Seat Tarraco vs Skoda Kodiaq vs VW Tiguan Allspace: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Una misma arquitectura del Grupo VW, tres nuevos SUV de 7 plazas: Seat Tarraco, Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan Allspace. Con mismo motor 2.0 TDI, los comparamos y medimos.
Equipo de Pruebas.

Twitter: @autopista_es -

Seat Tarraco vs Skoda Kodiaq vs VW Tiguan Allspace: ¿qué nuevo SUV es mejor?
Seat Tarraco vs Skoda Kodiaq vs VW Tiguan Allspace: ¿qué nuevo SUV es mejor?

La llegada al mercado del Seat Tarraco prometía elevar el listón de la categoría de los nuevos grandes SUV de 7 plazas a unos niveles dinámicos nunca vistos entre marcas generalistas. Sin embargo, partiendo de la misma plataforma que los ya existentes Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan Allspace, la denominada MQB A+ (o MQB-A LWB, al ser de batalla larga), nos surgía una gran duda: ¿sería mejor que ellos? ¿Qué les diferenciaría en espacio o comportamiento? ¿Cuál puede resultar hoy más interesante de los tres?

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Nada mejor por tanto que comparar a Seat Tarraco, Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan Allspace, con mismo motor 2.0 TDI (aunque el Seat y el Skoda con 190 CV, y el VW con 150 al no tener disponible de momento el superior), todos con tracción total y, cómo no, todos también con mismo cambio automático DSG de doble embrague y 7 velocidades. Además, todos también en configuración de 7 plazas, para medirlos en igualdad de condiciones. Te contamos así a continuación las claves de cada uno y te mostramos las mediciones comparativas para que veas cuál es mejor en cada apartado. Incluso los sometemos a dos pruebas tan exigentes como el eslalon y un test del Alce, para decidir cuál es mejor.

Seat Tarraco 2.0 TDI/190 DSG 4Drive

Seat Tarraco vs Skoda Kodiaq vs VW Tiguan Allspace: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Seat Tarraco

Y arrancamos con el último en llegar, la mayor novedad, y además el primero en orden alfabético: el Seat Tarraco. En una categoría teóricamente poco pasional, la firma española propone en este caso un SUV que aspira a diferenciarse de los demás, tanto por su tacto de conducción como por el ambiente y el equipamiento que ofrece en su interior. El tercer SUV de Seat, tras Ateca y Arona, podría definirse ya como el nuevo buque insignia de la marca, al aunar hoy la versatilidad y el confort que esperas de un modelo ya de su tamaño, pero también al ofrecer una respuesta en marcha que podríamos considerar incluso como deportiva.

Para ello, el nuevo Seat Tarraco apuesta a un preciso chasis, marcado por una muy rápida dirección de radio progresivo (bastante asistida, todo sea dicho), componente que le aporta un carácter muy personal y definido. En el caso de nuestro primer Tarraco de pruebas, dotado de amortiguadores adaptativos, el SUV se desmarca con una carrocería muy sujeta, balancea más bien poco y contiene de manera muy precisa las oscilaciones producidas por las irregularidades del firme, manteniendo al mismo tiempo una gran absorción y calidad de bacheo.

Seat Tarraco vs Skoda Kodiaq vs VW Tiguan Allspace: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Seat Tarraco: su interior

Como hemos dicho, no hay que olvidar nunca que el Seat Tarraco comparte en esta comparativa su conjunto mecánico con el Skoda Kodiaq y el Volkswagen Tiguan Allspace, pero incluso al enfrentarse a ellos, que en el fondo no mentimos si reconocemos que son similares, aporta personalidad propia desde el inicio, nada más subirte a él. De los tres, el Seat Tarraco sin duda es el más veloz por prestaciones (habrá que ver próximamente cómo se desenvuelve con más potencia el Tiguan cuando disponga de su versión de 190 CV), pero también por precisión de guiado y efectividad en curva. Y es que, incluso, el Tarraco te lleva en algunas fases de su conducción a hacerte olvidar que se trata de un SUV.

