Opel Corsa 1.3 CDTI Enjoy

El Corsa ha recibido en este 2004 unos ligeros cambios estéticos y, lo más importante, un motor Diesel de 70 CV que le permite desenvolverse tanto en la ciudad como fuera de ella con un consumo mínimo.
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Opel Corsa 1.3 CDTI Enjoy
Opel Corsa 1.3 CDTI Enjoy

Cuando nos adentramos en zonas viradas, el comportamiento del Corsa no es tan destacado. La dirección, con mucha asistencia, tiene un tacto raro e irregular. Es difícil mantener una trayectoria limpia y lo más habitual es ir realizando correcciones con el volante. Opel afirma que se han realizado modificaciones en este elemento, aunque, por lo que hemos observado, aún son insuficientes, sobre todo cuando intentamos extraer del Corsa su mayor potencial dinámico. A esto se le une un volante de un diámetro algo grande para nuestro gusto. Por lo demás, las suspensiones sujetan bien la carrocería, que no oscila en exceso, y el chasis tiende a subvirar al límite, aunque esto ocurre de manera progresiva, con lo que el conductor lo prevé con antelación.

Otro de los apartados donde no nos ha acabado de convencer el utilitario de Opel es en el de las frenadas. El comportamiento de su equipo de frenos se encuentra dentro de lo esperado, con una mordiente buena y una resistencia suficiente, sin embargo las distancias que necesita el Corsa para detenerse desde una velocidad elevada son mayores de las deseables. Desde 140 km/h no baja de los 75 metros, y eso cuando los frenos ya se han calentado; en frío, se rozan los 80 metros, una cifra que está lejos de las mejores del segmento.

Esta falta de dinamismo no es censurable si tenemos en cuenta que nos encontramos ante un utilitario puro y, para más inri, ante una versión que no es de las más potentes y prestacionales. Para encontrar algo más de deportividad en la gama debemos acudir al 1.7 CDTI (100 CV) en Diesel o al 1.4 16V (90 CV) y al GSI (125) entre los gasolina.

El interior del Corsa nos gusta. No es un dechado de diseño (su origen alemán apuesta más por la sobriedad) ni tampoco ofrece materiales de excelsa calidad, sin embargo los remates y los acabados son buenos dentro de lo que se estila en el segmento y los mandos y palancas, muy a mano, dan sensación de durabilidad. Por supuesto que hay plásticos mejorables, pero, ¿qué modelo en torno a los 13.000 euros no los tiene?

La postura de conducción a pesar de que no contamos con regulación en profundidad del volante, es fácil de lograr y los asientos, de un mullido algo más duro de lo que estamos acostumbrados, hacen soportable nuestra presencia sobre ellos, sobre todo en viajes largos.

No hay duda que, en ese sentido, debemos valorar muy positivamente las plazas traseras. Sus cotas de habitabilidad nos han sorprendido y en la práctica pudimos comprobar que personas de estatura elevada podían viajar con más holgura de la esperada, tanto por altura como por espacio para las piernas. La anchura es otro cantar y seguimos decantándonos por acomodar sólo a dos personas en esta zona. Tampoco se puede llevar demasiado. Un maletero de 280 litros, aunque es una cifra dentro de la media del segmento, no da para mucho; un par de maletas y poco más.

Finalmente, tenemos que hablar de dinero. Este Opel Corsa, en su acabado Enjoy, cuesta oficialmente 13.704 euros (ni caro ni barato) e incluye de serie elementos como airbags de conductor y acompañante, cierre centralizado, ABS o radio CD. Este equipamiento es algo pobre, por lo que es necesario echar mano de las opciones, que las tiene y muchas. Así, si optamos por el climatizador (1.275 euros), el control de estabilidad (418 euros), los airbags laterales (245 euros), las llantas de aleación (582 euros) y la pintura metalizada (235 euros), le tendremos que sumar 2.755 euros, una cifra muy similar a la que oferta Opel como descuento durante estos meses, por lo que, en conclusión, esa rebaja del precio sirve al cliente, si lo desea, para terminar de equipar el modelo.

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