Volvo S60: probamos la nueva berlina, el primer Volvo sin Diesel

Prestaciones brillantes, buen comportamiento y completo equipamiento destacan en la nueva berlina de Volvo, el S60, que prescinde del Diesel y añade dos interesantes híbridos.
Rafael Guitart .

Twitter: @GuitartRafa -

Volvo S60: probamos la nueva berlina, el primer Volvo sin Diesel
Volvo S60: probamos la nueva berlina, el primer Volvo sin Diesel

A comienzos del segundo trimestre de 2019 llegará a los concesionarios la nueva edición del Volvo S60. Se trata de una berlina elegante y deportiva que completa la serie 60 de la marca, tras el SUV XC60 y el familiar V60, con el que comparte casi todos sus componentes y tiene la particularidad de ser el primer modelo de Volvo fabricado en Estados Unidos, en la recién inaugurada planta de Charlestone, en Carolina del Sur, donde también se producirá la próxima generación del SUV grande, el XC90, con variante completamente eléctrica.

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Pero no es casualidad que se fabrique en Norteamérica esta versión sedán del Volvo S60, pues la marca tiene puestas grandes expectativas en este modelo para el mercado del Nuevo Continente, así como en China, donde es probable que se produzca también a partir de 2020. Además, se trata del primer modelo Volvo que prescinde de mecánica Diesel, pues con él comienza la estrategia de electrificación que permitirá expandir esta tecnología a todas las gamas de modelos a partir del próximo año.

Primera prueba Volvo S60: herencia de familia

También basado en la arquitectura modulable SPA de Volvo, la berlina comparte la mayoría de los órganos mecánicos con el familiar V60, a excepción de los motores Diesel, que no estarán presentes en ningún país a los que se exporte. Con una longitud de 4,76 metros, una anchura de 1,85 y una altura de 1,43 m (es ligeramente más alto que el V60), mantiene la misma longitud, anchura y batalla del familiar, con una configuración interior prácticamente idéntica al familiar.

Volvo S60: probamos la nueva berlina, el primer Volvo sin Diesel

Así es el interior del nuevo Volvo S60

El Volvo S60 cuenta con unas plazas delanteras excepcionalmente cómodas –al menos en las variantes R-Design, que incluyen asientos deportivos con excelente sujeción lateral y banqueta larga, que favorecen una conducción a ritmos vivos sin que el cuerpo se desplace en las curvas. También las plazas traseras son suficientemente amplias y cómodas, pero mejor para sólo dos ocupantes, pues el túnel de transmisión central es bastante voluminoso y resta bastante espacio al habitáculo. La cota de altura es más amplia de lo que sugiere la caída del techo desde el exterior, pues el guarnecido del techo dispone de una zona rebajada que amplía el espacio y permite que pasajeros de tallas en torno a 1,90 metros puedan viajar con cierta holgura detrás.

En cuanto al maletero, dispone de formas cúbicas muy aprovechables, con la limitación que supone la boca de carga en una berlina tradicional, alcanzando los 415 litros en su configuración (con rueda de repuesto de emergencia bajo el piso). A diferencia de las variantes familiares, los respaldos de los asientos posteriores no son abatibles para ampliar a capacidad de carga en caso de necesidad.

Volvo S60: probamos la nueva berlina, el primer Volvo sin Diesel

Volvo S60 2019: ya sin Diesel

Volvo S60: mucha seguridad

El nuevo Volvo S60 comparte con los modelos de alta gama de Volvo la profusa tecnología en materia de seguridad, además del sistema de información y entretenimiento, aunque estrena una nueva funcionalidad en seguridad activa, el sistema City Safety con dispositivo de frenado automático para mitigar los daños en caso de que se produzca una colisión frontal.

Forman parte del equipamiento disponible en la gama el sistema Pilot Assist, que facilita la tarea con la dirección, el acelerador y los frenos al circular por carreteras bien señalizadas y hasta una velocidad máxima de 130 km/h. Como en la variante familiar, el Volvo S60 también incluye sistema de alerta de cruce con freno automático.

