Skoda Octavia 1.4 TSI DSG: a prueba un coche de lo más interesante

El Skoda Octavia con motor de gasolina 1.4 TSI y cambio automático DSG convence por multitud de factores, por dinamismo, consumos, prestaciones, espacio interior y, cómo no, por su gran relación calidad/precio. ¡Lo probamos!
Miguel García-Vidal / Fotos: Israel Gardyn -
Skoda Octavia 1.4 TSI DSG: a prueba un coche de lo más interesante
Skoda Octavia 1.4 TSI DSG: a prueba un coche de lo más interesante

Si bien milita entre los compactos de tres volúmenes, con rivales como Mazda3 SportSedán y Opel Astra Sedán, por tamaño exterior y, sobre todo, habitabilidad el Skoda Octavia se percibe como un coche a caballo entre los segmentos C y D, donde están los Ford Mondeo, VW Passat… y su hermano Superb; que no es ostensiblemente más grande por dentro.

El Skoda Octavia es de los que más centímetros ofrece en altura libre y en espacio para las piernas en la zona trasera. En anchura no resulta escaso, pero tampoco sobresale. Sí es de récord su maletero, que con 635 litros se impone también a muchos modelos del segmento superior. A su gran volumen añade unas formas muy regulares y una amplísima boca de carga, gracias a su enorme portón. A las personas de menor estatura les cuesta cerrarlo, a pesar de su tirador.

ESPACIO Skoda Octavia 1.4 TSI 150 CV DSG Style
Anchura delantera 139 cm
Anchura trasera 138 cm
Altura delantera 89/96 cm
Altura trasera 90 cm
Espacio para piernas 78 cm
Maletero 635 litros

En el interior del Skoda Octavia, sorprenden sus acabados, con materiales que sin ser lujosos transmiten calidad, gracias también a unos precisos y cuidados ajustes. Al tiempo que presenta una buena ergonomía, con todos los mandos muy a mano y una buena postura de conducción, que permite largas tiradas sin parar y sin apenas cansancio, sobre todo en las versiones más equipadas, con asientos más confortables.

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Skoda Octavia 1.4 TSI DSG: a prueba un coche de lo más interesante

Skoda Octavia 1.4 TSI DSG: a prueba un coche de lo más interesante

Skoda Octavia 1.4 TSI DSG: rendimiento

Entre su amplia oferta mecánica este motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV resulta una de las opciones más interesantes. No cuenta con el sistema de desconexión de cilindros con baja carga sobre el acelerador o la función de navegación a vela presentes en otros modelos del Grupo VW que lo equipan/equipaban —está sustituyéndose por el 1.5 TSI—, pero gracias al bajo peso del conjunto ha mostrado un rendimiento sobresaliente. Y es que no sólo consigue cifras de aceleración o recuperación sorprendentes, bien apoyado por el siempre aconsejable cambio automático de doble embrague DSG, sino también bajísimos consumos; por debajo incluso de los vistos en muchos modernos tricilíndricos.

PRESTACIONES Skoda Octavia 1.4 TSI 150 CV DSG Style
Acel. 0-50 km/h 3,25 s
Acel. 0-100 km/h 8,39 s
Acel. 0-1000 m 29,67 s
Sonoridad ralentí 47,6 dBA
Sonoridad 100 km/h 66,4 dBA
Frenada desde 100 km/h 37,5 m
Peso en báscula 1.334 kg

Siempre con un comportamiento muy equilibrado gracias a la precisión de su tren delantero, el tacto de la dirección, la potencia de sus frenos y la puesta a punto de su amortiguación; aunque en este aspecto no consiga una gran suavidad. Tiene rivales con mayor calidad de rodadura o más deportivos, pero el Skoda Octavia alcanza una gran armonía entre ambos.

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CONSUMOS Skoda Octavia 1.4 TSI 150 CV DSG Style
Consumo en ciudad 6,8 l/100 km
Consumo en carretera 5,4 l/100 km
Consumo medio 5,9 l/100 km

Skoda Octavia 1.4 TSI DSG: sus claves

El motor 1.4 TSI de gasolina de 150 CV se convierte en uno de los más interesantes de la amplia oferta de este modelo. Por su parte, el cambio automático DSG de 7 velocidades aporta confort y refinamiento. Es muy rápido en su acción, aunque en algún momento muestre ligeras brusquedades que acabamos por controlar una vez nos familiarizamos con su funcionamiento.

Skoda Octavia 1.4 TSI DSG: a prueba un coche de lo más interesante

Skoda Octavia 1.4 TSI DSG

Skoda Octavia 1.4 TSI DSG: nuestra conclusión

El Octavia, con este motor y cambio, seduce como coche para todo y lo hace más cuanto más se conduce. Se maneja bien por ciudad, aporta gran aplomo en carretera, una capacidad de carga sorprendente y buena economía de uso. ¿Para qué quieres más?

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