La estética y el diseño son cada vez argumentos más importantes, quizás por la uniformidad de criterios que desde hace tiempo estamos viviendo. Resucitar, con las pertinentes adaptaciones, los estilos imperantes hace décadas es uno de los caminos que marcas como Chrysler han decidido explorar, frente a otras como Renault que apuestan por estilos más vanguardistas para estos vehículos de nicho. Parece que Chrysler ha tomado el camino acertado por el extraordinario éxito que está teniendo en Estados Unidos, ya que la demanda en su país de origen ha elevado el tiempo de entrega hasta los cuatro meses y tendrá un efecto limitador en el número de unidades que llegarán a Europa, hasta que la fábrica austríaca de Graz suministre las primeras unidades. Juzgar su estética es poco menos que arriesgado. Lo que sí está claro es que no deja a nadie indiferente. Todos lo que se acercan al vehículo no pueden contener y expresan su opinión, para bien o para mal. A unos les resulta chocante, pues no relacionan al PT Cruiser con un estilo de hace décadas. A otros les parece una buena puesta al día. Todos, sin embargo, opinan que es un vehículo original y llamativo.A nosotros nos parece que estéticamente el PT Cruiser está muy conseguido. Nos gusta y, en definitiva, pensamos que gana con brillantez una de sus principales apuestas estéticas: diferenciarse del resto; lo que resulta difícil y sobre todo es arriesgado comercialmente. El agresivo y a la vez sugerente frontal, su zaga maciza llena de chapa y el lateral, donde sobresalen los anchos y marcados pasos de rueda, le confieren una especial personalidad. Con el reportaje gráfico de Javier Martínez creemos que proporcionamos los argumentos necesarios para que cada uno pueda obtener su propia opinión, por lo que incidir en este tema sería redundante. Lo que sí merece destacarse es que gracias al estilo elegido -el PT Cruiser no deja de ser un vehículo de 5 puertas- estamos ante un modelo eminentemente práctico y funcional, lo que, a diferencia del VW New Beetle, le convierte, con los matices estéticos que queramos ponerle, en el coche de todos los días. Quizás no se corresponda la longitud externa con la habitabilidad -no olvidemos que estamos ante un vehículo de 428 cm de largo-, pero el espacio útil es cuando menos suficiente. Dispone de una habitabilidad generosa, con una excelente cota de confort de 186 cm y de un correcto maletero. Además, y ésta es una de las aportaciones del PT Cruiser, el asiento posterior se recoge asimétricamente y puede, finalmente, eliminarse. Cada porción cuenta, para ayudar a su transporte, de unas prácticas ruedas. La bandeja posterior también ha sido estudiada. Puede llevarse en tres posiciones diferentes, modulando de esta forma el maletero. Como vemos, interiormente cumple todas las premisas para otorgarle un notable en practicidad.
Chrysler PT Cruiser Limited 2.0
En un momento en el que impera en el diseño un estilo asequible y en cierta medida impersonal, encontrar un vehículo de estética original como el PT Cruiser puede llegar a ser una tentación irresistible.
