Chevrolet Camaro

Al volante del Camaro uno se siente capaz de emular a Steve McQueen en Bullit —aunque McQueen llevaba un Mustang—. La versión cerrada llega ya a España. Para el cabrio tendremos que esperar un mes.

Chevrolet Camaro
Chevrolet Camaro

Si busca el anonimato y pasar desapercibido, el Camaro no es su coche. En las fotos, impresiona, pero al natural uno no puede dejar de seguirlo con la vista. El Camaro llega a Europa y abarca de esta forma un abanico del mercado amplísimo, desde el pequeño Spark hasta el imponente Corvette. Y en ese panorama, el Camaro no podía faltar, por su peculiar imagen —nada habitual en nuestro país— y por relación precio/potencia genuino «muscle car» americano, aunque el eje trasero lleva suspensión multibrazo y no el tradicional eje rígido que incorpora el Mustang, su principal rival —el Dodge Challenger también lleva detrás un multibrazo—. A España llegan sólo las versiones altas de gama, los V8 (no traen el V6) y las posibilidades que nos ofrecen son las de elegir versión manual o automática.

El Camaro manual lleva el motor 6.2 V8 atmosférico de 432 CV del Corvette. Su aceleración se cifra de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos en el coupé y 5,4 segundos en la versión sin techo. El cambio manual es un Tremec TR de tacto bastante duro, pero preciso y de recorridos cortos, y el desarrollo del cambio es muy largo, casi 68 Km/h en sexta a 1.000 rpm. Ambos, manual y automático, son de seis velocidades, y este último incorpora levas en el volante. La versión automática equipa también el 6.2 V8 pero con distribución variable y un sistema de gestión activa del consumo, que desactiva 4 cilindros para ahorrar combustible cuando no se requiere toda la potencia. Rinde 402 CV con un consumo de 13,1 l/100 km. Este motor empuja sobre todo a partir de 4.200 rpm. Por debajo de ese régimen, aunque tiene distribución variable en admisión VVT, le cuesta un poco subir de vueltas en marchas largas, seguramente porque los desarrollos no acompañan. 

  • Sólo con motor V8 de 432 y 405 CV
  • La versión cabrio llega en noviembre
  • Desde 43.900 euros

Por dentro es un cuatro plazas de verdad, con amplitud suficiente pero no demasiada altura detrás. Buena postura de conducción aunque el asiento no baja todo lo que se espera de un deportivo como éste. El ambiente interior adopta un tono azulado, propio de Chevrolet, que resalta también en el velocímetro en la parte izquierda y el contador de revoluciones a la derecha. También existe la opción de iluminación ambiental de color naranja en la versión «Infierno Orange». Junto a la palanca de cambios, los indicadores propios de un Chevrolet americano, que evoca el legendario Ca­maro de 1969: temperatura y presión del aceite, carga de la batería y temperatura del agua.

El maletero es grande, aunque la boca de acceso resulta pequeña. En su diseño interior y acabado no se busca una calidad percibida sober­bia, sino cierto toque retro/deportivo y sencillez. El ajuste es mejorable (por ejemplo en la guantera). El ESP (Stabi­litrak) ofrece varios modos de uso: una pulsación y desconecta el control de tracción; dos y lo pone en modo depor­tivo (derrapa bajo control), y si mante­nemos el botón pulsado se desconecta todo. Es entonces cuando derrapa que da gusto.

MOTOR 6.2 V8 COUPÉ
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros 8 en V
Cilindrada 6.162 cm³
Potencia máxima 432 (405) CV CEE a 5.900 rpm
Par máximo 58,0 (56,7) mkg CEE a 4.600 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo Propulsión trasera con autoblocante
Embrague Monodisco en seco/Convertidor de par
BASTIDOR
Susp. delantera Multibrazo
Susp. trasera Multibrazo
Ayudas al chasis Servofreno, ABS, ASR y ESC
Neumáticos 245/45 ZR20 del. 275/40 ZR20 tras.
Llantas 20 pulgadas
CARROCERÍA
Estructura Monocasco de acero
Tipo Berlina coupé 2 puertas
Nº de plazas 4
Peso oficial 1.769 (1.795)
Depósito comb. 72 litros
Largoxanchoxalto 484 x 192 x 136 cm
Batalla y vías 285 y 162/162 cm
Maletero 384 dm³
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 250 km/h (autolimit.)
Acel. 0-100 km/h 5,2 (5,4) s
Consumo urbano 20,9 (18,9) l/100 km
C. Extraurbano 10,2 (9,7) l/100 km
C. Mixto 14,1 (13,1) l/100 km
CO2 329 (304) g/km