Audi A4 2.0 TDi 6 vel.

El A4 que más se vende. Por algo será: precio más asequible, consumo contenido y prestaciones dignas de la familia Audi. El 2.0 TDi se ha ganado, por derecho, el título de hijo predilecto.

Audi A4 2.0 TDi 6 vel.
Audi A4 2.0 TDi 6 vel.

Continúa ahí. Siendo una de las berlinas más deseadas y, desde luego, como la versión del A4 más demandada. Audi lo sabe y ha decidido introducir los cambios con cuentagotas. Que si una calandra como las que llevan el resto de modelos, que si faros delanteros de cristal transparente, que si faros traseros divididos... Y poco más a simple vista. Sin embargo, la marca asegura que la nueva generación ha perdido ese aire de “señor" que le caracterizaba y se apuesta por un modelo más deportivo. En el A3, en el A6... por no hablar del Volkswagen Golf. Audi (y todas las marcas conglomeradas del Grupo Volkswagen) ha sacado provecho a esta mecánica, la sustituta de la no menos clásica 1.9 TDi que antes rendía 130 CV. La base de partida es buena, pero todavía no se ha librado de ese sonido un poco ronco: es innegable que suena a Diesel (sobre todo en frío y al ralentí). Hemos querido comprobar cómo “sonaban" sus rivales en estas circunstancias y hemos descubierto que tan sólo el Mercedes C220 CDi resulta más discreto en este apartado. Tampoco ha cambiado mucho a bajas revoluciones: nos ha resultado un poco perezoso. Eso sí, a medida que sube de régimen, ya es otro cantar y encontramos los verdaderos cambios... Más deportivo, contenido en consumo (aunque algo peor que el 1.9 en este apartado), mucho mejor.En nuestro banco de pruebas hemos comprobado que entrega más de 155 CV de potencia (15 más de los homologados) y que el “do de pecho" está entre las 3.000 y 4.250 vueltas. Además, su par motor es envidiable: 35,58 mkg a 2.220 rpm. Da igual en qué momento mires el cuentarrevoluciones, nunca le pillarás en un renuncio. Disponemos de fuerza suficiente en todo momento. Sus aceleraciones están a la altura de modelos más potentes, como el Volvo S60 2.4 D5 (de 163 CV) o el Mercedes C220 CDI (de 150 CV) y, además, también presume de consumos: según nuestros datos, con una media de 6,9 litros cada 100 kilómetros, se presenta como el más ahorrador frente a sus rivales.La cosa está muy reñida. Nuevo Passat, mejorado Mondeo, Avensis con mecánicas de estreno... Por no hablar del Vectra, del Accord, del Peugeot 407... Sin embargo, hemos querido enfrentar a nuestro A4 a sus rivales más directos: a sus compatriotas BMW 320d y Mercedes C220 CDI (este último en versión automática). Además, por ese aire de “exclusividad" que puede buscar el cliente, también hemos seleccionado al Volvo S60 2.4 D5. Veamos quién afina más:

  Audi A4 2.0 TDi 140 BMW 320d Mercedes C220 CDI Volvo S60 2.4 D5
Potencia máxima (CV-rpm) 155,4 -3.920 163 - 3.820 No disponible 163,62 - 4.020
Par máximo
(mkg-rpm)
35,6 - 2.220 36,2 - 2.780 No disponible 38,5 - 2.290
0 - 400 metros 16,7 s 16,09 s 17,47 s 16,92 s
0 -1000 metros 30,7 s 29,71 s 31,74 s 30,83 s
0 - 100 km/h 9,3 s 8,44 s 10,51 s 9,58 s
60 -120 km/h en 3ª 8,6 s 8,92 s 10,13 s 9,25 s
80 - 120 km/h en
4ª/5ª/6ª
6,7 / 8,4 / 11 s 7,36 / 9,14 / 12,7 s 7,34 / 7,34 / - 6,79 / 9,27 / -
Sonoridad
al ralentí
47,8 dB 47,1 dB 47,2 dB 50,6 dB
Sonoridad
100 /120/140 km/h
66,4/68,6/71,2 dB 65,3/67,7/68,9 dB 64,6/66,7/68,5 dB 65,5/68,4/70,8 dB