PRESTACIONES Seat Tarraco 2.0 TDI/190 DSG 4Drive Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4x4 VW Tiguan Allspace 2.0 TDI/150 DSG 4Motion
Acel. 0-100 km/h 8,81 s 9,98 s 11,70 s
Acel. 0-1000 metros 30,26 s 31,13 s 33,28 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,42 s 6,65 s 9,43 s
Sonoridad 120 km/h 68,2 / 68,8 dB 67,5 / 67,6 dB 68,3 / 69,9 dB
Frenada desde 140 km/h 73,9 m 77,4 m 70,0 m
Peso real 1.884 kg m 1.912 kg 1.861 kg

Así, si te dejas guiar por esa deportividad que te transmite al volante, las ayudas electrónicas pueden llegar a ser bastante intrusivas en el nuevo Seat Tarraco para evitar cualquier susto con su activo eje trasero. Es el motivo de que en nuestras especiales pruebas del test del alce y eslalon no haya logrado mejor resultado, ya que cuando se suceden de forma muy seguida curva y contracurva a un ritmo muy elevado es cuando la electrónica actúa más férreamente, frenándonos significativamente. Este afán por la seguridad sale a relucir de nuevo en la frenada asimétrica, con la mitad del firme mojado, donde logra detenerse en menos metros que sus compañeros de comparativa. Extraordinario.

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Si nos detenemos esta vez en su habitáculo, metro en mano, la mayoría de las cotas interiores del nuevo Seat Tarraco coinciden (o mejoran ligeramente) a las del VW Tiguan Allspace, con el que también comparte la disposición de los asientos, su accionamiento y la configuración del maletero. Eso sí, el SUV de Seat dispone de un extra de altura interior, al no estar equipada nuestra unidad con techo panorámico (que siempre recorta algún centímetro), y es el que más espacio brinda en esta medición. Esto, junto a unas puertas traseras muy anchas (y casi idénticas a las del Volkswagen), permite que el acceso a la 3ª fila sea muy cómodo. Sorprendentemente, las puertas traseras del Skoda Kodiaq son algo más pequeñas (apenas 2 cm menos, eso sí) que estos otros dos SUV del Grupo Volkswagen.

CONSUMOS Seat Tarraco 2.0 TDI/190 DSG 4Drive Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4x4 VW Tiguan Allspace 2.0 TDI/150 DSG 4Motion
Consumo en ciudad 7,4 l/100 km 7,3 l/100 km 6,8 l/100 km
Consumo en carretera 6,6 l/100 km 6,0 l/100 km 6,0 l/100 km
Consumo medio 6,9 l/100 km 6,5 l/100 km 6,3 l/100 km

El interior del Seat Tarraco sorprende además notablemente al presentar inserciones de tela en las puertas, una instrumentación digital de moderno diseño y un sistema de info-entretenimiento de lo más completo, con cuidados menús que podemos configurar para que se muestren cualquier tipo de información, como temperatura del aceite, presión del turbo, potencia en uso, asistente de eficiencia, datos 4x4 y un largo etcétera. Algunos detalles son más modernos que los otros SUV que tenemos aquí del grupo Volkswagen, por ejemplo, las cámaras periféricas, que disponen de representación cenital del coche en diferentes ángulos, mientras que el sensor de aparcamiento atenúa el volumen del pitido en caso de llevar un rato sonando con el coche parado. Son pequeños gestos que delatan esmero en su desarrollo y puesta a punto.

Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4x4

Seat Tarraco vs Skoda Kodiaq vs VW Tiguan Allspace: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Skoda Kodiaq

Al contrario de lo que podríamos pensar, el Skoda Kodiaq no se trata de un clon exacto de VW Tiguan Allspace y Seat Tarraco. Su maletero está mejor rematado y el accionamiento del sistema de asientos, pese a ser idéntico, desliza con una mayor suavidad (sobre todo comparado con el Volkswagen). También cuenta con más distancia entre el pilar B y la base de la banqueta trasera, algo que facilita el acceso al habitáculo, así como una mayor altura en la tercera fila y un poco más de anchura en las plazas delanteras y centrales.

Sin embargo, en el Skoda Kodiaq está peor resuelta la ubicación de los retrovisores exteriores, que restan visibilidad lateral, y lo mismo ocurre con los pilares delanteros, más gruesos. Por su parte, el cuadro de mandos analógico y las inserciones de madera de este acabado le otorgan un aspecto más tradicional y menos sofisticado que Tiguan y Tarraco.

Seat Tarraco vs Skoda Kodiaq vs VW Tiguan Allspace: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Skoda Kodiaq: su interior

Dinámicamente, el Skoda Kodiaq también es un SUV de lo más convincente, muy refinado y sin apenas vibraciones procedentes de la mecánica. Según el sonómetro, a alta velocidad es el más silencioso en las plazas traseras, a pesar de emplear ventanillas de menor grosor que sus hermanos. Por si fuera poco, nuestra unidad contaba con un sistema que amplifica la voz de los pasajeros delanteros, captándola con un micrófono y emitiéndola por los altavoces, para que se escuche nítidamente en las filas posteriores sin necesidad de elevar el tono.

