Hubo una etapa en la historia de Volkswagen, en los primeros años de este siglo, bajo la presidencia del insolente y grandioso Ferdinand Piëch, que la marca osó ofrecer bajo su destacado escudo generalista también la excelencia del automóvil, primeramente con aquel excepcional Phaeton y después con el no menos intrépido Touareg. La majestuosa berlina de representación de Volkswagen fue víctima de su propio atrevimiento social. Técnica y conceptualmente irreprochable, el juicio de un usuario influenciado por la imagen y el valor sentenció a un Phaeton que nunca encontró reconocimiento entre los Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S, modelos, en cierto modo, también con un alto poder simbólico. Por su parte, el VW Touareg lo tuvo más fácil, quizá simplemente por la falta de pedigrí de los BMW X5 y Mercedes Clase M contemporáneos, los primeros de un nuevo segmento llamado SUV.
Nuevo VW Touareg: con lo mejor de la casa
Las sinergias industriales del poderoso grupo Volkswagen primero y las plataformas modulares después fueron y son la base con la que en su momento y ahora se afrontó el desafío de crear un Volkswagen de rango superior. Hoy, el nuevo Touareg se aprovecha de la plataforma modular MLB Evo, sobre la que ya conocemos productos de la talla y categoría del Audi Q7 y Porsche Cayenne (o Bentley Bentayga). Técnicamente, podríamos decir que todos ellos son (casi) el mismo coche, matizados después por cada cabecera del Grupo para solaparse y nunca pisarse. Obviamente cada fabricante tiene su posicionamiento en el mercado: la deportividad y la simbología del Porsche Cayenne son inabordables; la imagen premium y las 7 plazas son el sello del** gran Audi Q7... y el **VW Touareg no es mucho menos de casi todo eso.
CONSUMOS | Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 286 CV 4Motion Tiptronic |
Consumo en ciudad | 9,0 l/100 km |
Consumo en carretera | 7,1 l/100 km |
Consumo medio | 7,9 l/100 km |
Todas las muy buenas impresiones que te transmite el nuevo VW Touareg empiezan desde que te topas con él. Decir que un coche resulta imponente no es solo porque su tamaño o prestaciones puedan imponer cierto respeto, también porque su imagen – en concreto nos ceñimos a esta versión R Line consecuentemente personalizada- transmite calidad, presencia, rotundidad, sofisticación… Por fuera es algo más largo que el de la generación saliente, pero también me ha parecido menos masivo, y no porque por sus verticales formas el poderoso frontal resulte inmenso. Pero es algo más bajo y los rasgados pilotos traseros ayudan a rebajar kilos visuales, a estilizarlo. Y hablando de “peso", los kilos físicos también se han contenido, con una mayor utilización de aluminio en la carrocería y las suspensiones.
ESPACIO | Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 286 CV 4Motion Tiptronic |
Anchura delantera | 152 cm |
Anchura trasera | 146 cm |
Altura delantera | 90/98 cm |
Altura trasera | 92 cm |
Espacio para piernas | 62-78 cm |
Maletero | 515/660 litros |
VW Touareg: así es su interior
Por dentro, resulta igualmente un coche imponente. La tendencia actual de digitalizar los salpicaderos define, por supuesto, el diseño interior del Touareg y deja vislumbrar su alta carga tecnológica. De serie en el acabado R-Line, el cuadro de relojes (de 12 pulgadas) y pantalla central (de 15) están fundidas en una sola e inmensa superficie de alta resolución y rapidez de movimientos con infinitas funciones. Todo es configurable, por una simple cuestión de diseño o de organización de la información. La pantalla central es completamente táctil e integra virtualmente todos los interruptores necesarios para el manejo de todo el equipamiento. Son de tipo capacitivos, los que despliegan un menú al acercar el dedo. Las futuras generaciones de conductores educadas con tabletas y smartphone seguramente congenien mejor con este formato, que requiere su comprensión y más atención para manejar muchas de sus funciones. Se echa como mínimo en falta un mando físico central que tanto facilita manejarse a tientas cuando conduces, aunque no le falta un mando vocal para las funciones más comunes y otro gestual (errático en nuestra unidad) para cambiar de pantallas.
