BMW X2 M35i vs Cupra Ateca: cuál es el mejor SUV deportivo

El BMW X2 M35i y el Cupra Ateca son dos peculiares SUV que, con sus propios argumentos, tratan de explotar la máxima deportividad a sus mandos. ¡Los enfrentamos!

BMW X2 M35i vs Cupra Ateca: cuál es el mejor SUV deportivo (Fotos: Mikael Helsing)
BMW X2 M35i vs Cupra Ateca: cuál es el mejor SUV deportivo (Fotos: Mikael Helsing)

A la hora de comprar un coche se valoran muchos aspectos. Unos son objetivos, como el espacio que necesitamos o el consumo, y otros subjetivos, como el valor de una marca o la estética. Recurrir a ambas situaciones es perfectamente válido, ya que de nada sirve comprar el coche perfecto para cubrir nuestras necesidades automovilísticas si luego no nos gusta la marca a la que pertenece o su estética. Ambos factores, además del económico, son los que al final participan en la decisión de compra. A veces se llega al coche elegido empleando una fórmula intermedia, pero claro, cuando hay 12.000 euros de diferencia de precio entre dos modelos que objetivamente dan prácticamente lo mismo, en este caso el 26 por ciento de lo que cuesta el más barato, los datos subjetivos que tanto nos condicionan para elegir uno u otro se acaban diluyendo. Este ejemplo se da en los dos coches que aquí comparamos. Son una especie rara que hace algún tiempo no se habría entendido, la de los SUV compactos de corte deportivo.

El BMW X2 cuenta con acabado M y un poderoso motor 35i de cuatro cilindros y 306 caballos. Su precio de partida se acerca a los 60.000 euros, cifra que probablemente se superará en cuanto se intente equipar a gusto del consumidor. Enfrente está el Cupra Ateca, con 2.0 TFSI de 300 caballos, también de cuatro cilindros con turbo, y un precio de salida que ronda los 45.000 euros, con un digno equipamiento de serie. Ambos miden 4,36 metros, lo mismo que los compactos con los que comparten plataforma (Serie 1 y León), y en su imagen venden deportividad, uno por llevar el apellido M, el otro por pertenecer a una marca que sólo va a hacer deportivos, al margen de la carrocería que empleen.

PRESTACIONES BMW X2 M35i 306 CV xDrive Cupra Ateca 300 CV DSG7 4DRIVE
Acel. 0-100 km/h 5,4 s 4,79 s
Acel. 0-1000 metros 25,31 s 24,47 s
Sonoridad a 100 km/h 67,2 dBA 68,3 dBA
Sonoridad 100 km/h 70,6 dBA 70,7 dBA
Frenada desde 120 km/h 54,89 m 54,87 m
Peso en báscula 1.690 kg 1.628 kg

BMW X2 M35i vs Cupra Ateca: dos SUV GTI

Venden deportividad y la consiguen, tanto en su estética como en el resultado. No son el ideal para meterse en un circuito un día de “track day", para eso les sobra altura, pero se defienden muy bien circulando a alta velocidad en cualquier otra circunstancia y no aburren en absoluto. Su “gracia" está en que combinan dicha deportividad con el espacio o las ventajas de una carrocería SUV, si bien hay mucho de moda en su concepto. Miden lo mismo, pero el Cupra es 2 centímetros más ancho y 9 cm más alto, por lo que desde fuera aparentan ser de distinta categoría. Esto le confiere un superior y mejor aprovechado espacio interior que en su rival. Así, hay más hueco para las piernas de los pasajeros traseros, además de mayor altura; no es crítico en el X2 pero sí más holgado en el Ateca. También aporta mayor capacidad de maletero, con 75 litros más que sí se notan, especialmente a la hora de cargarlo hasta arriba, ya que esta medición se realiza hasta la bandeja en ambos y con ella quitada aumenta más la diferencia.

