Audi A4 Avant 1.8T/190 Multitronic

Ciento noventa caballos de potencia gestionados con brillantez extrema por una transmisión Multitronic conforman la base del A4 Avant, en el que, además, destaca un amplio y cómodo interior.
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Audi A4 Avant 1.8T/190 Multitronic
Audi A4 Avant 1.8T/190 Multitronic

Ante tanta tecnología y derroche de potencia, se nos plantea, inmediatamente, la posibilidad de que uno de los puntos que menos nos va a gustar es el relativo al elevado consumo. Aunque parezca increíble, las cifras registradas por nuestro Centro Técnico no son tan descabelladas como podríamos suponer. En honor a la verdad, no podemos decir que se trata de un “mechero”, pero haciendo medias, y aunque en el ordenador de a bordo hayamos visto incluso un "19 litros a los 100 km", lo cierto es que en consumos combinados se sitúa en 9,9 litros. El consumo urbano es de 11,9 litros y en autovía desciende hasta los 8,22.

Su tremenda potencia se adapta, sin fisuras, a un chasis muy robusto y a unas suspensiones casi deportivas –demasiado duras para el carácter más bien familiar que se busca con el Avant-. El conjunto transmite seguridad al conductor. Para completar el “paquete”, se incluyen unos frenos con mucha mordiente y que apenas muestran fatiga con el calentamiento que se produce como resultado de las contínuas frenadas. Este Avant recorre, sin desestabilizarse en su trayectoria, 73 metros hasta parar cuando circula a 140 km/h.

La sonoridad al ralentí es de 49,7 decibelios y, cuando circula a 140 km/h, se sitúa en 70,8 decibelios; unos niveles sonoros próximos a los de sus competidores. Nos ha resultado, no obstante, poco agradable el ruido que, en nuestra unidad de pruebas, provocaba la bandeja trasera enrollable, que, además, se soltaba hasta quedar medio colgando si pasábamos por baches más fuertes.

La aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,8 segundos. Cuando ha recorrido el primer kilómetro, la velocidad que lleva ya es de 182 km/h.

Una de las características más destacables es la precisión y rapidez de la dirección, lo que se aprecia en vías rápidas o en trazados con curvas enlazadas. El volante transmite nuestros giros y el tren delantero los marca en el asfalto con sorprendente fidelidad, mientras que el tren trasero acompaña estos movimientoscon nobles formas y sin provocar aspavientos. Las suspensiones, más bien duras para el carácter familiar del automóvil, permiten un paso por curva muy rápido que, sin duda, será aplaudido por los “cabezas de familia” con espíritu más deportivo. El comportamiento satisfactorio también se ve influido por los neumáticos opcionales sobre llantas de 17 pulgadas (opción que cuesta 700 euros) que monta. Se trata de unos 235/45 R. De serie, este A4 Avant monta 205/ 55 R 16.

La comodidad de conducción, sobre todo en recorridos urbanos,no sólo se plasma en la suavidad del cambio, que nos evita los continuos “tirones” que se producirían con transmisiones manuales. Hay que destacar su rapidez de giro, con 2,9 vueltas de volante. Esta característica facilita mucho la maniobra de aparcamiento, ya que, además, las ruedas giran bastante. Es decir, con poco giro del volante conseguimos colocar el coche con más facilidad en este tipo de maniobras. A pesar de medir 4,5 metros, su longitud no nos ha resultado impedimento para circular con él en las vías urbanas con agilidad.

En recorridos nocturos, hemos vuelto a acusar el reglaje incorrecto de los faros de xenón (opción que cuesta 1.040 euros). Es una pena que, como ya nos ocurrió con el Audi A3, estas luces no estén bien regladas.

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