Hasta ahora, el Peugeot 3008 contaba con el cambio automático EAT6, pero su colaboración con el especialista japonés Aisin trae ahora la nueva transmisión EAT8, también de convertidor de par. Llega para aumentar la eficiencia, ya que la nueva caja reduce peso y tamaño, permite la activación del modo Stop&Start hasta los 20 km/h e incorpora un modo Eco específico, con función de rueda libre —entre 20 y 130 km/h—.
En nuestra báscula, esta nueva versión Peugeot 3008 BlueHDi 180 CV EAT8 ha pesado 18 kg menos que la unidad que tuvimos con el cambio automático de seis marchas y el mismo motor Diesel de 180 CV. Según las mediciones de nuestro Centro Técnico, con el EAT8 las prestaciones mejoran ligeramente: en la aceleración de 0 a 100 km/h o tras completar el primer kilómetro, este 3008 es cerca de medio segundo más veloz, mientras que en la simulación de adelantamiento (paso de 80 a 120 km/h en D) se muestra también una décima de segundo más rápido.
PRESTACIONES | Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 CV EAT8 GT Line |
Acel. 0-50 km/h | 3,03 s |
Acel. 0-100 km/h | 9,16 s |
Sonoridad al ralentí | 48,1 dBA |
Sonoridad 100 km/h | 65,8 dBA |
Frenada desde 100 km/h | 38,41 m |
Peso en báscula | 1.650 kg |
Según Peugeot, la nueva caja automática EAT8 permite reducir el consumo hasta un 7% frente a la EAT6, aunque en nuestros recorridos el gasto real ponderado ha subido una décima con la EAT8, poca cosa, pero algo más (ver tabla de datos de consumos reales).
CONSUMOS | Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 CV EAT8 GT Line |
Consumo en ciudad | 7,6 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,3 l/100 km |
Consumo medio | 6,8 l/100 km |
Donde sí hemos percibido un progreso innegable es en el agrado de uso, con una mejor transición entre las 8 relaciones, ya que se reducen los saltos de régimen en cada cambio de marcha. En carretera, esta suave respuesta, junto al sedoso tacto del BlueHDi 180 y el gran confort que desde los trenes de rodadura llega a los pasajeros, hacen de este 3008 un SUV perfecto para viajar con la familia. Además, su convertidor de par flexible minimiza los tirones típicos en el arranque o en las maniobras de aparcamiento, lo que se agradece mucho en el uso diario. La palanca eléctrica y ergonómica se maneja de forma fácil e intuitiva, y las levas del volante permiten un eficaz uso manual cuando así lo decidimos. Y para más seguridad, la función Park se activa de forma automática al apagar el motor.
ESPACIO | Peugeot 3008 2.0 BlueHDi 180 CV EAT8 GT Line |
Anchura delantera | 145 cm |
Anchura trasera | 142 cm |
Altura delantera | 87/95 cm |
Altura trasera | 142 cm |
Espacio para piernas | 73 cm |
Maletero | 500 litros |
Peugeot 3008 EAT8, en claves
-El 2.0 BlueHDi 180 CV siempre va asociado al cambio EAT8, bien con acabado GT Line (36.000 €) o en el nivel superior GT (38.650 €).
-Por otro lado, en la gama 3008, el cambio EAT8 se va a ofrecer también con el nuevo motor 1.5 BlueHDi de 130 CV (desde 28.300 €).
-Esta nueva caja automática de ocho marchas también está disponible en el 5008, el SUV de 7 plazas, en el compacto 308 o en la inminente berlina 508.
Peugeot 3008 EAT8, nuestra conclusión
El cambio EAT6 permanece en motores más pequeños, donde parece una opción muy lógica, pero está claro que el nuevo EAT8 aporta un mayor grado de confort y agilidad con el más viajero 2.0 BlueHDi 180 CV.
También te puede interesar
Elegimos al mejor SUV: Tucson, Sportage, Qashqai, 3008, Ateca, Karoq, Tiguan y Grandland X
Peugeot 2008 2019: la 2ª generación del SUV llegará en un año