Datos de nuestro Centro TécnicoContinúa ahí. Siendo una de las berlinas más deseadas y, desde luego, como la versión del A4 más demandada. Audi lo sabe y ha decidido introducir los cambios con cuentagotas. Que si una calandra como las que llevan el resto de modelos, que si faros delanteros de cristal transparente, que si faros traseros divididos... Y poco más a simple vista. Sin embargo, la marca asegura que la nueva generación ha perdido ese aire de “señor" que le caracterizaba y se apuesta por un modelo más deportivo. En el A3, en el A6... por no hablar del Volkswagen Golf. Audi (y todas las marcas conglomeradas del Grupo Volkswagen) ha sacado provecho a esta mecánica, la sustituta de la no menos clásica 1.9 TDi que antes rendía 130 CV. La base de partida es buena, pero todavía no se ha librado de ese sonido un poco ronco: es innegable que suena a Diesel (sobre todo en frío y al ralentí). Hemos querido comprobar cómo “sonaban" sus rivales en estas circunstancias y hemos descubierto que tan sólo el Mercedes C220 CDi resulta más discreto en este apartado. Tampoco ha cambiado mucho a bajas revoluciones: nos ha resultado un poco perezoso. Eso sí, a medida que sube de régimen, ya es otro cantar y encontramos los verdaderos cambios... Más deportivo, contenido en consumo (aunque algo peor que el 1.9 en este apartado), mucho mejor.En nuestro banco de pruebas hemos comprobado que entrega más de 155 CV de potencia (15 más de los homologados) y que el “do de pecho" está entre las 3.000 y 4.250 vueltas. Además, su par motor es envidiable: 35,58 mkg a 2.220 rpm. Da igual en qué momento mires el cuentarrevoluciones, nunca le pillarás en un renuncio. Disponemos de fuerza suficiente en todo momento. Sus aceleraciones están a la altura de modelos más potentes, como el Volvo S60 2.4 D5 (de 163 CV) o el Mercedes C220 CDI (de 150 CV) y, además, también presume de consumos: según nuestros datos, con una media de 6,9 litros cada 100 kilómetros, se presenta como el más ahorrador frente a sus rivales.La cosa está muy reñida. Nuevo Passat, mejorado Mondeo, Avensis con mecánicas de estreno... Por no hablar del Vectra, del Accord, del Peugeot 407... Sin embargo, hemos querido enfrentar a nuestro A4 a sus rivales más directos: a sus compatriotas BMW 320d y Mercedes C220 CDI (este último en versión automática). Además, por ese aire de “exclusividad" que puede buscar el cliente, también hemos seleccionado al Volvo S60 2.4 D5. Veamos quién afina más:
  Audi A4 2.0 TDi 140 BMW 320d Mercedes C220 CDI Volvo S60 2.4 D5
Potencia máxima (CV-rpm) 155,4 -3.920 163 - 3.820 No disponible 163,62 - 4.020
Par máximo
(mkg-rpm)
35,6 - 2.220 36,2 - 2.780 No disponible 38,5 - 2.290
0 - 400 metros 16,7 s 16,09 s 17,47 s 16,92 s
0 -1000 metros 30,7 s 29,71 s 31,74 s 30,83 s
0 - 100 km/h 9,3 s 8,44 s 10,51 s 9,58 s
60 -120 km/h en 3ª 8,6 s 8,92 s 10,13 s 9,25 s
80 - 120 km/h en
4ª/5ª/6ª
6,7 / 8,4 / 11 s 7,36 / 9,14 / 12,7 s 7,34 / 7,34 / - 6,79 / 9,27 / -
Sonoridad
al ralentí
47,8 dB 47,1 dB 47,2 dB 50,6 dB
Sonoridad
100 /120/140 km/h
66,4/68,6/71,2 dB 65,3/67,7/68,9 dB 64,6/66,7/68,5 dB 65,5/68,4/70,8 dB

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