CONSUMOS BMW X2 M35i 306 CV xDrive Cupra Ateca 300 CV DSG7 4DRIVE
Consumo en ciudad 10,1 l/100 km 9,8 l/100 km
Consumo en carretera 7,1 l/100 km 8,1 l/100 km
Consumo medio 8,3 l/100 km 8,8 l/100 km

En los dos hay buena ergonomía. Los asientos son cómodos con deportivos respaldos de una pieza (el reposacabezas está integrado) y excelente sujeción lateral, además de acertada estética deportiva. La banqueta del BMW aporta reglaje en extensión, con lo que los más altos descansarán mejor las piernas, situación que no es crítica en el Cupra. No es que sean un prodigio de alegría y ambos apuestan por una acertada sobriedad en su diseño interior. Cumplen con materiales de buen tacto y ajuste, pero el alemán aquí marca una importante disparidad en cuanto a presentación; volvemos al principio, objetivamente no hay diferencia, es una cuestión de calidad visual, a la que no le debemos restar un ápice de importancia, porque la tiene, aunque sea una cuestión de precio.

BMW X2 M35i vs Cupra Ateca: cuál es el mejor SUV deportivo

BMW X2 M35i vs Cupra Ateca: cuál es el mejor SUV deportivo

Los dos cuentan con suspensión independiente en las cuatro ruedas, con tarados de amortiguación firme y tracción total, con el diferencial delantero autoblocante solo en el BMW. Sólo son posibles con cajas de cambio automáticas, por convertidor de par en el X2, por doble embrague en el Ateca, con ocho velocidades en el alemán y siete en el español. Tienen potencia similar (306 y 300 CV respectivamente), con algo más de par y más inmediato en el caso del BMW, y con un peso real 62 kilos más bajo en el Cupra, que al final dejan una relación entre el peso y la potencia ligeramente mejor en el Ateca. A la hora de conducirlos no se aprecian diferencias en cuanto a las prestaciones. Sientes que los dos corren como demonios, más o menos al nivel de cualquier otro compacto GTI, y que a baja velocidad se mueven con soltura y agrado; hay motor de sobra. Es ante nuestras mediciones cuando compruebas que el Ateca es siempre más rápido. En ciudad aportan la buena visibilidad que les otorga su altura y se dejan maniobrar relativamente bien; no olvides pedir la cámara trasera en el X2, opcional por 470 €, y de serie y con visión de 360 grados en Ateca.

ESPACIO BMW X2 M35i 306 CV xDrive Cupra Ateca 300 CV DSG7 4DRIVE
Anchura delantera 141 cm 144 cm
Anchura trasera 138 cm 139 cm
Altura delantera 91/98 cm 98/104 cm
Altura trasera 92 cm 101 cm
Espacio para piernas 70 cm 79 cm
Maletero 375 litros 450 litros

Son firmes, pero es que la deportividad y la altura así se lo demanda. Es una dureza admisible y no crítica, pero cualquiera de ellos en las variantes de motores más modestos son más agradables; es lógico. En carretera y autovía permiten mantener ritmos elevados, incluso deportivos. Si buscamos el límite a su estabilidad natural no son tan agradables y efectivos como los GTI de los que derivan (León y Serie 1), o más bien de los GTI que derivan de ellos, ya que tienen que lidiar con más inercias y altura. Así y todo se defienden muy bien. En todas las situaciones, tanto en aceleración en recta como en zonas de curvas, el Ateca será siempre más rápido. Su puesta a punto es menos burguesa que la del X2 y se acerca más a lo que estamos acostumbrados en un León Cupra, con una trasera más deportiva.

Los tienes enfrente o miras su interior y el BMW ofrece un atractivo superior, en parte por estar firmado por M, y en parte por tener unas proporciones más dinámicas, sin dejar de lado que pertenece a una marca premium mucho más deseada que la recién creada Cupra. Su caída trasera y la pequeña luna le hacen más atractivo que el aparentemente familiar pero vitaminado Ateca. Una vez se analizan equipamientos, prestaciones, espacio, comportamiento y precio, es cuando cuesta encontrar dato objetivo que te indique que el X2 M35i sea una opción más interesante que el Cupra Ateca. Sin embargo, somos un ser que no siempre nos movemos por la objetividad y que a veces preferimos pagar más por un estatus, el amor por una marca, la imagen… cosas que no te van a hacer ser más rápido pero que sí te pueden hacer más feliz. Ojo, que ni el Cupra es feo o poco elegante ni el X2 un coche lento o que se comporte peor, es una cuestión de matices.

BMW X2 M35i vs Cupra Ateca: dos SUV GTI en vídeo