Citroën Xsara HDi/110 VTS Coupé

A mitad de temporada, cuando el Xsara se configura como líder en la "general de ventas", los ingenieros de Citroën han decidido imprimir una inyección de potencia a su motor Hdi, que ahora alcanza 110 CV. Con este propulsor, la versión coupé completa su club de fans, ya que permite atraer a los compradores que buscan una conducción más dinámica, al tiempo que sigue mimando a aquellos que huyen de las gasolineras. Entre sus rivales no es el mejor en nada, pero cumple en casi todo, una característica que le pueden convertir en el Induráin de la categoría.

Citroën Xsara HDi/110 VTS Coupé
Citroën Xsara HDi/110 VTS Coupé

Las suspensiones resultan algo duras para nuestro gusto, pero hay que reconocer que mantiene en todo momento una estabilidad aceptable, no balancea, y, a pesar de que su predecesor tenía fama de no sujetar excesivamente el tren trasero cuando se pisaba el freno en curva, el Xsara HDi se comporta como un buen "escalador", por seguir con la terminología ciclista.

En la presente edición, Citroën ha completado el equipamiento de seguridad de este modelo, que incluye de serie ABS, airbag de conductor, pasajero (desconectable) y acompañante y una dirección asistida variable que permanece atenta a los dictados del conductor. Además, el fabricante galo ha reforzado el habitáculo de este vehículo para hacerlo más resistente en caso de accidente.

La seguridad activa y pasiva se completa con una serie de elementos que podríamos agrupar bajo la denominación de "seguridad frente a terceros", ya que no se sabe quién puede rondar por el "pelotón". Este Xsara coupé en su acabado VTS cuenta con elementos como el cierre interior de las puertas, un bloqueo de seguridad para que, como los asientos traseros son abatibles, no se pueda acceder al interior del vehículo desde el maletero, y alarma sonora de luces, que se iluminan cuando abrimos o cerramos el vehículo con el mando a distancia. Esta última opción es muy práctica, ya que la llave tiene unas dimensiones excesivas y no sería extraño que golpeáramos sus botones accidentalmente.