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Volkswagen Golf GTI

Treinta años después de su aparición, no sólo es toda una leyenda… también uno de los modelos aún más deseados. Deportivo por naturaleza, el nuevo Volkswagen Golf GTI llega mejorado, pero sin cambios de guión: más potencia –su motor 2.0 turbo rinde 210 CV-, nuevo diferencial electrónico y suspensión adaptativa opcional para sumar eficacia sin perder racionalidad. A la venta desde 28.900 €.
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Volkswagen Golf GTI
Volkswagen Golf GTI
Golf GTI VI

Muy pocos apostaban por él cuando en primavera de 1975, y tras la polémica suscitada por el reciente lanzamiento de una versión del Beetle de aspecto radical (“Yellow and Black Racer”, se llamó), el Consejo de Dirección de Volkswagen dio luz verde a un nuevo proyecto deportivo. Hasta entonces, sólo un reducido grupo de ingenieros de la marca tenía conocimientos del plan, debido a la discordia que generaba la aparición de un pequeño modelo tan agresivo. El debate entró incluso en el Parlamento alemán.

Ante la buena acogida de la calle a este Beetle, VW consideró entonces que había un caldo de cultivo necesario para el experimento. Así, acordó fabricar una serie especial de 5.000 unidades del nuevo prototipo Golf GTI. Sin embargo, sólo durante el primer año, los concesionarios vendieron una cantidad diez veces superior. No había duda: llegaba el momento de producirlo en serie. Hoy, 33 años después, ha vendido ya más de 1,7 millones de unidades en sus cinco generaciones anteriores. Ningún otro compacto deportivo del mundo disfruta de su éxito. Repasémoslo.

Origen de la saga, en 1976 llega el primer VW Golf GTI. Con él, nace una nueva categoría automovilística: la de los pequeños y populares deportivos, hasta entonces modelos sólo funcionales. Mide sólo 3,70 metros de longitud y equipa un motor de 4 cilindros, 1,6 litros, inyección Bosch K-Jetronic y 110 CV de potencia. Aceleraba ya de 0 a 100 km/h en sólo 9,2 segundos y consumía de media 8 l/100 km. El cambio era manual de 4 velocidades y sus neumáticos, de medida 175/70 R13.

En 1979, el Golf GTI recibe su primer lavado de cara. Tres años después, monta un propulsor 1.8 y sube la potencia a 112 CV. En 1983 introduce la versión Pirelli-GTI, equipada con llantas especiales.

El Golf GTI se consagra ya en un mito, así que, en 1984, Volkswagen decide lanzar la segunda generación. Se estrena con el mismo motor 1.8 de 112 CV anterior, aunque meses más tarde introduce el catalizador y rebaja la potencia a 107 CV. Un año después adopta nuevos rasgos, como faros dobles y doble tubo de escape.

En 1986, llega el Golf GTI 16V. El motor 1.8 se potencia hasta los 139 CV (129 con catalizador). En 1990, aparece el Golf GTI G60, esta vez con 160 CV. La escalera GTI parece imparable y todos los fabricantes quieren imitar su producto.

Ligero paso atrás de VW en 1991: el nuevo GTI decepciona a quienes vienen de generaciones anteriores y nuevos rivales parecen ensombrecerle. Esta vez, adopta una motorización de dos litros, inyección Digifant y 115 CV, aunque valores de par superiores (16,9 mkg de cifra máxima).

Sólo un año después, y en plenos Juegos Olímpicos de Barcelona, vuelve el Golf GTI 16V, ahora con 150 CV. En 1996, Volkswagen celebra su primer aniversario por todo lo alto: lanza la edición “20 años GTI” y, por primera vez, añade una versión GTI Diesel: un 1.9 TDI de 110 CV.

En 1998 se estrena la cuarta generación. Es la era turbo y, Volkswagen, revoluciona el segmento con un GTI magnífico, de prestaciones estratosféricas. Aparecen los motores 1.8T y 2.3 V5, ambos con 150 CV, y el 1.9 TDI de 90 CV. Meses más tarde, el 2.3 sube a 170 CV y el 1.9 TDI se desdobla en variantes de 115, 130 y 150 CV (éste último ya en el año 2000).

En 2001, Volkswagen presenta el modelo “25 años GTI”, equipado con el motor 1.8T de 180 CV.

La penúltima entrega de la saga GTI, ya todo un fenómeno de masas, apuesta decididamente por la tecnología para mejorar en todos los sentidos. Estrena plataforma, motor TFSi de inyección directa y 200 CV de potencia, y cambio automático DSG de doble embrague y 6 velocidades… una máquina, vamos.

