Citröen Xsara Picasso HDi 90 CV

Entre los monovolúmenes medios hay una gran competencia, impensable hace 6 ó 7 años. El conocido Picasso de Citroën, en versión HDi, aporta lo que la mayoría, un buen volumen interior y cinco plazas –hay un par de modelos que ofertan 7 asientos casi iguales en utilidad-, un motor turbodiésel en torno a los 100 CV, 90 en este caso, prestaciones más que decentes, un consumo bastante reducido y, ante todo, una imagen diferenciadora, especialmente por lo redondeado y voluminoso del diseño y a una gran superficie acristalada.

Citröen Xsara Picasso HDi 90 CV
Citröen Xsara Picasso HDi 90 CV

El motor HDi tiene su principales virtudes en dos aspectos: bajo consumo y suavidad de funcionamiento; primadas por la tecnología common raíl en ambos casos. Claro está que, con 90 CV, el peso y la aerodinámica, las prestaciones son mejores en vacío. Por eso, la quinta, un poco larga, puede dar lugar en ocasiones a jugar más con la cuarta. Sin embargo, admite cruceros relativamente altos con bastante soltura, aunque hay que tener en cuenta que el margen de utilización puede llegar a limitar la vivacidad en zonas de curvas frente a un motor de gasolina. La sonoridad no es muy elevada y, si se realizan bastantes kilómetros al año, hay que estudiar la compra de esta mecánica, utilizada en los otros Xsara, frente a los gasolina disponibles también en la oferta del Picasso. En general, el agrado de utilización de esta mecánica es muy bueno y gusta rápidamente.

Salvando las distancias con un vehículo más bajo, el Picasso tiene un buen comportamiento en carretera. El bastidor se siento sólido y las suspensiones trabajan bien desde el punto de vista de la efectividad y el comportamiento. Por un lado, no son duras, pero tampoco muy blandas y aportan la suavidad requerida. Por el otro, sujetan bien el conjunto, con estabilizadoras en ambos trenes. El ligero balanceo que se siente puede hacer que lleguemos a esperar unos kilómetros más para darnos cuenta de que no afecta demasiado al comportamiento y el subviraje no es muy acusado.