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Como en otros modelos Volvo, está disponible el sistema Sensus Connect, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que permite gestionar diferentes funciones del vehículo, así como la navegación, servicios conectados y aplicaciones de entretenimiento, además del sistema de suscripción Care by Volvo que, frente al modelo de propiedad, ofrece la posibilidad de tener un vehículo sin gastos de entrada mediante una cuota mensual de tarifa plana durante un periodo de dos años.

Volvo S60: sin Diesel

La nueva edición del Volvo S60 arrancará con las variantes de gasolina T4 de 190 CV,T5 de 250 CV y T6 de 316 CV, si bien el primero en llegar será el** T5 en configuración de tracción delantera y con caja de cambios automática**. Más adelante estará disponible también con motores de gasolina con compresor y turbo, apoyados en la hibridación eléctrica que, en el caso del T6 Twin Engine AWD PHEV proporciona una potencia combinada de 340 CV y 400 Nm de par máximo y, en la más potente T8 Twin Engine AWD PHEV, alcanza los 400 CV.

Volvo S60: probamos la nueva berlina, el primer Volvo sin Diesel

El Volvo S60 tendrá versión híbrida enchufable

El tope de gama estará compuesto por una variante híbrida enchufable T8 Twin Engine Polestar Enginereed con una puesta a punto específica, que aumenta la cifra de potencia hasta los 415 CV. En principio, todas las versiones que se comercialicen contarán con la caja de cambios automática de ocho relaciones, descartando las versiones de caja manual. Lo que sí habrá será algunas versiones con tracción delantera, las menos potentes de la gama.

Volvo S60: buen comportamiento

Durante la toma de contacto hemos tenido la oportunidad de conducir la variante T6 AWD, de 316 CV de potencia. Ya desde el momento en el que te acoplas en su asiento te das cuenta de lo que vas a encontrar. Excelente puesto de conducción, con magnífica calidad de acabados, buenos ajustes y materiales de primera que rematan un habitáculo muy agradable. Y sólo con girar el botón de puesta en marcha se aprecia que hay mucho más.

Volvo S60: probamos la nueva berlina, el primer Volvo sin Diesel

Volvo S60: máxima tecnología y seguridad

El motor suena con euforia según aumenta el régimen de giro y se van sucediendo las marchas con transiciones suaves y rápidas, por lo que hay que prestar atención al velocímetro, ya que en seguida se alcanzan los límites legales de velocidad. En cuanto llegan las zonas de curvas aún se disfruta más, pues la facilidad con la que se inscribe el S60 es encomiable, transmite enorme confianza al conductor y no muestra reacciones incómodas en fuertes cambios de apoyo. Las suspensiones, con un tarado firme, pero no incómodo, contienen a la perfección las oscilaciones de la carrocería y se muestran especialmente eficaces en zonas con firmes descompuestos.

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Especial mención merecen los frenos, que contribuyen a practicar una conducción decisiva, pues se muestran muy eficaces, fáciles de modular y aguantan sin desfallecer ante un uso intensivo.

Volvo S60: T8 Polestar Enginereed, máximo nivel

El tope de gama del modelo cuenta con una puesta a punto específica de chasis, que lo convierte en una pieza especialmente apetecible, pues incorpora suspensiones especiales Ohlins regulables con copelas reforzadas, frenos firmados por Brembo con pinzas de seis pistones, llantas y neumáticos específicos en medida 235/40 R19 o 245/35 R20, decoración interior en color negro con asientos tapizados en cuero y cinturones de seguridad en color dorado, etc. En el plano mecánico cuenta con el motor de gasolina del T6 potenciado a 328 CV, al que suma el motor eléctrico de 87 CV, que proporciona una entrega de par adicional y le permite desarrollar una potencia conjunta de 415 CV.

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