Como representante de una generación que ya va teniendo sus años, uno siente escalofríos cuando observa el declive que experimenta el diésel. Está resultando demasiado fácil olvidar lo eficientes y limpios que se han vuelto la mayoría de los motores diésel.
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El mejor ejemplo es el 30 TDI del Audi A3 Sportback. Con el nivel de potencia más bajo (116 CV) del motor de encendido por compresión de dos litros, el coche compacto tiene el mejor propulsor. En el consumo de nuestra prueba, el vehículo de 1,4 toneladas registró una media 5,6 litros a los 100 km. Esta cifra suena bien, pero podría ser aún mejor: si sigues las instrucciones de ahorro de combustible que aparecen en la pantalla digital del puesto de mandos, podrás reducir fácilmente el consumo medio y conseguir un 4 antes de la coma.

La interacción del motor con la transmisión de doble embrague de siete velocidades es igualmente excelente. El S tronic, que cuesta unos 2.000 euros más que la variante manual de 6 velocidades, cambia de marcha con antelación en caso de tráfico lento o lleva al TDI a un mayor número de revoluciones en el modo S cuando hay que aumentar el ritmo. El motor de cuatro cilindros entrega su potencia de forma relajada, ya que los 300 Nm de par motor están disponibles desde las 1.600 rpm.
Ya en carretera, el Sportback acelera hasta los 100 km/h en menos de once segundos y el consumo de combustible apenas superó los siete litros, incluso en los tramos más rápidos de autopista en los que el A3 puede alcanzar los 206 km/h.
Audi A3 Sportback 30 TDI 116 CV S tronic. Poco equipamiento para lo que cuesta
Como ya hemos visto, por lo que respecta a su motor, este Audi A3 Sportback 30 consigue muy buena nota, teniendo en cuenta también que, se supone, el A3 reduce los óxidos de nitrógeno en aproximadamente un 80 por ciento en comparación con el modelo predecesor con la doble inyección de AdBlue sobre los gases de escape.
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La crítica a este modelo tiene más que ver con el A3 como tal, porque el 30 TDI con S tronic con el acabado Advancecuesta al menos 36.330 euros. Pero carece de algunas comodidades como el asiento del conductor con ajuste eléctrico (480 euros), Faros Matrix LED (1.980 euros), Head-up Display (995 euros), retrovisores exteriores abatibles eléctricamente (410 euros) o el paquete de asistencia que incluye el MMI Touch Navi (2.225 euros). No obstante, lo que más echamos en falta es que el diésel básico tenga una suspensión trasera por eje torsional en lugar de la de tipo de multibrazo que llevan versiones más potentes, y también que no haya amortiguadores adaptativos, que sin duda mejoraría el confort de la suspensión. Con la dirección progresiva, pero sin la suspensión adaptativa opcional, el A3 básico domina curvas mejor que los baches.

NOTA: 4 puntos de 5
CONCLUSIÓN
El A3 Sportback es una interesante opción, aunque nos parece cara. La mano de obra es de primera categoría, y los materiales utilizados, refinados. El TDI básico con S tronic es económico y ofrece un buen confort de conducción.
AUDI A3 30 TDI 116 CV. NUESTRAS MEDICIONES
CARROCERÍA |
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Tipo |
Berlina de 5 plazas |
Largoxanchoxalto |
4.343 x 1.816 x 1.449 mm |
Batalla |
2636 mm |
Maletero |
380-1200 l |
Peso en vacío/carga |
1.400/520 kg |
CHASIS |
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Suspensión |
McPherson (del) / Rueda tirada con elemento torsional (det) |
Frenos |
Disco ventilado (del) / Disco (det) |
Neumáticos |
225/40 R 18 |
TRANSMISIÓN |
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Tracción |
Delantera |
Caja |
Automática de 7 velocidades |
MOTOR |
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Tipo |
Motor de cuatro cilindros en línea con turbocompresor. Dos árboles de levas en la culata |
Cilindrada |
1968 cm3 |
Potencia máxima |
85 kW (116 CV) a 2.750 rom |
Par máximo |
300 Nm a 1600 rpm |
RENDIMIENTO |
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Velocidad máxima |
206 km/h |
Aceleración |
0– 80 km/h: 7,3 s 0– 100 km/h:10,9 s 0– 120 km/h: 15,8 s 0– 140 km/h: 22,4 s 0– 160 km/h: 32,8 s |
Distancia de frenado |
A partir de 100 km/h en frío: 35,8 m A partir de 130 km/h en frío: 59,6 m |
CONSUMO |
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Consumo de la prueba |
5,6 l/100 km |
PRECIO |
Desde 35.220 euros |