Citroën C4 1.6 16V VTS

La sombra de un superventas es alargada, pero el C4 ha decidido renegar de su antecesor en el cargo: el Xsara. Tecnología democratizada, estética deportiva, seguridad 5 estrellas en el EuroNCAP... Y sin machacarte el bolsillo. Te descubrimos cómo se comporta la versión probablemente mejor situada en relación calidad-precio.

Citroën C4 1.6 16V VTS
Citroën C4 1.6 16V VTS

Hemos seleccionado para esta prueba el C4 con mecánica de gasolina 1.6 de 110 CV. Cierto que existe un 1.4 de 90 CV, algo más barato, pero -a tenor de lo que hemos podido observar en nuestra unidad- se quedará bastante cortito en carretera. No es que el 1.6 sea un portento de mecánica. De hecho, a bajas revoluciones, nos ha parecido francamente remolón. No olvidemos que el C4 pesa más de 1.200 kilos (ha engordado respecto al Xsara). Además, entrega la fuerza muy arriba: su par máximo 15,35 mkg (según nuestras mediciones) se obtiene a 4.000 rpm. No te quedará más remedio que tirar de palanca de cambios, lo que no supondrá mayor problema, ya que su uso es agradable. Eso sí, el sonido del motor se puede convertir en algo molesto. Además, tampoco es ejemplar en ahorro: necesita más de 8 litros a los 100 kilómetros. Hemos querido comparar a nuestro protagonista con su gemelo de gasóleo: el 1.6 HDI de 109 CV. Seguro que este último logrará arrebatarle más de una venta. Sin embargo, la diferencia entre ambos no merece tanto la pena como para pagar los 4.860 euros que diferencian a ambas versiones (en contra del Diesel, claro) con el mismo nivel de acabado y equipamiento. Piénsalo, tendrías que hacer muchos kilómetros para que te compensase económicamente.

Lo mejor
Lo peor
C4 1.6 gasolina C4 1.6 HDi
0-100 km/h 12,01 seg 10,35 seg
0-400 metros 18,12 seg 17,2 seg
0-1000 metros 33,53 seg 32,1 seg
Consumo medio l/100 km 8,03 6,4
Sonoridad a 120 km/h (dB) 70 70
Frenada a 140 km/h 68,5 m 68,3 m

Datos de nuestro Centro Técnico. No en vano esta mecánica Diesel no sólo la monta el C4: también la ofrecen el Focus, el Mazda3 y el Peugeot 307.Su frenada está entre las mejores de la categoría. Además, ha subido enteros su comportamiento respecto al Xsara: resulta más estable en curvas y no se insinúa la parte trasera como le ocurría a su antecesor. Se ha optado por unas suspensiones algo más duras, que hacen muy bien su trabajo en carretera (y puede llegar a ser un coche bastante rápido). Sin embargo, te tienes que acostumbrar a cómo “entra" en las zonas bacheadas: se filtran demasiado en el interior. El precio no está reñido con la seguridad, como ha demostrado el C4. Cuando salió al mercado, pasó por las duras pruebas del EuroNCAP –un organismo independiente- y se llevó cinco estrellas. Además, quisieron darle una “mención especial", ya que se reveló como uno de los vehículos más seguros también para los niños (cuatro estrellas en este apartado) y para los peatones (tres). Hemos seleccionado para esta prueba el C4 con mecánica de gasolina 1.6 de 110 CV. Cierto que existe un 1.4 de 90 CV, algo más barato, pero -a tenor de lo que hemos podido observar en nuestra unidad- se quedará bastante cortito en carretera. No es que el 1.6 sea un portento de mecánica. De hecho, a bajas revoluciones, nos ha parecido francamente remolón. No olvidemos que el C4 pesa más de 1.200 kilos (ha engordado respecto al Xsara). Además, entrega la fuerza muy arriba: su par máximo 15,35 mkg (según nuestras mediciones) se obtiene a 4.000 rpm. No te quedará más remedio que tirar de palanca de cambios, lo que no supondrá mayor problema, ya que su uso es agradable. Eso sí, el sonido del motor se puede convertir en algo molesto. Además, tampoco es ejemplar en ahorro: necesita más de 8 litros a los 100 kilómetros. Hemos querido comparar a nuestro protagonista con su gemelo de gasóleo: el 1.6 HDI de 109 CV. Seguro que este último logrará arrebatarle más de una venta. Sin embargo, la diferencia entre ambos no merece tanto la pena como para pagar los 4.860 euros que diferencian a ambas versiones (en contra del Diesel, claro) con el mismo nivel de acabado y equipamiento. Piénsalo, tendrías que hacer muchos kilómetros para que te compensase económicamente.
Lo mejor
Lo peor
C4 1.6 gasolina C4 1.6 HDi
0-100 km/h 12,01 seg 10,35 seg
0-400 metros 18,12 seg 17,2 seg
0-1000 metros 33,53 seg 32,1 seg
Consumo medio l/100 km 8,03 6,4
Sonoridad a 120 km/h (dB) 70 70
Frenada a 140 km/h 68,5 m 68,3 m

Datos de nuestro Centro Técnico. No en vano esta mecánica Diesel no sólo la monta el C4: también la ofrecen el Focus, el Mazda3 y el Peugeot 307.Su frenada está entre las mejores de la categoría. Además, ha subido enteros su comportamiento respecto al Xsara: resulta más estable en curvas y no se insinúa la parte trasera como le ocurría a su antecesor. Se ha optado por unas suspensiones algo más duras, que hacen muy bien su trabajo en carretera (y puede llegar a ser un coche bastante rápido). Sin embargo, te tienes que acostumbrar a cómo “entra" en las zonas bacheadas: se filtran demasiado en el interior. El precio no está reñido con la seguridad, como ha demostrado el C4. Cuando salió al mercado, pasó por las duras pruebas del EuroNCAP –un organismo independiente- y se llevó cinco estrellas. Además, quisieron darle una “mención especial", ya que se reveló como uno de los vehículos más seguros también para los niños (cuatro estrellas en este apartado) y para los peatones (tres).
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