Como en los Audi, la palanca del cambio del nuevo Touareg ya es de tipo joystick by wire, sin desplazamientos, como todavía mantiene el otro “buque insignia" de Volkswagen, el “generalista" Arteon. De Audi también proviene su portentoso motor Diesel de 6 cilindros colocado longitudinalmente. Y la suspensión neumática, la dirección a las cuatro ruedas o las estabilizadoras activas… como si igualmente de un Porsche Cayenne se tratara.
Volkswagen Touareg: comportamiento
Al menos con la suspensión neumática (como en la unidad probada), su calidad y versatilidad de rodadura son extraordinarias. Es un coche sólido y suave, robusto y refinado, como agradecidamente ágil, estable y despreocupado de conducir por todo tipo de trazados con la aportación de la dirección integral, cuando no olvidemos estamos hablando de un coche de 1,73 metros de alto y 2.255 kg verificados, En cualquier caso, la suspensión neumática es un plus técnico que sobre todo saca provecho a la posibilidad de modificar la altura para quien exponga al Touareg a altas exigencias fuera del asfalto. Respecto al modo de conducción Normal, el Touareg puede subir 25 mm o 75 milímetros en el modo Off-road. Ha perdido la reductora opcional de la anterior generación, pero con estos pluses de altura libre al suelo y la tracción integral se basta para rodar con seguridad, eficacia y comodidad por el campo. En asfalto, por si solo baja entre 15 y 25 mm al superar los 120 km/h en los modos ECO, Confort y Normal. Y desde el inicio en el modo Sport, con lo que le da una precisión de movimientos y solidez en apoyos que naturaliza mucho su conducción más dinámica. La dirección trasera no sobre-agiliza las reacciones del Touareg como hemos sentido en otras marcas y coches, en Renault y BMW, principalmente, pero sí minimiza mucho los síntomas de aparatosidad de estos grandes SUV en terreno virado (puede además montar estabilizadoras activas que anulan el balanceo). Da la impresión que Volkswagen ha buscado equilibrar el comportamiento de su Touareg y no darle la actitud quizá más estimulante, como también más artificial de esos coches que no esconden su dirección integral. También con la dirección trasera, el Touareg recorta un metro su diámetro de giro y normaliza mucho su conducción urbana.
PRESTACIONES | Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 286 CV 4Motion Tiptronic |
Acel. 0-100 km/h | 6,6 s |
Acel. 0-400 m | 14,75 s |
Acel. 0-1000 m | 27,33 s |
Sonoridad 120 km/h | 66,5 dBA |
Sonoridad 140 km/h | 69,5 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 73,87 m |
Peso en báscula | 2.255 kg |
VW Touareg: rendimiento de su motor Diesel de 286 CV
Las mecánicas disponibles en la gama también dicen mucho del Touareg. Apuesta claramente por el Diesel, con dos opciones 3.0 V6 TDI, otro espectacular 4.2 V8 y solo un 3.0 V6 TFSi de gasolina. A la vista de los resultados de esta versión TDI de 286 CV, en conjunto, por calidad de funcionamiento, cantidad de prestaciones y eficiencia energética, el Diesel se sigue revindicando posiblemente como la opción mecánica más equilibrada en este tipo de coches. Los 6 cilindros le dan un tacto sedoso; desde 2.000 rpm resulta espectacular la fuerza con que empuja y en carretera es capaz de normalizar medias de consumo en torno a los 7 litros. La clave está en una gestión del cambio de 8 velocidades que busca descaradamente aprovechar el bajo régimen del V6 (aunque no siempre resulte muy armónico hacerlo trabajar insistentemente por debajo de las 2.000 rpm si el tráfico no es fluido); el acelerador háptico que nos manda señales al pie para que dejemos de acelerar y que en el Modo ECO, el cambio directamente se desacopla. Y todo sucede en un entorno de mucha calidad, confort y tecnología, que encumbra el escudo VW del Touareg.
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