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La predisposición hacia el confort del Skoda Kodiaq queda patente por una suspensión de tarados suaves, que consiente un mayor balanceo de la carrocería, así como cierto cabeceo al acelerar y frenar. Con los amortiguadores adaptativos, equipados en nuestra unidad de pruebas, es posible contener ligeramente este efecto seleccionando el modo de conducción Sport, pero aun así sigue siendo un tarado muy confortable. A pesar de la burguesa primera impresión que puede transmitir el Kodiaq, en situaciones exigentes se defiende de un modo ejemplar, para lo que cuenta con un tren delantero bastante incisivo y un logrado equilibrio general, con reacciones muy neutras y una mayor agilidad de la que cabría esperar. Prueba de ello es su gran resultado en una prueba tan exigente como el test del Alce.

ESPACIO Seat Tarraco 2.0 TDI/190 DSG 4Drive Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4x4 VW Tiguan Allspace 2.0 TDI/150 DSG 4Motion
Anchura delantera 146 cm 147 cm 145 cm
Anchura 2ª fila 141 cm 143 cm 140 cm
Anchura 3ª fila 120 cm 121 cm 120 cm
Altura delantera 95-103 cm 94-100 cm 92-100 cm
Altura 2ª fila 97 cm 94 cm 92 cm
Altura 3ª fila 81 cm 84 cm 80 cm
Espacio para piernas 2ª fila 60-78 cm 60-78 cm 60-78 cm
Espacio para piernas 3ª fila 52-70 cm 52-70 cm 52-70 cm
Maletero con 3ª fila 205 litros 220 litros 205 litros
Maletero con 3ª fila abatida 520-695 litros 540-730 litros 520-695 litros

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI/150 DSG 4Motion

Seat Tarraco vs Skoda Kodiaq vs VW Tiguan Allspace: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Volkswagen Tiguan Allspace

Nos subimos al último de los SUV, al Volkswagen Tiguan Allspace. Con un interior de aspecto homogéneo, sin fisuras y muy bien rematado, es una de las referencias sin duda hoy del segmento. En el caso de esta variante de 7 plazas, la carrocería pasa de 4,49 del Tiguan tradicional a 4,70 metros de longitud para dar cabida a los dos asientos extra, que son de serie. Su configuración es la misma que en el Seat Tarraco, y casi idéntica al Skoda Kodiaq, muy bien resuelto y con una fácil manipulación de los asientos a la hora de sacar partido a la modularidad del habitáculo.

Como no podía ser de otra manera, el VW Tiguan Allspace ofrece una pantalla táctil de grandes dimensiones, así como cuadro de mandos digital, ambos con informaciones claras y de fácil lectura, grafías de generoso tamaño y un manejo intuitivo, aunque los menús no son especialmente llamativos en cuanto a diseño o colorido.

Seguridad en pista Seat Tarraco 2.0 TDI/190 DSG 4Drive Skoda Kodiaq 2.0 TDI/190 DSG 4x4 VW Tiguan Allspace 2.0 TDI/150 DSG 4Motion
Frenada asimétrica 55 m 58,5 m 55,6 m
Test del Alce 75,9 km/h 76,4 km/h 75 km/h
Eslalon 9,3 s 9,2 s 9,0 s

De los tres SUV del Grupo Volkswagen, el Tiguan Allspace es el más ligero (sobre todo comparado con el Skoda Kodiaq), motivo por el que se le nota muy asentado, a pesar de que nuestra unidad no incorporaba amortiguadores pilotados (opción que sí llevaban tanto el Seat como el Skoda). Aun estando en inferioridad de condiciones, tanto la calidad de bacheo como el filtrado de las irregularidades se encuentran a muy buen nivel, y lo mismo ocurre con las cualidades dinámicas del bastidor.

Seat Tarraco vs Skoda Kodiaq vs VW Tiguan Allspace: ¿qué nuevo SUV es mejor?

VW Tiguan Allspace: su interior

La dirección del VW Tiguan Allspace, bastante directa al comienzo del giro, está muy en sintonía con la puesta a punto del modelo, que da sensación de ser más pequeño de lo que es en realidad, debido a lo poco aparatoso que resulta y a su agilidad en zonas reviradas. Frente al Skoda y el Seat, el ESP del Tiguan deja más margen de movimientos para explorar los límites del bastidor, con lo que se consigue un mayor deslizamiento del tren trasero en caso de llegar a una situación que lo requiera, algo que le aporta eficacia en condiciones muy exigentes.

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Lo demuestra claramente en una prueba como el eslalon, donde ha logrado el mejor tiempo de esta comparativa, y es algo que también se agradece en caso de llevar a cabo una conducción con cierto espíritu deportivo, si bien no es la prioridad en este tipo de automóvil. Ahora, te toca a ti elegir.

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