Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro, un híbrido austero y de lujo

Primera prueba a bordo del interesante Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro, un SUV híbrido enchufable con la última tecnología y de consumos más que razonables.

Texto: Annette Napp y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro, un híbrido austero y de lujo
Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro, un híbrido austero y de lujo

El Audi Q7 e-tron TDI quattro tiene el honor de ser el primer coche Diesel híbrido enchufable de la marca alemana, que además incluye el más que comprobado y eficaz sistema quattro de tracción integral inteligente. Su estreno fue en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra 2015 y ahora nos hemos podido poner a sus mandos.

 

En las entrañas técnicas del Audi Q7 e-tron TDI quattro nos encontramos con un motor Diesel 3.0 TDI V6 de 258 CV. También son importantes un motor eléctrico de 94 kW (unos 128 CV) y un pack de baterías de ión-litio colocadas bajo los asientos traseros de 17,3 kWh de capacidad. En total, la potencia del sistema híbrido de este Audi Q7 es de 373 CV, mientras que el par máximo declarado es de 700 Nm. Un cambio automático Tiptronic de ocho marchas y el sistema de tracción quattro se encargan de transferir al suelo toda su fuerza al asfalto o zona off road por la que estemos circulando.

Audi Q7 e-tron TDI quattroComo coche híbrido en paralelo, el Audi Q7 e-tron TDI quattro ofrece cuatro modos de funcionamiento: EV o cien por cien eléctrico (hasta 56 km de autonomía si las circunstancias de conducción y la carga de batería son las idóneas), Hybrid Mode (el motor eléctrico y el motor Diesel interactúan del modo más eficiente), Battery Hold (el sistema híbrido trata de conservar la mayor parte de energía almacenada en la batería) y Battery Charge (para cargar la batería, el motor Diesel funciona a pleno rendimiento para mover el coche y para activar de una forma más enérgica el generador).

Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro: antelación y recomendación

Para elegir el modo de conducción más apropiado a bordo del Audi Q7 e-tron TDI quattro, el sistema de navegación, información y entretenimiento MMI analiza en todo momento las condiciones del tráfico, la distancia que se va a recorrer y las propias características de la carretera por la que se va a circular. Con la recopilación de todos estos datos, se recomienda al conductor el modo de funcionamiento del sistema híbrido más recomendable para cada situación. En nuestra primera toma de contacto, el sistema nos anticipaba unos 3 km antes lo que nos íbamos a encontrar sugiriéndonos el modo idóneo de funcionamiento híbrido. Después de nuestra prueba y tras hacer caso a las indicaciones que nos iba haciendo el sistema, logramos recorrer un 58 por ciento en modo libre de emisiones (o modo cien por cien eléctrico) en un recorrido mixto de ciudad y tramos interurbanos de unos 140 km. En cuanto al consumo real de combustible que nos marcaba el ordenador a bordo éste arrojaba 5,8 l/100 km (muy lejos quedan esos 1,7 l/100 km de gasto de homologación, en la que los primeros kilómetros se realizan con la batería en su nivel de carga máximo).

Audi Q7 e-tron TDI quattroEl modo Hybrid Mode es el más recomendable para la mayor parte de ocasiones. En este modo, el sistema ya recarga baterías en cada una de las deceleraciones y frenadas. Si nos anticipamos a la conducción y a las distintas circunstancias de tráfico, podemos levantar el pie del acelerador y dejar que el coche deslice (conducción a vela) hasta llegar a un semáforo o a una parada.

Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro: refinado y versátil

Sobresaliente trabajo de insonorización del motor Diesel y de aislamiento del interior en el Audi Q7 e-tron TDI quattro. Sólo cuando realmente pisamos a fondo el acelerador y exigimos al motor de gasóleo que dé todo lo que tiene es cuando apreciamos cierta rumorosidad.

Por su parte, el sistema opcional de suspensión neumática y el sistema dinámico de conducción Audi Drive Select permiten aumentar la de por sí versatilidad a sus mandos del Audi Q7 e-tron. En combinación con la tracción quattro y controlando varios parámetros técnicos, el conductor tiene ante si hasta siete modos de conducción: Lift-offroad (la carrocería sube a su altura máxima), Allroad, Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual.

Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro: tiempos de carga

Si se quiere recurrir a la carga externa de la batería en el Audi Q7 e-tron TDI quattro, los tiempos estimados de carga son los siguientes: unas 8 horas si se conecta a una toma eléctrica doméstica de 240 V y unas 2 horas y media si se conecta a una toma de carga rápida de tipo industrial de 7,2 kW de potencia.

También te puede interesar

- Audi Q7 e-tron TDI quattro, estreno en el Salón de Ginebra 2015

- Audi: coches nuevos y precios