Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active: ¿cuál es mejor?

Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active apuestan a carrocerías pseudo SUV para ofrecer imagen y comodidad al margen del tradicional segmento de los utilitarios. Los comparamos en gasolina

Oscar Díaz. Fotos: Diego Rojo.

Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active: ¿cuál es mejor?
Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active: ¿cuál es mejor?

Sin pretender buscar una explicación sociológica que aclare la popularidad de todo lo que suene a SUV, bien lo sea desde su concepción inicial o bien se trate de adaptaciones de vehículos existentes con sutiles modificaciones estéticas y técnicas, lo cierto es que raro es el mes que no nos encontramos con alguna novedad ajena a las categorías tradicionales. Se ve que todos los fabricantes quieren poner en juego sus opciones y algunos no sólo se contentan con fabricar SUV pensados como tales desde el primer boceto, sino que utilizan la alternativa de crear una línea complementaria de sus turismos en la que suele predominar una imagen más aventurera.

Es el caso del Ford Fiesta Active y del Hyundai i20 de idéntico apellido, dos vehículos a los que las protecciones plásticas, muelles específicos y barras portaequipajes han añadido atractivo visual, aunque también ven mejorada, ligeramente, la facilidad de acceso y salida del vehículo. Todo sin condicionar sobremanera su conducción, que sigue siendo la que esperaríamos de un turismo, ya que solamente si aumentamos exponencialmente el nivel de exigencia hasta límites poco probables en el uso diario notaremos una pérdida de dinamismo.

Los enfrentamos a los dos hoy contra el Citroën C3 Aircross que, como rival, tiene un planteamiento más SUV por altura libre al suelo o por poder incorporar un control de tracción avanzado y unos neumáticos de motricidad extendida M S (300 €) que eliminan la necesidad de montar cadenas de nieve.

Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active: ¿cuál es mejor?

Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active

Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active: el poder de lo práctico

A primera vista, aparcados unos junto a otros, el Citröen C3 Aircross cuenta con una imagen mucho más rotunda, más próxima a la de un todoterreno, con un capó delantero más elevado y plano que le hace incluso parecer más voluminoso que sus rivales. También es el de más fácil acceso y el que aporta una posición de conducción más dominante pues vamos sentados 7 y 9 cm más arriba que en sus rivales —Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active, respectivamente— y presenta un volante que va claramente más alto. Sin embargo, su mayor ventaja no está en disponer de un espacio interior extra, que lo tiene, ni en contar con algún reglaje más amplio o aportar soluciones de conectividad —muy semejantes en los tres—, sino en ofrecer una modularidad fantástica en el acabado Shine, de forma que cada parte del asiento trasero se mueve hasta 15 cm para dar más espacio a las piernas de los pasajeros o a la carga, con la posibilidad también de abatir hacia delante el respaldo del acompañante y crear una superficie plana que admite objetos de más de 2 metros y le da un plus en practicidad.

ESPACIO Citroën C3 Aircross 1.2 PureTech 110 CV Ford Fiesta Active 1.0 Ecoboost 100 CV Hyundai i20 Active 1.0 TGDI 100 CV
Anchura delantera 136 cm 135 cm 136 cm
Anchura 2ª fila 131 cm 126 cm 133 cm
Altura delantera 93-100 cm 89-94 cm 94-100 cm
Altura 2ª fila 94 cm 86 cm 94 cm
Espacio para piernas 55-70 cm 66 cm 73 cm
Maletero 425 litros 320 litros 320 litros

El reverso de la moneda del Citroën C3 Aircross está en un dinamismo inferior al de los rivales. Su condición más SUV se cobra un precio, y en este caso no sólo queda penalizado por un peso superior, directamente responsable de un mayor consumo y alguna limitación en cuanto a la ganancia de velocidad, sino que también su centro de gravedad es más alto, con el consiguiente aumento de las inercias cuando buscamos una conducción más «alegre» y menor agilidad en los cambios de apoyo —momentos en los que el control de estabilidad interviene y hace que el coche sea algo más lento en el trazado de las curvas—.

Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active: ¿cuál es mejor?

Comparativa: Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active

A cambio, y aunque penaliza la frenada al límite en seco, sus neumáticos M S hacen al Citroën C3 Aircross más versátil cuando las condiciones del asfalto empeoran por lluvia, bajas temperaturas o nieve —ya que no requeriría del uso de cadenas—, o nos apeteciese salir del asfalto y adentrarnos por algún camino sencillo, porque no hay que olvidar que estamos hablando de un SUV pequeño y su altura libre al suelo no es para nada la de un todoterreno extremo.

Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active: ¿sólo maquillaje?

Y como alternativa tenemos modelos de estilo crossover como los que protagonizan esta comparativa, unas adaptaciones basadas en turismos ya existentes que se visten con elementos que les hacen ganar un aspecto diferente, más desenfadado. También incorporan modificaciones en sus suspensiones que los elevan ligeramente para favorecer el acceso y la salida del habitáculo y que afectan a su comportamiento. Éste no se aleja demasiado del que ofrecen los turismos de los que derivan, obviamente más eficaces por ir más pegados al suelo y más rápidos en los cambios de trayectoria. En cualquier caso, estas versiones Active digieren bien las órdenes del conductor y ofrecen ese algo más en cuanto a polivalencia sin, por ejemplo, perder capacidad.

