubishi Eclipse Cross 220 DI-D

El SUV japonés ofrece unas posibilidades dinámicas muy altas, y sin llegar a exigir una habilidad al volante máxima, sí favorece un comportamiento que se aleja del aburguesamiento de otros SUV con conducción propia de un turismo. En este caso, Mitsubishi ha apostado por cierta personalidad deportiva. Aunque balancea en curva más que el Mini Countryman, también cambia los pesos con mucha facilidad a toque de acelerador o freno, y lo hace de una manera progresiva, advirtiendo de todo lo que puede suceder.

CONSUMOS Mini Countryman Cooper D All4 150 CV Mitsubishi Eclipse Cross 220 DI-D 148 CV
Consumo en ciudad 7,3 l/100 km 7,2 l/100 km s
Consumo en carretera 6,1 l/100 km 5,8 l/100 km
Consumo medio 6,6 l/100 km 6,3 l/100 km

Mini Countryman vs Mitsubishi Eclipse Cross: ¿equipamiento o precio?

Los precios de tarifa a menudo pueden transmitir una idea engañosa, porque el impresionante descuento que tiene el Mitsubishi Eclipse Cross le hace ser mucho más barato que su rival cuando tenemos en cuenta la dotación de serie que ambos ofrecen. Y es que Mini se decanta por un equipamiento opcional excepcional, que permite adaptar el vehículo a las preferencias personales y, naturalmente, a la capacidad económica de cada uno. Esta política tiene, obviamente, un doble impacto: por un lado, la lógica influencia en la cuenta corriente; y por otra parte, su incidencia en el peso real del vehículo y, por tanto, en su capacidad dinámica.

Un buen ejemplo es la unidad probada del Mini Countryman, configurada para impactar con su dotación sin reparar en el precio —es un Countryman que está a casi 10.000 euros de su rival en la comparativa—. Argumentos y posibilidades no le faltan, como el Head Up Display de proyección de información sobre el parabrisas —éste va calefactado—, los asientos traseros con regulación longitudinal, la tapicería de cuero... pero es que el Mitsubishi Eclipse Cross lo ofrece de serie. Cierto es que quizá le falte algo para que su presentación interior y diseño impresionen tanto como lo hace el Mini, pero su comportamiento es solvente, su equipamiento destacadísimo y cuenta con el valor añadido de ser un automóvil diferente a la media.

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