Audi A3 1.8 T 180 CV Ambition Plus

Dispone de un motor turboalimentado de gasolina, una cilindrada de 1,8 litros y 180 CV de potencia oficiales, alguno más, según nuestros datos. La interjección de sorpresa ¡Ave María! le viene al pelo: la seguridad, las prestaciones y el confort lo definen. Así es el A3 1.8 T.

Audi A3 1.8 T 180 CV Ambition Plus
Audi A3 1.8 T 180 CV Ambition Plus

El A3 es el segundo modelo más vendido de la marca germana en nuestro país. De hecho, durante el pasado año se matricularon 16.391 unidades. Y es que su estética gusta, sobre todo entre los jóvenes, aunque su precio, casi 29.000 euros (cerca de 5 millones de pesetas) echa para atrás a más de uno. Sus rivales más directos, el Volkswagen Golf y el Seat León, también están en el pódium de sus respectivas gamas. Por algo será.

 

Este A3 1.8 T equipa el motor de gasolina más potente de los disponibles en su gama. Desarrolla, según datos de la marca, 180 CV de potencia a 5.500 vueltas. Sin embargo, nuestro Centro Técnico a podido comprobar que va un poco más allá y se sitúa en los 197 CV a 5.710 rpm. Sin duda alguna, el turbocompresor que equipa le ayuda a conseguir una cifra de par motor que resulta, para la cilindrada de que dispone, un valor no menos sorprendente: 28,3 mkg a 3.070 rpm. El comportamiento en carretera es muy bueno. Las suspensiones son algo duras, para que la estabilidad del coche no se vea comprometida en ningún momento cuando se circula rápido. Esto afecta al confort en ciertos recorridos bacheados o en terrenos bastante rotos. En algún caso, es posible que incluso se ilumine el testigo de pérdida de tracción. No es ésta la única ocasión en que podemos ver el testigo de “un coche haciendo un trompo": en una aceleración pura es posible que también aparezca. Al chirriar las ruedas, alguna de ellas pierde tracción y el gestor de la misma manda hacia allí el par necesario para que la cosa no se desestabilice. Y… sin problemas.

En viajes largos, mantener una velocidad de crucero elevada es sencillo y confortable. En prestaciones, la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora se sitúa en 7,1 segundos, unas décimas por encima de los datos oficiales que lo cifran en 7,6 segundos. Nuestros datos están registrados como media de dos pasadas; en una de ellas, el A3 pulverizó la marca oficial y se situó en 7,06 segundos. Tarda en recorrer el primer kilómetro 28 segundos, partiendo desde parado. Con este dato podemos hacernos una idea de aquello de lo que es capaz cuando ya lleva cierta velocidad. Es decir, en condiciones normales.

Las recuperaciones son una de las bazas más destacables del coche alemán y una característica que hace la conducción muy agradable y segura. En cualquier momento, este A3 está preparado para ofrecer lo mejor de sí y hacer frente a situaciones como adelantamientos en pendiente o subida de puertos, sin más problemas que acelerar. De todas formas, si estamos dispuestos a jugar con el cambio, las prestaciones se multiplican y, con ello, el placer de conducción.