En 2006 y 2007, Volkswagen cierra la quinta generación con dos espectaculares ediciones especiales. La primera, “GTI Edition 30”, con el motor 2.0 potenciado hasta 230 CV. Misma mecánica que ofrece la segunda, “Golf Pirelli-GTI”, esta vez –y como 25 años antes- con neumáticos especiales.

Golf GTI VI

Muy pocos apostaban por él cuando en primavera de 1975, y tras la polémica suscitada por el reciente lanzamiento de una versión del Beetle de aspecto radical (“Yellow and Black Racer”, se llamó), el Consejo de Dirección de Volkswagen dio luz verde a un nuevo proyecto deportivo. Hasta entonces, sólo un reducido grupo de ingenieros de la marca tenía conocimientos del plan, debido a la discordia que generaba la aparición de un pequeño modelo tan agresivo. El debate entró incluso en el Parlamento alemán.

Ante la buena acogida de la calle a este Beetle, VW consideró entonces que había un caldo de cultivo necesario para el experimento. Así, acordó fabricar una serie especial de 5.000 unidades del nuevo prototipo Golf GTI. Sin embargo, sólo durante el primer año, los concesionarios vendieron una cantidad diez veces superior. No había duda: llegaba el momento de producirlo en serie. Hoy, 33 años después, ha vendido ya más de 1,7 millones de unidades en sus cinco generaciones anteriores. Ningún otro compacto deportivo del mundo disfruta de su éxito. Repasémoslo.

Origen de la saga, en 1976 llega el primer VW Golf GTI. Con él, nace una nueva categoría automovilística: la de los pequeños y populares deportivos, hasta entonces modelos sólo funcionales. Mide sólo 3,70 metros de longitud y equipa un motor de 4 cilindros, 1,6 litros, inyección Bosch K-Jetronic y 110 CV de potencia. Aceleraba ya de 0 a 100 km/h en sólo 9,2 segundos y consumía de media 8 l/100 km. El cambio era manual de 4 velocidades y sus neumáticos, de medida 175/70 R13.

En 1979, el Golf GTI recibe su primer lavado de cara. Tres años después, monta un propulsor 1.8 y sube la potencia a 112 CV. En 1983 introduce la versión Pirelli-GTI, equipada con llantas especiales.

El Golf GTI se consagra ya en un mito, así que, en 1984, Volkswagen decide lanzar la segunda generación. Se estrena con el mismo motor 1.8 de 112 CV anterior, aunque meses más tarde introduce el catalizador y rebaja la potencia a 107 CV. Un año después adopta nuevos rasgos, como faros dobles y doble tubo de escape.

En 1986, llega el Golf GTI 16V. El motor 1.8 se potencia hasta los 139 CV (129 con catalizador). En 1990, aparece el Golf GTI G60, esta vez con 160 CV. La escalera GTI parece imparable y todos los fabricantes quieren imitar su producto.

Ligero paso atrás de VW en 1991: el nuevo GTI decepciona a quienes vienen de generaciones anteriores y nuevos rivales parecen ensombrecerle. Esta vez, adopta una motorización de dos litros, inyección Digifant y 115 CV, aunque valores de par superiores (16,9 mkg de cifra máxima).

Sólo un año después, y en plenos Juegos Olímpicos de Barcelona, vuelve el Golf GTI 16V, ahora con 150 CV. En 1996, Volkswagen celebra su primer aniversario por todo lo alto: lanza la edición “20 años GTI” y, por primera vez, añade una versión GTI Diesel: un 1.9 TDI de 110 CV.

En 1998 se estrena la cuarta generación. Es la era turbo y, Volkswagen, revoluciona el segmento con un GTI magnífico, de prestaciones estratosféricas. Aparecen los motores 1.8T y 2.3 V5, ambos con 150 CV, y el 1.9 TDI de 90 CV. Meses más tarde, el 2.3 sube a 170 CV y el 1.9 TDI se desdobla en variantes de 115, 130 y 150 CV (éste último ya en el año 2000).

En 2001, Volkswagen presenta el modelo “25 años GTI”, equipado con el motor 1.8T de 180 CV.

La penúltima entrega de la saga GTI, ya todo un fenómeno de masas, apuesta decididamente por la tecnología para mejorar en todos los sentidos. Estrena plataforma, motor TFSi de inyección directa y 200 CV de potencia, y cambio automático DSG de doble embrague y 6 velocidades… una máquina, vamos.

En 2006 y 2007, Volkswagen cierra la quinta generación con dos espectaculares ediciones especiales. La primera, “GTI Edition 30”, con el motor 2.0 potenciado hasta 230 CV. Misma mecánica que ofrece la segunda, “Golf Pirelli-GTI”, esta vez –y como 25 años antes- con neumáticos especiales.

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