CONSUMOS Citroën C3 Aircross 1.2 PureTech 110 CV Ford Fiesta Active 1.0 Ecoboost 100 CV Hyundai i20 Active 1.0 TGDI 100 CV
Consumo en ciudad 7,0 l/100 km 6,1 l/100 km 6,4 l/100 km
Consumo en carretera 6,0 l/100 km 5,1 l/100 km 5,3 l/100 km
Consumo medio 6,4 l/100 km 5,5 l/100 km 5,7 l/100 km

Analizándolos con los instrumentos de precisión en la mano, Ford Fiesta y Hyundai i20 Active guardan un buen número de similitudes. Prácticamente calcan el peso verificado y las posibilidades de regulación del volante, aunque el acceso es más amplio en las plazas delanteras del Hyundai, con asientos algo más generosos que igualmente quedan un poco más cerca del suelo. También saca algo de ventaja en las plazas traseras en lo referente a espacio y dimensiones de los asientos, mientras que el acceso a esa zona en el i20 no es tan cómodo como en el Fiesta, pues el Ford ofrece un hueco más grande entre el pilar B y los asientos, y estos van un par de centímetros más altos, lo que facilita un poco la salida del vehículo, especialmente a las personas con alguna dificultad en su movilidad.

Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active: ¿cuál es mejor?

Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active: ¿cuál es mejor?

Por otra parte, la puesta del Ford Fiesta Active sobre el asfalto es más satisfactoria por las sensaciones de calidad que llegan a los ocupantes, tanto en lo relativo al tacto como en la insonorización pues se aprecia un exquisito aislamiento de la rodadura respecto de volante, pedales y trenes rodantes. En el caso del Hyundai se perciben más las vibraciones y, como su motor ofrece lo mejor de sí a un régimen más bajo que en el Fiesta, pueden aumentar las sensaciones subjetivas de velocidad. También están las modificaciones aportadas a la dirección del i20 que gana en agrado, pero no llega a alcanzar la precisión en la trazada que permite el Ford, uno de los mejores de la categoría en este aspecto.

Curiosamente los registros de los tres modelos en cuanto a cómo aceleran al límite o en cómo recuperan velocidad sin cambiar de marcha no marcan grandes diferencias entre ellos: Los turbos de sus pequeños motores tricilíndricos soportan el castigo de volver a empujar sin reducir una marcha sin síntoma de protesta y con una respuesta a medio régimen más que razonable en todos los casos. Eso sí, el 1.0 EcoBoost de 100 CV del Fiesta es el que mejores prestaciones obtiene y el que se revela algo más económico en el consumo de combustible, asociado a un buen cambio manual de seis marchas —de cinco en sus oponentes—, seguido más de cerca por el 1.0 T-GDi de 100 CV del Hyundai y un poco más allá por el 1.2 PureTech de 110 CV del Citroën C3 Aircross... que pese a ello no se puede decir que sea muy sediento o que no genere un buen agrado de uso.

PRESTACIONES Citroën C3 Aircross 1.2 PureTech 110 CV Ford Fiesta Active 1.0 Ecoboost 100 CV Hyundai i20 Active 1.0 TGDI 100 CV
Acel. 0-100 km/h 10,63 s 10,18 s 9,92 s
Acel. 0-1000 metros 32,36 s 31,73 s 31,79 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,84 s 9,61 s 10,49 s
Sonoridad 100 km/h 67,4 dB 67,7 dB ND. dB
Frenada desde 100 km/h 42,72 m 38,53 m 37,26 m
Peso real 1.277 kg m 1.180 kg 1.170 kg

Citroën C3 Aircross, Ford Fiesta Active y Hyundai i20 Active: la importancia del precio

La inversión a realizar suele ser una cuestión decisiva en la elección de todo vehículo, especialmente si hablamos de propuestas de cierta modestia. En este caso, el Hyundai adquiere una notable ventaja si aplicamos los descuentos oficiales de las marcas. Sólo cuenta con dos acabados comerciales, con uno más equipado que puede ir asociado a un eficaz cambio automático de doble embrague. Con las promociones, el i20 Active mejor dotado es unos 800 euros más barato que el Fiesta Active de gasolina y que el C3 Aircross más económico, con una diferencia de 3.500 euros si pensamos en el Citroën con el nivel de acabado superior.

Ese salto económico se puede notar en el tacto de algunos revestimientos o en el sonido de las puertas al cerrarse, pero el Hyundai no está mal equipado. Para nada. Curiosamente cuenta con elementos como la cámara de visión trasera, los sensores de lluvia y luces, el climatizador y la conexión para smartphones. Por su parte, el Fiesta Active (existente en versiones de 85 a 125 CV) puede complementarse con un notable equipo tanto en ayudas electrónicas a la conducción como en elementos de confort. Es el más dinámico de los tres y el que marca las diferencias en cuanto a percepción de calidad, pero también el más limitado en habitabilidad.

El C3 Aircross es el que ofrece una gama más amplia, con más posibilidades tanto en equipamiento como en motores,pues dispone de variantes diésel y gasolina de hasta 130 CV y presenta un planteamiento SUV que le dota de un radio de acción algo mayor que sus rivales de tipo crossover. Su mayor peso y altura también limitan algo más su rendimiento o las intenciones de conducción deportiva; pero en cuanto a practicidad no tiene rival.

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